Comunidad de Doctorados UC

Doctorandos en tierra austral: estudiantes UC realizaron viaje de investigación a la Estación Patagonia

Marzo 27, 2024


Entre el 18 y el 22 de diciembre de 2023, un grupo de alumnos de doctorados de la Universidad Católica arribó a la Estación Patagonia, en Bahía Exploradores, Región de Aysén. En terreno, pudieron recabar datos para sus investigaciones y adquirir experiencias valiosas. Esto fue posible gracias a un concurso de la Escuela de Graduados para realizar investigación -en diversas áreas- en la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, de la Vicerrectoría de Investigación. Aquí, las impresiones de los protagonistas.

Doce estudiantes de doctorado pudieron vivir la experiencia de investigación en terreno bajo la dirección académica de Alejandro Salazar, académico del Instituto de Geografía UC y director de Estación Patagonia. Foto: Diego Beecher.

Estación Patagonia se emplaza en una de las áreas más recónditas de la Región de Aysén, en el Valle Exploradores, y es parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER), de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. Hasta ese laboratorio natural rodeado de verde llegó un grupo formado por estudiantes de doctorados UC, académicos y académicas de esos programas, junto a Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.  

Esto, gracias a un concurso de dicha dirección que permite que alumnos de doctorado de la UC tengan la oportunidad de realizar sus investigaciones -en diversas áreas-, en lugares únicos por ubicación o biodiversidad, como son los centros y estaciones regionales de RCER.  

Dicha red se extiende desde el desierto costero del norte del país, hasta Magallanes. Estos “laboratorios naturales” hacen posible el desarrollo de investigación de frontera de alcance internacional, muy vinculada con las condiciones del territorio local en el que se desarrollan.   

Destino Patagonia

La visita de diciembre fue la segunda que se hace en el contexto de este concurso. La primera se llevó a cabo en 2022 y el lugar escogido fue CEDEL, el Centro UC de Desarrollo Local, ubicado en el Campus Villarica de la universidad. 

Esta vez, doce estudiantes de doctorado pudieron vivir la experiencia de investigación en terreno bajo la dirección académica de Alejandro Salazar, académico del Instituto de Geografía UC y director de Estación Patagonia; Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional y profesora de la Facultad de Educación UC; y Rodrigo de la Iglesia, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas. Junto a ellos, en el grupo estuvo Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados y profesor de la Escuela de Psicología 

El director de Graduados explica que, por su ubicación, Estación Patagonia permite “la formación doctoral de frontera y el desarrollo de proyectos de investigación local, pero con impacto global. Este concurso busca visibilizar las oportunidades que la red ofrece en infraestructura, inserción local y líneas de investigación, pensando en sus futuros proyectos de tesis. Finalmente, incorpora la mirada territorial e interdisciplinaria en los proyectos de tesis”. 

En esta versión 2023, los doctorandos venían de diversas áreas del conocimiento: Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Biológicas, Educación, Química, Biotecnología Vegetal, Ingeniería y Ciencias con la Industria y Antropología.  

Durante los cinco días que duró el programa vivieron experiencias únicas que, aseguran, impulsaron sus proyectos doctorales. Tal es el caso de Ángela Alvarado (32), de nacionalidad colombiana y estudiante del Doctorado en Antropología UC. “La verdad es que fue increíble, en términos de que aportó muchísimos datos, experiencias y conocimiento a mi trabajo actual de investigación como antropóloga. Especialmente porque mi trabajo es acerca de los paisajes australes y de los frutos tradicionales que se producen en el sur de Chile”. 

Estos “laboratorios naturales” hacen posible el desarrollo de investigación de frontera de alcance internacional, muy vinculada con las condiciones del territorio local en el que se desarrollan. Foto: Ángela Alvarado.

Durante el viaje de investigación, las y los alumnos participaron de charlas de los académicos a cargo, visitaron las instalaciones y compartieron sus propios proyectos doctorales. También pudieron conocer atractivos de la zona, como las Catedrales de Mármol y el Glaciar Exploradores, y generar vínculos con las comunidades.  

