Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Convocatoria abierta para el concurso 3MT® UC 2023: Una plataforma para la divulgación de investigaciones de estudiantes de doctorado

Junio 10, 2023

Te invitamos a ser parte de esta competencia, que reúne a estudiantes de doctorado y pone a prueba tus habilidades comunicacionales, presentando tu proyecto de investigación en un tiempo limitado y en inglés, frente a un público no especializado.

La convocatoria para el concurso 3MT® UC estará abierta hasta el próximo 22 de junio a las 13:00 horas. Desde su inicio en 2013, este concurso ha sido ampliamente reconocido como una plataforma destacada para presentar investigaciones innovadoras realizadas por estudiantes de Doctorados UC. Su objetivo principal es promover la divulgación de investigaciones en curso a audiencias no especializadas que desean mantenerse al tanto de los últimos avances científicos provenientes de la academia. Este concurso representa un emocionante desafío para los participantes, quienes deben resumir su presentación en tan solo 3 minutos y en inglés, poniendo a prueba todas sus habilidades comunicativas. Además, tiene como objetivos fortalecer las habilidades de comunicación y presentación académica de los investigadores, apoyar el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de doctorado para explicar efectivamente su investigación en un lenguaje apropiado para un público no especializado, y contribuir a la divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por estos estudiantes de doctorado.

El ganador o ganadora de este concurso se convertirá en el representante de la UC en la versión internacional organizada por la Red Universitas 21. En la edición anterior, realizada en 2022, Paula Nuñez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agricultura, se convirtió en la ganadora del 3MT® UC. Paula tuvo el honor de representar a nuestra universidad en la competencia internacional, donde fue galardonada con el Premio del Público, ganando un premio de US1000. Reconocimiento que la convirtió en la primera estudiante chilena en obtener tan prestigioso premio, compitiendo frente a otros 19 participantes de diferentes universidades extranjeras.

¿Qué es Tesis en 3 Minutos?

Es una instancia que se originó en la Universidad de Queensland en el 2008 y ha sido replicada en distintas universidades en todo el mundo, dando origen a una versión internacional e interinstitucional del mismo concurso.  Fue traída a la UC en el 2013, esta ha servido como ejercicio para que estudiantes de doctorado pongan a prueba sus habilidades académicas y comunicacionales. La primera vez que se realizó en nuestra institución se presentaron 17 doctorandos ante una audiencia reducida y, a la fecha, ha ganado un amplio protagonismo en la comunidad doctoral y en el público interesado en temas científicos.

¿Cómo participar?

Debes ser alumno regular de cualquier de los programas de nuestros programas de doctorado, haber aprobado el Examen de Candidatura y/o proyecto de tesis doctoral (o estar pronto a rendirlo con fechas definidas) y estar cursando como máximo el 8vo semestre de estudios doctorales.  Al igual que en años anteriores, el primer lugar recibirá un premio de $1.400.000, el segundo lugar $700.000 y el/la elegido/a por el público $350.000 (pesos chilenos). Asimismo, el ganador o ganadora tendrá la oportunidad de concursar en la versión del 3MT® internacional de la Red Universitas 21 en modalidad online. Revisa aquí las bases del concurso.

¡Tú puedes ser el o la próxima!

No te pierdas la posibilidad de ser el próximo o próxima ganadora y mostrar tus habilidades para convencer al jurado y al público asistente, del impacto de tu investigación.

¿Qué esperas para ser parte de este desafío?