Concurso U21 “Universitas 21 Graduate Research Project Grants”

Abril 24, 2017

Durante 2016 se abrió por primera vez el concurso “Universitas 21 Graduate Research Project Grants”, el cual brinda fondos a proyectos liderados por estudiantes de doctorado, respaldados por sus directores de tesis, que permitan desarrollar colaboraciones entre investigadores de instituciones miembros de la red Universitas 21. Ésta es una red compuesta por 25 universidades de todo el mundo líderes en investigación, que trabajan en conjunto para fomentar la internacionalización de sus miembros, la movilidad estudiantil y la innovación de técnicas de enseñanza y aprendizaje. Con este concurso se busca incentivar la investigación liderada por doctorantes, y en ellos deben participar 3 instituciones miembros de la red U21 de al menos dos países. Se entregaron US$25.000 en total para la realización de los 7 proyectos, que deben completarse en el plazo de un año.

En este primer llamado postularon 35 proyectos que involucraban a 127 doctorantes de 22 países miembros de la red U21. De éstos 25 fueron admisibles, y 7 fueron seleccionados. Estos últimos incluyen 35 estudiantes de 15 universidades miembro de U21. Dentro de éstos, dos proyectos tienen a alumnos de doctorado de la UC como institución secundaria y con la Universidad de Nottingham como principal. Camila Pérez y Blanca Barco participan en el proyecto titulado “A comparative study of teachers’ works in the privatised educational contexts of England, Sweden and Chile” junto con el académico Alejandro Carrasco, del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación, mientras que en el proyecto “Does facial emotional communication between different cultures rely on conscious evaluation?” participan los doctorantes Leonie Kausel y Gonzalo Boncompte, del Doctorado en Neurociencias y con el Académico Vladimir López, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las temáticas de los proyectos seleccionados incluyen temas diversos como explorar el trabajo de profesores en educación privada en Inglaterra, Suecia y Chile, investigación en dispositivos fotovoltáicos orgánicos, entre otros.

Después de obtener una exitosa acogida por parte de las universidades miembro de la red U21 reflejada en el número de postulaciones obtenidas, se ha anunciado que este concurso abrirá nuevamente durante el 2017.

Se puede encontrar más información sobre la red U21 en http://www.universitas21.com/ y sobre el concurso en http://www.universitas21.com/article/research/details/304/graduate-research-project-grants