Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Doctorado en Ciencias de la Comunicación UC fue acreditado hasta el año 2021

Diciembre 21, 2017

“Es un reconocimiento al establecimiento en Chile del campo de la investigación en comunicaciones”, fueron las palabras de William Porath, director del programa, al conocer la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación.

2012-12-12 21.24.46El 6 de diciembre fue un día especial para el doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica. Aquel día se graduaron sus primeros tres alumnos y, al mismo tiempo, fue acreditado por cuatro años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), un logro a destacar pues se obtuvo un año más que en el proceso anterior.

Este hecho se considera de suma relevancia debido a que es un doctorado de reciente implementación, creado en el 2012, siendo el único en el país en esta área que cuenta con acreditación. De esta forma, se alza como un referente en las comunicaciones, contando con cinco líneas de investigación en las que sus académicos poseen vasta experiencia y amplia productividad: Estudios del periodismo, comunicación y tecnología, comunicación estratégica, industria de los medios, y publicidad, consumo y cultura.

William Porath, director del programa, se mostró satisfecho por el logro, comentando que “es un reconocimiento al establecimiento en Chile del campo de la investigación en comunicaciones. Cuatro años es muy bueno para un programa joven como el nuestro y espero que en la próxima oportunidad consigamos entre cinco y seis”. El periodista y doctor en Ciencia Política, señaló que esta disciplina académica se está consolidando en el país, y es por ello que la acreditación se considera un incentivo para seguir avanzando.

Jani Brouwer, directora de la Dirección de Doctorado UC, comentó que “estamos muy contentos por este excelente resultado, pero no hay que olvidar que el mejoramiento de nuestros programas debe ser continuo, por lo que siempre hay desafíos para seguir perfeccionándonos y así dar la formación de excelencia que merecen nuestros doctorandos”.

Angela Brandäo, William Porath, Caroline Avila y Pablo Matus.En esta línea, Porath se refirió a los proyectos a corto y mediano plazo que tienen como programa. Entre ellos, destacó el desarrollo de procesos de seguimiento a los doctorandos en sus planes de estudio y elaboración de tesis, además de motivarlos a realizar pasantías en el extranjero. Otra de las metas es perfeccionar aún más el cuerpo académico. “Nuestros profesores son de lujo y estamos muy contentos con su productividad, por lo que estamos generando espacios para que lleguen más como ellos y así aumentar los niveles de investigación y publicaciones”, señaló.

Finalmente, el director del programa comentó que un desafío importante es “potenciar nuestra presencia en redes internacionales y optimizar nuestro sistema de difusión a nivel sudamericano”.