Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Estudiantes de doctorado organizan Seminario Interdisciplinar Crítico Latinoamericano (SICLA)

Noviembre 11, 2020


Estudiantes de doctorado de la UC organizaron con éxito la primera versión del Seminario Interdisciplinar Crítico Latinoamericano (SICLA) ¿Dónde, cómo y para qué hacemos ciencia en América Latina?: Reflexiones desde las Ciencias Humanas, las Ciencias Sociales y las Ciencias.

3 días de actividades, 63 ponencias, 73 autores y coautores, 2 charlas magistrales con más 130 inscriptos y 17 mesas de reflexión; dieron vida al Seminario Interdisciplinar Crítico Latinoamericano (SICLA).

La actividad fue organizada por 8 estudiantes de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Hans Fernández de Geografía; Katherine Campos de Sociología; Michelle Lacoste, Alejandra Araya, Nicolás Celis Valderrama y Diego Vilches de Historia; Manuel Muñoz y Carla Rivera de Ciencias Biológicas; todos miembros de CADEPUC (Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado UC).

En su primera versión, el seminario contó con el patrocinio de: la Escuela de Graduados, la Facultad de Ciencias Biológicas, el Instituto de Sociología, el Instituto de Historia e Instituto de Geografía. También, tuvo la colaboración de CAPES (Centro de Ecología Aplicada y sustentabilidad) y de CIGIDEN (Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres).

Además, el Dr. Rafael Gaune, jefe Programa de Investigación y Postgrado del Instituto de Historia, facilitó logísticamente la organización del seminario y destacó, en su discurso inicial, la importancia de que los estudiantes gestionen una plataforma como SICLA, la cual permite el desarrollo de una perspectiva crítica, interdisciplinaria y latinoamericana.

Una mirada interdisciplinaria

SICLA, fue desarrollado como una “invitación a reflexionar sobre el sentido de hacer Ciencia en América Latina. Proponemos tomarnos un tiempo para considerar nuestras prácticas cotidianas y aquellas líneas de trabajo que eventualmente pueden enriquecer no sólo nuestras investigaciones sino a nuestras sociedades”, explica una de las organizadoras del evento, Carla Rivera.

“Para la Escuela de Graduados y la UC, es un gran ejemplo de lo que se espera y trata de promover dentro de la comunidad en general, que haya un liderazgo, un explicitación de postura respecto de temas críticos. También, en términos de alcance internacional, este es un gran ejemplo de cómo, a partir de temáticas interdisciplinarias, se logra fomentar la participación de distintas personas, miradas y perspectivas.” indicó Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

El Seminario tuvo como invitados a 16 académicos y actores nacionales, de los cuales destacan: Fabiola Cid (Subdirectora de Capital Humano Avanzado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID), Dr. Mauricio Lima del CAPES UC y Dr. Manuel Tironi de CIGIDEN. 

Dra. Ana María Vara

Además, dentro de sus invitados internacionales, destacan las charlas magistrales del Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); y la Dra. Ana María Vara del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

 Puedes ver el seminario en su canal de YouTube y seguir el fan page en Facebook @Sicla2020

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.