Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Doctorado en Artes UC celebró a dos nuevos graduados

Enero 3, 2018

Francisco González y Albeiro Arias fueron los primeros estudiantes en completar íntegramente el programa de doctorado en Artes de la Universidad Católica de Chile. Junto con Rocío Espejo, graduada en cotutela con la Universidad de Sevilla, fueron los primeros en obtener este grado académico en la UC.

Doctorado-Artes-UC-primeros-egresadosDurante la tercera semana de diciembre, se realizaron las defensas de tesis “Una Configuración entre arte y política desde el performance art: La práctica político-artística y sus efectos” y “Álvaro Barrios: Citas y Apropiaciones de los Ready-Made de Marcel Duchamp (1978- 2013)” de los estudiantes Francisco González (Chile) y Albeiro Arias (Colombia), respectivamente. Ambos investigadores son los primeros egresados en cursar el programa completo del Doctorado.

La investigación realizada por Francisco González, bajo la tutela del académico Andrés Grumann y cotutela de Robert Neustadt, analizó prácticas concretas de otros artistas y la propia práctica de performance, para posicionar las características de los efectos político-artísticos y también, el examen de la práctica realizada específicamente para su defensa, poniendo a prueba por medio de un análisis exhaustivo, los postulados desarrollados. “Si pudiera haber una motivación para iniciar esta investigación es responder a las preguntas que nacen de la experiencia y la práctica política y artística, y que tienen que ver con desmontar las presunciones que hay sobre qué es política, qué es arte y cómo se relacionan, reconociendo que son verdades instaladas por un sistema capitalista; y desde la investigación, desmantelar eso para dar cuenta de otras aproximaciones que emergen, primeramente, desde el performance art”, afirmó el nuevo Doctor en Artes.

“El proceso de lectura y evaluación de la tesis de Francisco me hizo reafirmar la convicción de lo importante que es la existencia de un programa de doctorado en Artes, en donde el estudiante tenga la oportunidad de desarrollar una obra importante y un cuerpo teórico personal. Este programa sin duda va a ser un aporte al desarrollo disciplinar de las artes en nuestro país y por qué no, pensar también un aporte en Latinoamérica. Creo que estamos dando un paso tremendamente importante para nuestra Facultad”, reconoce el Decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, quien fue parte de la comisión examinadora de esta tesis.

En tanto, la investigación de Albeiro Arias, guiada por la académica Claudia Campaña, documentó y analizó las estrategias y procedimientos de cita y apropiación usados por el artista conceptual, grabador y dibujante colombiano Álvaro Barrios(Cartagena, 27 de octubre de 1945). El cuerpo de obra estudiado se produjo entre 1978 y 2013, en este incorpora a través de operaciones de cita y apropiación, los ready-made de Marcel Duchamp. Apoyado en diversas concepciones teóricas como el “apropiacionismo” de Douglas Crimp, “apropiacionismo crítico” de Juan Martín Prada y “postproducción” de Nicolás Bourriaud, se propone un modelo de análisis basado en la transtextualidad (Genette, 1982) para decodificar las imágenes del autor; a la vez que se recogen opiniones relevantes del artista y de la crítica especializada.

El Doctorado en Artes UC, acreditado hasta agosto de 2020, se define como un programa académico de estudios de tercer ciclo, de dedicación completa, destinado al desarrollo e innovación del conocimiento en artes visuales, música y teatro. Su primer egreso fue de la estudiante Rocío Espejo (España) y correspondió a una cotutela con la Universidad de Sevilla.

En este sentido, Daniel Party, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes, destacó el nivel de internacionalización del Doctorado: “Más de un cuarto de los estudiantes son extranjeros, y más de un tercio de los estudiantes realiza co-tutelas o co-direcciones de tesis con destacadas universidades extranjeras”. Además, agregó que “es un programa muy selectivo que en promedio acepta solo el 40% de los postulantes, y sus estudiantes regularmente acceden a becas CONICYT para estudios doctorales”.

Información periodística: Lía Alvear Cossio, Encargada de Comunicaciones Facultad de Artes Pontificia Universidad Católica de Chile