¿Cómo se están preparando los estudiantes internacionales para llegar a Chile?

Enero 26, 2022

Sabemos lo complejo que puede ser insertarse en un nuevo país, para además cumplir la desafiante tarea que significa el estudio de un doctorado.

Desde la Escuela de Graduados junto al equipo de Acogida y Acompañamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), realizamos una serie de actividades para ayudar a preparar a nuestros estudiantes internacionales en su llegada a Chile.

¡Ciclo de actividades virtuales!

Charla “Trámites migratorios antes de llegar a Chile”

Comenzamos con una jornada en la que participaron 45 estudiantes, quienes recibieron información detallada sobre:

• Las características, requisitos y proceso de solicitud de la visa de estudiante.
  • La validación del esquema de vacunación y la obtención del pase de movilidad para así cumplir los requisitos de ingreso a Chile en contexto de pandemia.
  • El registro de la visa en la Policía de Investigaciones (PDI).
  • La obtención de la cédula de identidad, junto a su RUT.

Al final de la charla se abrió un espacio para  las dudas de los asistentes, entre las cuales se preguntó sobre la demostración de solvencia económica para ingresar al país. Frente a esto se aclaró que: “Los certificados de becas ANID o VRI, sí sirven para demostrar solvencia económica en Chile”.

Si no pudiste asistir o tienes dudas como la anterior, puedes acceder a ella aquí.

Taller “Estudiar en el extranjero: herramientas para una mejor adaptación a esta aventura”

Esta actividad estuvo centrada en entregar herramientas y consejos para enfrentar la adaptación al cambio y abrir la posibilidad de conversar con estudiantes internacionales del doctorado sobre los siguientes temas:

• ¿Qué es el proceso de adaptación en una nueva cultura?
  • Estresores que viven los estudiantes internacionales.
  • Concepto del “shock cultural”.
  • Factores protectores y estrategias de afrontamiento.

El taller se organizó con el apoyo del Consejo Académico de Estudiantes de Posgrado UC (CADEPUC), y contó con la participación de Valentina Hughes, Psicóloga del Programa de Adaptación al Cambio de la DAE y Patxi Usabiaga, Psicóloga del Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño de la DAE, además de los 35 asistentes.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar de sus preocupaciones y expectativas, compartieron sus números de teléfono en el chat y crearon un grupo Whatsapp para apoyarse mutuamente.

La sesión finalizó con un breve conversatorio con tres de nuestros estudiantes internacionales, quienes compartieron su experiencia en Chile y ofrecieron consejos hacia sus futuros compañeros: Anielka Pérez (Doctorado en Comunicaciones), Nicolás Arevalo (Doctorado en Matemática) y Oscar Martínez (Doctorado en Cs. de la Agricultura).

Anielka Pérez se refirió a la esencialidad de encontrar compañía en el doctorado: “Algo muy importante es la acogida de los y las colegas del doctorado. Tengo la suerte de que hay varias personas de mi doctorado que son chilenas y chilenos que tienen muy buena apertura con los estudiantes universitarios. Y yo me quedé solita en pandemia, en un apartamento, y fue súper esencial ese contacto”.

Revisa la charla completa aquí

Charla “Cobertura y sistema de salud en Chile”

En esta instancia, junto a la participación de Náyade Rodríguez, Jefa de la Unidad de Bienestar Físico UC y Priscilla Castro, Asistente social de la DAE, los 26 asistentes profundizaron en las siguientes temáticas:

• Leyes de salud en Chile: ley de urgencia y seguro escolar estatal.
  • Servicios y beneficios ofrecidos por el Departamento de Salud y Bienestar Estudiantil UC.
  • Funcionamiento del sistema de salud en Chile: Fonasa, Isapre y seguros complementarios.

Al final de la charla se abrió la instancia para que los asistentes hicieran sus preguntas. Dentro de ellas, surgió la duda sobre qué hacer frente a distintos tipos de accidente, ante lo que se respondió: “Si tienes un accidente muy grave, según la ley de urgencia te puedes atender en el lugar que esté más cerca, porque hay que salvar tu vida, la institución tiene que atenderte si o si (…) si es otro tipo de accidente, la idea es que siempre te atiendas en el servicio que corresponde a tu aseguradora. O sea, si eres Fonasa, acercarte a la red pública, si eres Isapre, a las clínicas que están asociadas a tu Isapre. Porque si no vas a tener que pagar algo adicional”.

Si tienes dudas sobre el tema, accede a la charla aquí

Charla “Alojamiento y bancos”

En esta instancia se presentó a los 27 estudiantes que participaron sobre:

• ¿Cómo abrir una cuenta bancaria? Explicando las opciones de bancos a los que pueden acceder y los planes que ofrecen para estudiantes internacionales.
  • ¿Dónde y cómo arrendar? Explicando las características, ubicación y precios de las distintas comunas de Santiago, los requisitos para arrendar, etc.

Además, al final de la charla, se enseñó cómo buscar departamentos para arrendar en internet, explicando los filtros que se pueden aplicar para buscar de forma más acotada, y se entregó otros tips para elegir el lugar donde vivir.

Revisa la charla en el siguiente enlace.

Recomendamos leer completa la Guía de Acogida para Estudiantes Internacionales de Doctorado, para así llevar a cabo los trámites con calma y lograr una placentera estadía en Chile. Ante cualquier otra pregunta no dudes en comunicarte con Viviana Gaete (vigaete@uc.cl) y Claire Voisine (cvoisine@uc.cl).

Contenido relacionado

Doctorandos en tierra austral: estudiantes UC realizaron viaje de investigación a la Estación Patagonia

Michelle Garnica y Carla Alonso Bertaggia

Periodista/ Encargada de Contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación