Comunidad de Doctorados UC

Cursos de Habilidades Transversales: ejes de la innovación de Doctorados UC

Agosto 30, 2017


El Colegio de Programas Doctorales (CPD) comenzó a gestarse en 2011 y basándose en influencias de modelos extranjeros de doctorados. Al año siguiente, se consolidó el CPD mediante la adjudicación de un Convenio de Desempeño, el cual se propone desarrollar cursos de habilidades transversales para todos los estudiantes. Éstos involucran otras áreas y unidades académicas, como English UC, el Centro de Desarrollo Profesional y Bibliotecas UC, por lo cual permiten, a los doctorandos, adquirir un sello distintivo y una más amplia gama de oportunidades laborales dentro y fuera de la academia.

Cabe destacar que estas iniciativas son pioneras en la formación doctoral en Chile y son puestas en marcha a partir de 2013 en el marco del Convenio de Desempeño de Doctorado PMI1203 en las áreas de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, en 2014, comienza a implementarse un conjunto de talleres y cursos de inglés a nivel piloto, para luego, en 2015, formalizar al CPD como entidad académica para gestionar los Talleres y Cursos de Inglés. Esto cumple con el eje de plan de desarrollo del rector de la UC, en cuanto a la internacionalización de la universidad, cuyo objetivo es la apertura de la UC al resto del mundo, comunicando y difundiendo su quehacer, con el fin de complementar su formación disciplinar.Taller british

Las áreas abordadas entregan herramientas prácticas para desarrollar competencias y habilidades en comunicación científica, transferencia tecnológica, propiedad intelectual  y manejo de un segundo idioma, entre otras.  Todas ellas buscan imprimir en los graduados un sello que los distinga en su vinculación con el medio científico, social y productivo a través de un su capacidad de liderazgo y la internacionalización de su carrera.

Los cursos y talleres CPD se constituyeron como actividades académicas con reconocimiento formal, es decir, se encuentran en el sistema de Registros Académicos de la universidad como actividades curriculares UC. Aún más, lograron su oficialización como requisito de egreso para todos aquellos alumnos que ingresan con sus reglamentos internos actualizados y que cumplen con el requisito de haber aprobado tres talleres de Habilidades Transversales, siendo uno de ellos el de Ética e Integridad en Investigación, y la certificación de nivel de Inglés intermedio ALTE3.

Ximena Ortega, coordinadora curricular del Colegio de Programas Doctorales UC, expresa que “esta iniciativa es pionera en Chile y comprende un programa de apoyo basado en una secuencia de cursos gratuitos conducentes a una certificación académica de nivel internacional. Esto robustece el potencial de productividad científica de los alumnos de doctorados UC y mejora su futura inserción laboral”.

Los cursos y talleres de Habilidades Transversales del CPD son diversos. Según un studio, realizado el año pasado por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación, el nivel de recomendación de los cursos por parte de los estudiantes supera el 95%. Además, el mismo estudio confirma que los cursos de inglés son los más reconocidos y valorados por los doctorandos, los cuales se han desarrollado en alianza con English UC y, en el marco académico y laboral actual, han tenido gran importancia en el contexto de un mundo globalizado.

Jani Brouwer, directora del CPD explica que “en nuestro país hay gente muy capaz, que sabe mucho, pero no son capaces de comunicar lo que están haciendo. Al estudiar un idioma también se tiene la capacidad de expresarse más claro. Tener que pensar en otro idioma te ayuda a mejorar tu capacidad de comunicación. Queremos que nuestros doctores sean buenos comunicadores”.

El hecho que los doctores dominen el inglés facilita que las investigaciones en nuestro país trasciendan más allá de fronteras chilenas. Académicos de la UC afirman que “en el caso de las ciencias naturales, un físico, un biólogo o un agrónomo que no publica algo en inglés, no existe, porque las revistas ISI en castellano prácticamente ya no hay, y valen cero o casi cero”1. Por ello, formar doctorandos de todas las áreas que tengan dominio de este idioma es una necesidad urgente y estratégica. Incluso, en lo que concierne al liderazgo en los rankings de las mejores universidades, a nivel mundial, el inglés es crucial. “Por ejemplo, el Times Higher Education mide publicaciones en inglés, no valen las publicaciones en el mismo idioma”, explica Jani Brouwer.

Los cursos y talleres de inglés son el Taller de Presentaciones Académicas en Inglés, el cual busca potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés para la presentación de ponencias, congresos, seminarios, reuniones y negocios. Paula Ross, Associate Director of Academic Programs English UC, cuenta que en este taller se “abordan, multidisciplinariamente, los temas relativos en torno a la oralidad: Estructuración discursiva, la pronunciación, la expresión y la fluidez”. Además, en este mismo taller los doctorandos son preparados para tener una evaluación final denominada 3 Minutes Thesis Presentation, la cual es una iniciativa originalmente llamada Three Minutes Thesis 3MT® de la Universidad de Queensland, en donde los alumnos participan en un concurso presentando su tesis en 3 minutos, actividad que también se está realizando en la UC en donde el primer lugar es premiado con financiamiento para unapasantía de investigación en el extranjero en el context de Tesis Doctoral.

Dentro de los talleres de comunicación científica, también se imparten los talleres de Escritura Académica en Inglés a nivel introductorio y avanzado, cuyo objetivo es desarrollar destrezas de lectura y escritura de textos científicos en inglés, comprendiendo distintos géneros como comentarios, crítica, análisis de datos y abstracts. Se imparte por áreas disciplinares diferenciadas, que son Humanidades y Ciencia y Tecnología.

El desafío del dominio de un segundo  idioma, en la formación de Postgrado en la UC, ha priorizado en la mayoría de los programas de doctorado el inglés. Para ello, se ha diseñado y puesto en marcha el Programa de Cursos de Inglés, que es de carácter secuencial y que se imparte en alianza con English UC.

La profesora Paula Ross explica que “esta batería de talleres tiene relación con el perfil de egreso del doctorando, que es una persona que hace investigación no para quedarse con esos resultados para sí misma, sino que con el fin de comunicarlo, expandir el conocimiento científico y  visibilizarse a sí mismo y a la universidad”.

Christopher MacGuire, Director de English UC, argumenta que “el inglés nuestro no tiene que ser solo de comprensión, sino que de expression. Queremos que los alumnos de doctorado aprendan a hablar y pierdan el miedo y la verguenza”. Agrega que “ya no es un tema de si hablas inglés, sino cuán bien lo haces. Entonces, la barra ya está mucho más arriba y ése es nuetro desafío”. Asimismo, Brouwer expresa que “nosotros queremos, como universidad, que independientemente del área, tengan ese dominio avanzado del inglés. Y ese es el sello del doctor UC. Este último está capacitado para comunicarse en forma fluida con cualquier par en inglés, lo que permite potenciar la difusion y la visibilidad de los resultados de su investigación”.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Transversales y Cursos de Inglés CPD partió formalmente en 2015 y en ese año se logró una participación de 524 alumnos. En 2017, a la fecha, se registran casi 1.200 alumnos de doctorado en cursos y talleres CPD.

Con este programa, el graduado de doctorado UC se consolida como un individuo que posee un conocimiento disciplinar y que es capaz de expresarlo en contextos internacionales, incrementando sus oportunidades laborales, su productividad científica y el desarrollo de su país.

1Dirección de análisis Insitucional y Planificación, Talleres y cursos de habilidades transversales del Colegio de Programas Doctorales UC: Evaluación de percepción y necesidades, 2016, p.26.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.