Escuela de Graduados lanza plataforma para apoyar el proceso de supervisión de la tesis doctoral

Mayo 22, 2024

La plataforma SaGA permitirá mejorar la experiencia y facilitar la gestión y acompañamiento de los estudiantes de doctorado durante el desarrollo de su tesis

Santiago, Chile – El pasado 24 de enero, la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación presentó SaGA (Sistema de Gestión y Acompañamiento a la tesis doctoral) a estudiantes, académicos, autoridades y equipos administrativos y profesionales que conforman la comunidad doctoral UC.

La necesidad de contar con un sistema para la gestión y acompañamiento del proceso de desarrollo de la tesis doctoral, motivó a la Escuela de Graduados a desarrollar la plataforma con la participación de académicos y profesionales con experiencia en el modelo de formación doctoral UC.

Enmarcado en la estrategia de transformación digital de la UC, SaGA inició este proyecto en enero de 2022 con la participación de la Facultad de Ciencias Biológicas creadora de Biosaga, plataforma en la que se inspiró SaGA, y la Dirección de Transformación Digital. Este 2024 es un momento clave para el proyecto, ya que comenzó la marcha blanca para la adopción de la plataforma.

El Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Correa, comentó: “Es un orgullo que Biosaga sea un modelo a seguir para el resto de los programas Doctorales, ya que logramos el seguimiento y capacidad de gestión de datos, imprescindibles para la labor académica. Nuestro equipo, con el desarrollo de SaGA, ha expandido sus conocimientos de los procesos doctorales distintivos de la UC a un sistema transversal para la UC”.

SaGA, es una herramienta moderna, amigable, estandarizada y creada a la medida del ecosistema doctoral que contribuirá a mejorar la interacción entre los estudiantes y sus directores de tesis, así como entre autoridades de los programas de doctorado y los equipos de gestión que apoyan a estas duplas. El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, explicó que: “Este proyecto ha tenido un sello que es la interacción y colaboración de los diferentes programas doctorales, quienes fueron fundamentales para poder acceder a los desafíos y características particulares, que buscan ser atendidos por esta plataforma”.

El uso de SAGA facilitará el proceso de seguimiento al ciclo de investigación doctoral, brindando información oportuna y de calidad para la toma de decisiones a jefaturas de programa, equipos de gestión, autoridades locales y centrales de la universidad. Disponible 24/7 desde cualquier lugar del mundo, es la primera plataforma interconectada con los diferentes sistemas centrales de la UC a través del data warehouse institucional.

La plataforma SaGA cuenta con módulos que ya están operativos y que permiten gestionar y coordinar las actividades concernientes a cada etapa del ciclo de investigación del doctorado: candidatura, actividad anual de seguimiento 1 y actividad anual de seguimiento 2. En agosto de este año saldrá operativo el último módulo correspondiente al de la defensa de tesis. Además, SaGA promueve el uso de las herramientas del programa de apoyo a la dirección de tesis (PADT), las cuales estarán disponibles durante todo el ciclo de investigación para ayudar con el fortalecimiento de la relación entre estudiantes, directores de tesis y comités de tesis.

Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados destacó que: “SaGA facilitará la gestión y seguimiento a los estudiantes que se encuentran en el ciclo de investigación, optimizando los tiempos y cargas de trabajo que son tan valiosos en este ciclo formativo. Al mismo tiempo nos permitirá contar con datos e información clave para los procesos de acreditación de los programas de doctorado lo que impactará positivamente en la imagen y prestigio de la UC, incluso a nivel internacional”.