De la mano con la industria: formando investigadores de alto nivel

Julio 25, 2022

Actualmente, varios de nuestros programas trabajan directamente con la industria, alejándose así de la exclusividad de tomar un camino académico para enfocarse en solucionar problemas reales y desarrollar sus investigaciones, siendo un aporte directo al país.

Según datos del 2019 del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en Chile, el 84% de los doctorados trabaja en educación superior, esencialmente nutriendo los cuerpos académicos de las universidades. Solo un 7% se inserta en la empresa y escasamente el 4% lo hace en la administración pública. Estas cifras nos plantean un desafío cómo país, tarea que desde la UC hemos decidido asumir desde hace ya unos años atrás.

El trabajo de Investigación y Desarrollo (I+D) le permite a los estudiantes de doctorado ampliar sus líneas de aplicación de conocimiento, y al mismo tiempo “aportar a la sofisticación de nuestra matriz económica aplicado a la mejora y eficiencia de procesos, el desarrollo de nuevos productos, materiales, procedimientos industriales e incluso la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica en todas las áreas del conocimiento”, como nos comenta Rocío Ortiz, Coordinadora de I+D del Centro de Innovación UC. Además, esto también es una oportunidad para las empresas, siendo estos nuevos profesionales un aporte a nivel de creación de equipos de investigación, reconversión laboral, implementar nuevos modelos de trabajo, entre otros.

Oportunidades en la UC

Rocío Ortiz aconseja a los estudiantes de doctorado que “cualquiera que quiera establecer una relación con la industria debe desde ya planificar y explorar qué oportunidades existen, incluso si está en primer año y aún no tienen su proyecto bien definido. Existen múltiples espacios de oportunidad para iniciar el contacto con las empresas antes de entrar en el proceso de tesis, por ejemplo, el Centro de Innovación UC tiene una plataforma de desafíos con empresas por medio del Programas Sin Límites en donde los estudiantes de doctorado pueden participar”.

Un ejemplo del vínculo que se está generando entre la UC y el sector productivo es nuestro doctorado en Ingeniería y Tecnología, primer programa de doctorado con la industria en Chile acreditado (acreditación máxima de 3 años). por la Comisión Nacional de Acreditación Éste ha permitido un mayor acercamiento a las problemáticas empresariales mediante un plan de trabajo que considera una tesis de investigación en conjunto entre la empresa y la universidad, más un curriculum flexible que permite formarse en habilidades profesionales, tales como negociación y liderazgo.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados, resalta la importancia que tiene hoy a nivel país la inserción de nuevos doctores hacia la industria: “Tenemos la oportunidad como país de invertir en la formación avanzada de personas y hacerlo de manera que los frutos impacten a todo nivel de la sociedad. Es urgente que la aprovechemos para impulsar así el desarrollo basado en conocimiento que tanto necesitamos”.

Concursos de ANID

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ofrece dos instrumentos principales para que los alumnos desarrollen sus investigaciones con la industria. Estos son los concursos: “Tesis de Doctorado” en el Sector Productivo; y luego de graduarse, “Inserción de Doctores en el Sector Productivo”. “Así mismo, las investigaciones en la industria pueden estar sujetas a los beneficios de la ley de I+D, lo cual abre otro espacio para financiamiento de proyectos”, comenta Rocío.

Orgullosos, podemos afirmar que la UC se ha destacado en estas instancias: “Históricamente nos hemos adjudicado en el Concurso “Tesis en el Sector Productivo” 32 proyectos desde el 2011 a la fecha, siendo más del 50% de los proyectos liderados por mujeres. Este es un buen número dado que en general históricamente en los últimos años no se adjudican en promedio más de 10 tesis a nivel nacional”.