Ángela Alvarado, por ejemplo, quiere regresar a la zona debido a los lazos con las comunidades y por su investigación. “Tengo la esperanza de poder regresar. Los diálogos que mantuve con personas de la comunidad confirmaron lo importante que es la generación de investigaciones en estos contextos. Me permitió, por ejemplo, aplicar los conocimientos a lo que estoy desarrollando en mi investigación actual y espero ojalá abonar, desde mi trabajo, a lo que generan estos espacios”. 

La académica Claudia Matus realza la importancia de que cada doctorando pudiera compartir sus proyectos de tesis con sus pares y los académicos a cargo: “Destaco el encuentro de distintas disciplinas. El tema de que todos y todas las que estábamos en la actividad tuviéramos que escuchar a los otros, es una cosa muy significativa. Es decir, tuvimos que escuchar las tesis y los trabajos tanto de los profesores que íbamos, como de los estudiantes”. 

La directora del CJE se refiere también a la importancia de resolver dudas de otras disciplinas a las que pertenecen los doctorandos, con el objetivo de que tengan una respuesta certera. “Particularmente, cuando son temas desde las ciencias naturales y las ciencias sociales, pareciera que fueran dos áreas distintas, pero en la conversación una se da cuenta de que es muy importante el retorno que se tiene para los tesistas, cuando tienen preguntas de otras áreas disciplinarias”. 

Diego Beecher Figueroa (29) es doctorante de Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, en la UC. Fue uno de los seleccionados por el concurso de la Escuela de Graduados y cree que es muy relevante que se generen este tipo de instancias. “Primero, para dar a conocer las diferentes estaciones que tiene la universidad a lo largo de Chile. Y de igual manera que se abra la posibilidad para que distintas áreas de conocimiento puedan confluir en este tipo de encuentros. Creo que son instancias que debieran repetirse”.  

Ángela Alvarado destaca también el proceso educativo y de formación que vivió en Estación Patagonia. “Se dio importancia a lo que sucede en otras regiones, más allá de Santiago. Cuando estamos en la fase de gestar nuestra investigación, esto nos da nuevas ideas sobre conocimientos y redes que son especiales para que podamos relacionar nuestras investigaciones con la realidad de las regiones. Además, tener esa posibilidad de que lo que estudiamos trascienda de los campos en Santiago y que pueda también tener este impacto a nivel local y regional”. 

La estudiante del Doctorado en Antropología, Ángela Alvarado consideró que esta experiencia "fue increíble, en términos de que aportó muchísimos datos, experiencias y conocimiento a mi trabajo actual de investigación como antropóloga". Foto: Ángela Alvarado.

La importancia de la creación de redes en el ámbito doctoral es fundamental y a estas se suman las que provienen de otras disciplinas. Para Diego Beecher, la experiencia en Estación Patagonia fue reconfortante tanto en el ámbito académico como en el personal. “Fue muy gratificante conocer al equipo docente y las líneas de investigación que se están desarrollando en Estación Patagonia”.  

En el ámbito personal, añade, fue una experiencia enriquecedora porque conoció a estudiantes de doctorado de diferentes áreas, generando diversas conversaciones y nexos que se mantienen hasta hoy. “Pudimos compartir nuestros puntos de vista, líneas de investigación y cómo estamos llevando nuestros proyectos de tesis. Y cómo se pueden vincular de una u otra manera, ya sea con lo que está haciendo cada uno o con futuras colaboraciones”, apunta el estudiante.  

El concurso

Está dirigido a doctorandos que estén en sus primeros años de formación, y que tengan pasión y entusiasmo para participar en una instancia educativa de esta dimensión. 

Los requisitos son ser estudiante regular de hasta sexto semestre de cualquier programa de doctorado UC; contar con el curso “Proyecto de Tesis” o equivalente a este, inscrito; tener el apoyo de su jefatura de programa de doctorado y el del profesor, profesora o supervisor; y, en caso de ser seleccionado, tener disponibilidad para realizar la visita al centro, entre otros detalles. 

La beca incluye traslado de ida y vuelta desde Santiago al destino, alimentación y, alojamiento. 

 

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.