Investigación

Doctorados en el territorio: concurso de Escuela de Graduados para realizar investigación en la Red de Centros y Estaciones Regionales UC

Octubre 31, 2023


Por segundo año consecutivo, estudiantes de doctorado de la Universidad Católica tendrán la oportunidad de realizar sus investigaciones -en diversas áreas- en un laboratorio natural único. Esta vez el destino será Estación Patagonia, ubicada en Bahía Exploradores, en la Región de Aysén. El deadline del concurso es el lunes 20 de noviembre, al mediodía. 

Un viaje de investigación -de cinco días- a un centro emplazado al medio de la Patagonia, con acompañamiento académico de cuatro profesores de la Universidad Católica: Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados; Gabriel Salazar, director de la Estación Patagonia; Claudia Matus, directora del Centro de Justicia Educacional; y Rodrigo de la Iglesia, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas. 

Ese es el corazón de la convocatoria que lanzó la Escuela de Graduados -de la Vicerrectoría de Investigación de la UC-, dirigida a estudiantes de doctorado. ¿La locación? La estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias – Bahía Exploradores, ubicada en la Región de Aysén.   

Dicha estación es parte de la Red de Centros y Estaciones UC, que se extiende desde el desierto costero del norte del país, hasta Magallanes. Estos “laboratorios naturales” hacen posible el desarrollo de investigación de frontera de alcance internacional, muy vinculada con las condiciones del territorio local en el que se desarrollan.  

El concurso tiene como foco que estudiantes de doctorado, que estén en etapas iniciales de formación y desarrollo de sus proyectos, puedan conocer las líneas de investigación que se desarrollan en Estación Patagonia y explorar posibilidades temáticas para el desarrollo de sus investigaciones. 

Estas últimas han ido evolucionando a lo largo del tiempo: comenzó con foco en la geografía, para analizar las transformaciones territoriales en Valle Exploradores, tomando vestigios históricos de exploraciones en este lugar; luego, avanzó hacia diversas temáticas, incluyendo microbiología de aguas y otras perspectivas con entomólogos y herpetólogos analizando insectos, ranas y anfibios; glaciología, orientado a ciencias de la tierra; y diseño -junto a la arquitectura-, pensando en servicios básicos para la Estación y el turismo asociado. 

En ese sentido, Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, explica que los centros de la Red y en particular Estación Patagonia, por su emplazamiento, “es un espacio privilegiado para la formación doctoral de frontera y el desarrollo de proyectos de investigación de pertinencia local, pero con impacto global. En ese sentido, este concurso busca visibilizar y difundir entre los estudiantes de doctorados de la UC, todas las oportunidades que la red ofrece en infraestructura, inserción local y líneas de investigación, pensando en sus futuros proyectos de tesis. Finalmente, y quizás lo más importante a lo que apuntamos, es incorporar la mirada territorial e interdisciplinaria en los proyectos de tesis de estudiantes de doctorado que participen de la convocatoria”. 

La primera versión de este concurso se realizó en 2022, en otra estación de esta red: el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) en Villarrica, hasta donde llegaron siete estudiantes de doctorados en Antropología, Educación, Geografía y Sociología. Ahí, ellos y ellas pudieron conocer las distintas líneas de investigación vinculadas a la zona y exploraron posibles nexos para conectar con sus proyectos de tesis. 

“Es un espacio privilegiado para la formación doctoral de frontera y el desarrollo de proyectos de investigación de pertinencia local, pero con impacto global”,- Diego Cosmelli, director de Escuela de Graduados UC.

Este año, en su segunda versión, quienes deseen postular deben cumplir con ciertos requisitos como ser estudiante regular de hasta sexto semestre, de cualquier programa de doctorado UC; contar con el curso “Proyecto de Tesis” o equivalente a este, inscrito; tener el apoyo de su jefatura de programa de doctorado y el del profesor, profesora o supervisor; y, en caso de ser seleccionado, tener disponibilidad para realizar la visita al centro, entre otros detalles.  

La beca incluye traslado de ida y vuelta desde Santiago al destino, junto con alimentación, alojamiento y seguro médico de viaje con cobertura nacional. Para postular, cada estudiante deberá completar un formulario en línea, adjuntando documentación requerida. Al finalizar la convocatoria, las postulaciones admisibles serán evaluadas y adjudicadas por un comité ad hoc nombrado por la Escuela de Graduados de la UC. El deadline es el lunes 20 de noviembre, hasta las 12:00 horas.  

Si estudias un doctorado en la UC y quieres postular, ingresa a este enlace: shorturl.at/ftxXY  

Nota: La visita se realizará sólo si existe un mínimo de seis estudiantes evaluados favorablemente.

Charla informativa

Este jueves 16 de noviembre, a las 15:00 horas, y en el contexto de la Convocatoria a Patagonia 2023, se realizará una charla informativa -en formato online-, para presentar la estación a quiénes estén interesados e interesadas, y responder dudas de la postulación.

Para participar sólo debes inscribirte aquí. Puedes revisar el programa de la actividad aquí.

¡La convocatoria cierra el lunes 20 de noviembre!

Público objetivo: estudiantes de doctorado hasta sexto semestre y que cuenten con el curso “Proyecto de Tesis”, o equivalente, aprobado.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.