Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Delegación de Doctorados UC realiza misión académica a México para fortalecer movilidad e investigación conjunta

Junio 23, 2016

El objetivo se centró en promover los programas doctorales de la UC y establecer lazos de colaboración con Universidades mexicanas en las áreas de Química, Física, Astrofísica, Ciencias de la Agricultura, Ingeniería y Ciencias Biológicas.

misión méxico 2Seis destacados académicos de los programas de doctorado de las áreas de ciencia y tecnología de la UC, junto a dos representantes del Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), viajaron a Ciudad de México durante la última semana de mayo, para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En ambas casas de estudio se realizaron diversas actividades donde se dieron a conocer los proyectos más destacados en investigación y los posibles vínculos futuros en materia de intercambio de alumnos y profesores.

Los académicos UC que participaron en esta misión fueron: Jorge Gironás, Jefe del Programa de Doctorado en Cs. de la Ingeniería área Civil; Marcelo Miranda, Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Alejandro Clocchiatti, Director de Postgrado del Instituto de Astrofísica; Aurora Gaxiola, Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas; René Rojas, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Roberto Rodríguez, Profesor Asociado de la Facultad de Física.

Durante la visita al Tecnológico de Monterrey (ITESM), los académicos UC señalaron tener áreas de investigación en común lo que facilitará establecer colaboraciones científicas a largo plazo con esta institución. Además, tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro con alumnos de pregrado cercanos a graduarse, donde la UC hizo extensiva la invitación para que jóvenes investigadores asistan a la primera Escuela de Invierno de Doctorados UC, la cual se realizará en agosto próximo.

En tanto en la UNAM, Jani Brouwer, Directora de Doctorado y del Colegio de Programas Doctorales UC junto a Lucía Montero, Coordinadora de Becas y Beneficios de dicha dirección, se reunieron con autoridades de postgrado de la universidad para establecer un posible Convenio Marco Institucional para Cotutelas en todas las disciplinas. También se realizaron reuniones específicas en la que participaron los académicos UC por disciplina para establecer diversos acuerdos de colaboración.

Otra instancia destacada fue la visita que realizaron las representantes del Colegio de Programas Doctorales UC, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para compartir experiencias y conocer cómo funcionan las becas para estudiantes de postgrado de ese país.

Jani Brouwer, Directora de Doctorado de la UC, señaló que estas iniciativas son fundamentales para generar lazos de cooperación internacional, que favorezcan diversos programas de movilidad e investigación conjunta, con énfasis particular en incrementar el número de pasantías y cotutelas con estudiantes provenientes de estos países. “La internacionalización es un aspecto clave para la formación doctoral en la UC. Actualmente, un 23% de los alumnos de doctorado de la Universidad son extranjeros, provenientes en su mayoría de Sudamérica” resaltó la Directora.

Esta visita a México se enmarca dentro de las actividades que contempla el Plan de Mejoramiento Institucional “PMI PUC 1203: Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC del área científica y tecnológica como plataforma de liderazgo regional en la formación de investigadores de excelencia”, que la VRI está desarrollando desde el año 2013.

Revisa las fotos de esta misión en el Facebook de Doctorados UC