Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Estación Atacama- Alto Patache y Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) abren sus puertas para estudiantes de Doctorados UC

Agosto 26, 2022


Hasta el 2 de septiembre se puede postular a una visita académica de 3 días en uno de estos dos puntos de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER). Este concurso, organizado por la Escuela de Graduados y la Dirección de Investigación, busca potenciar la vinculación entre los investigadores de estos centros y el trabajo doctoral; la ciencia en terreno y la interacción con las comunidades locales a favor del desarrollo de los proyectos de tesis de doctorado.

Con el fin de promover entre los estudiantes de los 39 programas doctorales de la universidad todas las oportunidades de investigación y desarrollo que existen en la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER), la Escuela de Graduados y la Dirección de Investigación se unieron para crear un concurso inédito que permitirá a doctorandos de hasta sexto semestre conocer la infraestructura, líneas de trabajo y vinculación local mediante los proyectos que se desarrollan en la Estación Atacama- Alto Patache, en la Región de Tarapacá; o en el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) en Villarrica.

Estas visitas académicas tienen como propósito explorar posibles vínculos entre alguna de las dos estaciones pertenecientes a la RCER con el trabajo doctoral, tanto disciplinar como interdisciplinariamente; abrir nuevos espacios de innovación y cooperación entre futuros investigadores/as y sus pares a nivel nacional e internacional; y fomentar la ciencia en terreno.

“Los investigadores que trabajan actualmente en cada uno de los centros y estaciones que conforman la red pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo de la investigación avanzada en fuerte vinculación con las necesidades y potencialidades que presenta el territorio. Esto es muy valioso para aquellos estudiantes que buscan vincular su investigación, abriendo nuevos espacios de desarrollo y colaboración, y permitiéndoles acceder a infraestructura única en Chile. Este es un recurso de enorme valor, considerando que la formación doctoral UC promueve el desarrollo de investigadores/as autónomos/as que lideren el conocimiento y puedan entregar soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad actual”, destacó Diego Cosmelli, director de Escuela de Graduados de la Universidad Católica.

En este punto estratégico de la RCER, ubicado en la Región de Tarapacá, se desarrollan innovadoras tecnologías, como lo son los sistemas de conversión de energía solar, fuentes energéticas hidráulicas, el estudio de especies del desierto, entre otras.

Investigación UC al norte y sur

La Estación Atacama – Alto Patache y el CEDEL UC fueron los escogidos para esta versión piloto del concurso debido a que sus líneas de investigación convergen fuertemente con varios programas doctorales UC. Además de su infraestructura, la inserción que se genera con las comunidades locales; y las líneas interdisciplinarias de investigación que existen en cada punto gracias a la diversidad de investigadores nacionales y extranjeros de instituciones educativas de Chile y el mundo que trabajan en cada una.

“Los centros y estaciones regionales son un excelente lugar para complementar investigaciones vigentes y avanzar en nuevas líneas de investigación. Estamos muy contentos del lanzamiento de este concurso interno, esperamos prontamente recibir a los estudiantes de doctorado seleccionados en el territorio”, comentó Sergio Guitart, coordinador ejecutivo de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC.

El llamado es para estudiantes de Doctorados UC que estén cursando hasta su sexto semestre, quienes sólo podrán postular a uno de los dos centros. Deben contar con el apoyo de la jefatura de su respectivo programa doctoral y de su profesor/a o director/a de tesis (si aplica). Además, el o la postulante debe tener disponibilidad para viajar en las fechas asignadas para las visitas. Los que viajen a la Región de Tarapacá deberán contar con un equipamiento especial, el cual será oportunamente informado al grupo seleccionado a través de un protocolo.

Los criterios de selección a considerar son los antecedentes académicos del postulante, coherencia entre los intereses del potencial proyecto de tesis con las áreas de investigación vigentes del centro al cual postuló y el potencial impacto de acceder al centro en la investigación que se espera realizar.

Serán 10 los estudiantes seleccionados por cada visita, 20 en total, siendo el tiempo de duración de 3 días en cada punto. Del martes 27 al jueves 29 de septiembre, en el CEDEL UC; y del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre, en la Estación Atacama- Alto Patache. Revisa las bases del concurso y toda la información de las postulaciones aquí.

Con un trabajo colaborativo e interdisciplinario, en este centro se desarrollan cuatro líneas de acción: Sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos; Turismo Sustentable y Economía Local; Planificación y Gobernanza del Territorio; y Educación para la Sustentabilidad.

Conoce nuestros centros y estaciones

Centro de Desarrollo Local UC (CEDEL) Villarrica

Este espacio está orientado a la investigación, desarrollo y transferencia local sustentable, a través de la consolidación de la interdisciplina y el vínculo con el territorio, en torno a cuatro líneas de acción: Sustentabilidad de los sistemas socio-ecológicos; Turismo Sustentable y Economía Local; Planificación y Gobernanza del Territorio; y Educación para la Sustentabilidad, con el trabajo colaborativo de expertos del Campus Villarrica y las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencia Política, Ciencias Sociales y Medicina.

Estación Atacama – Alto Patache

Esta estación realiza investigación en ciencia y tecnología para el conocimiento y desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país en las áreas de energía; agua; biodiversidad; diseño, arquitectura y paisaje; y paleoambiente. Con el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la sustentabilidad de actividades humanas en ambientes desérticos, como sistemas de conversión de energía solar, fuentes energéticas hidráulicas, el estudio de especies del desierto, investigación en ámbitos de diseño, y la reconstrucción de ecosistemas con evidencia arqueológica preservada.

Entramado