Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Doctorado en Geografía UC cuenta con sus dos primeros graduados

Marzo 12, 2018

• Se trata de Pamela Smith Guerra y Daniel Santana Rivas, quienes obtuvieron la nota máxima en sus defensas de tesis

El doctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creado en 2012, cuenta con sus primeros dos graduados: Pamela Smith Guerra y Daniel Santana Rivas, quienes defendieron sus tesis durante el mes de enero de este año, obteniendo ambos la nota máxima.

Rodrigo Hidalgo, jefe del programa, se mostró muy satisfecho y señaló que Smith y Santana “son los primeros doctores de Geografía en Chile. Eso nos deja con muchas responsabilidades para que las tesis que vengan sean de la misma calidad de las que se han leído hasta ahora”. Agregó que este año deberían contar con, al menos, cinco defensas de tesis más.

“Estamos muy alegres por estos dos nuevos graduados y sus interesantes investigaciones, lo que refleja la capacidad de los estudiantes del doctorado y el buen trabajo que ha realizado el equipo del programa”, comentó Jani Brouwer, directora de la Dirección de Doctorado.

Pamela Smith Guerra web CPDEl trabajo desarrollado por Pamela Smith, denominado “Estudio del confort térmico y la calidad climática en el espacio público. Estudio de caso, ciudad de Chillán, Chile” -guiado por el académico del Instituto de Geografía UC, Cristián Henríquez-, tuvo como propósito identificar el impacto de los microclimas urbanos en el uso de los espacios públicos de dicha comuna.

Uno de los resultados de su investigación muestra una “estrecha relación entre calidad climática de los espacios públicos urbanos y el nivel socioeconómico de la población residente. En efecto, los valores más altos, en todos los horarios de registro, corresponden a las áreas habitadas por grupos de mayor nivel socioeconómico; los más bajos se asocian a la población de menores ingresos. La situación descrita puede calificarse como injusticia climática urbana”, explicó Smith.

Daniel Santana web CPDPor su parte, la tesis realizada por Daniel Santana, llamada “Geografías de la acumulación por urbanización en Chile (1975-2015) ¿utopías de la vivienda o distopías urbanas” –dirigida por el Dr. Rodrigo Hidalgo-, se centró en indagar en las nuevas formas que asume la producción inmobiliaria en un contexto de globalización y evaluar cómo funciona en el espacio urbano. Sus resultados demuestran que el proceso de financiarización ha ampliado la capacidad del sector inmobiliario para producir viviendas y otro tipo de edificaciones, lo que ha implicado generación de endeudamiento.

Santana indicó que “lo que hizo la tesis fue rastrear el mapa de la extrema riqueza de los grandes grupos empresariales y cómo se mueven en la producción habitacional y en el financiamiento habitacional”.

Sobre el por qué eligieron estudiar en la UC, Pamela Smith comentó que fue porque “es una institución con reconocimiento internacional y que el Instituto de Geografía posee un equipo académico de calidad”. En tanto, Daniel Santana, quien proviene de Colombia, declaró que su razón se debió a que “Chile cuenta con una masa crítica sumamente importante de investigadores en teoría urbana”, y suma la presencia del Instituto de Estudios Urbanos UC, “que es una de las instituciones más importantes de América Latina”, agregó.