Comunidad de Doctorados UC

El rol de las direcciones de tesis doctorales UC: un enfoque más allá de lo académico

Marzo 22, 2024


A fines de enero, la Escuela de Graduados -de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica-, realizó dos importantes actividades para relevar la función que poseen las y los directores de tesis doctorales: el workshop y el conversatorio internacional “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”, el 18 y 19 de enero, respectivamente. Estas iniciativas vinieron a complementar el taller del mismo nombre, llevado a cabo en noviembre de 2023, en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la UC. .

En el conversatorio internacional se destacó la relevancia del rol de los directores y directoras de tesis, al ser una guía dentro de sus claustros doctorales.

“El rol de la directora y del director de tesis, su responsabilidad, límites y desafíos influyen en el proceso formativo del estudiantado de doctorado y su adecuado acompañamiento”, señaló el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, respecto a la trascendencia de los directores de tesis doctoral. La autoridad participó el 19 de enero en el conversatorio internacional “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”, realizado por la Escuela de Graduados de la UC, en el Aula Magna de Casa Central de la universidad.   

 El Vicerrector de Investigación fue uno de los invitados especiales junto a María Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación UC y galardonada con el Premio a la Excelencia en Dirección de Tesis Doctoral 2023, en el área de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Las exposiciones principales estuvieron a cargo de Lorena Fernández, directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Penny Martens, Deputy Dean of Graduate Research, de la University of New South Wales, Sydney; y Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC.  

El objetivo del conversatorio internacional, fue destacar la relevancia del rol de los directores y directoras de tesis; estos no sólo están a cargo de la formación académica de los nuevos doctores, sino que también son una guía dentro de sus claustros doctorales. En ese sentido, los directores y directoras de tesis están llamados a generar las instancias necesarias de aprendizaje para que sus estudiantes puedan crecer a nivel académico, profesional y personal.  

La expositora Lorena Fernández indicó tres ejes necesarios a abordar por parte del director o directora de tesis: recursos de apoyo, formación y reconocimiento. Y confirmó que la tesis es la representación de todo el proceso doctoral vivido por ambas partes. “No es un trabajo individual. Es un trabajo colaborativo y a lo largo de todo el proceso doctoral. En buena forma, lo que se está haciendo el tesista es formarse una identidad como investigador. Este último es relacional con el director, pero también con la comunidad científica inmediata que lo rodea”, advirtió la experta. 

En su ponencia, Diego Cosmelli destacó la alianza entre la Escuela de Graduados y el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), que apoya la formación de los claustros de doctorado a través de cursos y talleres que “elaboramos y gestionamos de manera conjunta. Gracias a esta alianza, más de 200 académicos han sido parte del taller ‘Rol y Dirección de Tesis entre el 2018 y el 2023’”.  

En 2023, el taller “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”, que se realiza cada con el CDDoc, convocó a casi 30 académicos y académicas.

Durante el conversatorio internacional, Penny Martens se refirió a las iniciativas generadas en su universidad -la University of New South Gales, en Sydney-, en la que “se evidenció una mejora sustancial” en la relación de los directores de tesis con sus tesistas, a través de programas que permitieron focalizar los esfuerzos. Uno de esos fue la creación de instancias donde directores de tesis de diversas disciplinas pudieran compartir sus experiencias en su rol, como docentes de estudiantes de doctorado.  

El vicerrector Bouchon hizo referencia a la relevancia de las presentaciones que mostraron las invitadas internacionales, con miras a compartir ideas y experiencias. “Espero que este espacio de intercambio y reflexión conduzca al desarrollo de estrategias más allá de las instituciones y personas participantes, pues buscamos que impacten de manera positiva a la formación de nuestro estudiantado y claustro doctoral”, afirmó el Vicerrector de Investigación de la UC.  

Puedes revivir los mejores momentos del conversatorio internacional, en este enlace 

Formarse para dirigir 

El 18 de enero se llevó a cabo una iniciativa más práctica que sirvió como complemento del conversatorio internacional: el workshop “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”, liderado por las expertas Lorena Fernández y Penny Martens, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y University of New South Wales, respectivamente. ¿La idea? Compartir experiencias de dirección de tesis, reflexionar sobre el rol de los y las directores de tesis y elaborar estrategias para potenciar este tipo de docencia. Asistieron 20 académicos de distintas áreas del conocimiento.  

Lorena Fernández y Penny Martens, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y University of New South Wales, respectivamente, lideraron el workshop “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”.

Estas actividades se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral
-de la Escuela de Graduados-, que busca potenciar la excelencia en la formación doctoral en la UC. Dicho programa es el marco institucional que implementa la política en este tema, a través de una guía que describe los roles y responsabilidades de los distintos actores involucrados en este proceso y desde dónde se desprenden las herramientas de dirección de tesis, como la alineación de expectativas, el acuerdo de dirección de tesis y la bitácora de tesis. Además, cuenta con un marco orientador   para la buena convivencia en el doctorado.  Bajo este programa, implementado desde 2018, se desarrollan diferentes instancias de capacitación para los académicos que forman parte de los claustros doctorales y también talleres para los estudiantes de doctorado.  

Uno de los talleres que se realiza anualmente, desde el 2018, es el del “Rol y Dirección de Tesis Doctorales”, junto al CDDoc, que en su última versión de noviembre de 2023 convocó a casi 30 académicos y académicas de las áreas de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas, e Ingeniería.  

El propósito del taller fue que directoras y directores compartieran experiencias acerca de los roles y responsabilidades de quiénes dirigen tesis doctorales, buenas prácticas y herramientas docentes para el proceso de guiar el doctorado.  

La doctora Flavia Zacconi -de la Facultad de Química y Farmacia UC y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la universidad-, fue la mentora invitada al taller. La académica incentivó a las y los profesores a reflexionar colaborativamente sobre la importante tarea de dirigir una tesis doctoral.
 

 

 

 

 

 

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La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.