Investigación

El viaje de doctorandos UC a las estaciones Atacama Alto Patache y Loa para explorar investigaciones en terreno

Octubre 10, 2024

Entre el 9 y el 12 de septiembre, un grupo de nueve estudiantes de doctorados de la Universidad Católica arribó al norte grande del país, puntualmente a las estaciones Loa y Atacama Alto Patache, para explorar posibilidades de investigación en terreno y colaboraciones que aporten a sus tesis doctorales. Esto fue posible gracias a un concurso de la Escuela de Graduados para realizar investigación -en diversas áreas- en la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, de la Vicerrectoría de Investigación.

Tres intensos días en terreno, que incluyeron visitas a las estaciones Atacama-Alto Patache y Loa -esta última, ubicada en la desembocadura del río Loa-, guiados por los profesores de la universidad Pablo Osses -Geografía UC-, Virginia McRostie -Antropología- y Claudio Latorre -Ciencias Biológicas-. Durante ese tiempo, las y los estudiantes de doctorado conocieron las oportunidades de investigación que existen en esas estaciones, y en otras de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER). Además, exploraron espacios de colaboración que aporten al desarrollo de sus tesis doctorales, de la mano de los recursos que ofrecen las estaciones de dicha red.

Este fue el “corazón” de la visita que realizaron -entre el 9 y el 12 de septiembre- un grupo de nueve doctorados en la UC, pertenecientes a ocho programas de estudio. Esto fue viable gracias a un concurso de la Escuela de Graduados y RCER UC, que este año celebró su tercera edición.

Valentina Dally y David Scognamiglio (Doctorado en Artes), Nicolhole Atero (Epidemiología), Lázaro Castro (Ciencias Biológicas), Constanza Kreimer (Química), Lorena Rojas (Educación), Hans Chaparro (Ciencias de la Agricultura), Cristián Cordero (Ciencias de la Ingeniería) y René Catalán (Antropología), son los estudiantes becados en la convocatoria 2024. Ellos y ellas pudieron empaparse de las líneas de investigación de Estación Atacama y Loa, junto con conocer la infraestructura disponible.

Luego de dos días en terreno, realizaron presentaciones de sus proyectos de tesis frente los académicos, y les contaron la posible vinculación que veían entre sus trabajos doctorales y las estaciones que habían visitado. En ese tiempo, además, tuvieron la oportunidad de conocer las investigaciones de sus pares.

“Personalmente, creo que todo estudiante de pre y post grado debe tener una formación en terreno, lo que permite conocer las problemáticas de distintas zonas del país. En esta oportunidad fue muy provechoso conocer estudiantes y académicos de otras áreas, los que generalmente hacen preguntas y aportes muy diferentes a los que harían investigadores de nuestra misma área de investigación, a las cuales estamos acostumbrados a responder”, dice Nicolhole Atero, del doctorado en Epidemiología.

René Catalán cursa el doctorado en Antropología y cree que la visita que realizó, y el trabajo de las estaciones como tal, “abren un potencial difícil de dimensionar para investigaciones futuras en diferentes disciplinas. También, son una puerta de entrada al norte de nuestro país, una zona que suele estar un tanto alejada de nuestro imaginario nacional. Creo que este tipo de visitas deberían mantenerse y colaborar en volcar a la universidad hacia el norte”

“Esta experiencia no solo amplía nuestra perspectiva, sino que también nos abre las puertas a la investigación, la colaboración y la posibilidad de contribuir activamente en entornos extremos”, explica Constanza Kreimer, estudiante del doctorado en Química. “En estos lugares, es fundamental buscar soluciones a la brevedad a las diversas problemáticas que afectan a las comunidades, como las dificultades educativas, escasez de agua, preservación de ecosistemas y métodos de control de residuos domésticos, entre otros”, agrega.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, señala que “estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta iniciativa que, desde 2022, ha entregado 25 becas y contado con la colaboración de 12 académicos y académicas UC en terreno. Valoramos profundamente los efectos positivos que este tipo de visitas aportan a la formación, al desarrollo de la investigación doctoral, al fortalecimiento de redes y a visibilizar y ampliar posibilidades que brindan las instalaciones de la RCER a lo largo de Chile para nuestros estudiantes de Doctorado”.

En 2023, las y los becados realizaron un viaje de investigación a Estación Patagonia, en Bahía Exploradores, Región de Aysén. Y en 2022, el destino fue el Centro UC de Desarrollo Local CEDEL, ubicado en Villarrica.

El concurso

Está dirigido a doctorandos que estén en sus primeros años de formación, y que tengan pasión y entusiasmo para participar en una instancia educativa de esta dimensión.

Los requisitos son ser estudiante regular de hasta sexto semestre de cualquier programa de doctorado UC; contar con el curso “Proyecto de Tesis” o equivalente a este, inscrito; tener el apoyo de su jefatura de programa de doctorado y/o el del profesor, profesora o supervisor; y, en caso de ser seleccionado, tener disponibilidad para realizar la visita al centro, entre otros detalles.

La beca incluye traslado de ida y vuelta desde Santiago al destino, alimentación y, alojamiento.