Comunidad de Doctorados UC

¿Cómo potenciar la investigación doctoral de alcance territorial? Estudiantes participan en inédita visita al Centro de Desarrollo Local (CEDEL)

Octubre 25, 2022


Entre el 26 y 29 de septiembre, siete estudiantes de los Doctorados en Antropología, Educación, Geografía y Sociología conocieron el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) en Villarrica, perteneciente a la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER). Durante esta inédita actividad, los doctorandos tuvieron la oportunidad de conocer las distintas líneas de investigación vinculadas a la zona y exploraron posibles nexos para conectar con sus proyectos de tesis.

Dentro de la estrategia del fortalecimiento del acceso a infraestructura de investigación interdisciplinaria de alcance territorial, es que la Escuela de Graduados convocó a estudiantes de doctorados con el objetivo de que conozcan las herramientas que ofrece la Red de Centros y Estaciones Regionales UC en términos de infraestructura, inserción laboral y líneas de investigación. Esta iniciativa nace para potenciar la formación doctoral y dar visibilidad a los centros como un espacio privilegiado para el desarrollo de proyectos de investigación. Para ello, siete estudiantes pudieron presentar las ideas preliminares de sus proyectos de tesis frente a un comité de académicos/as, quienes les entregaron retroalimentación y nutrieron de nuevas ideas que permitiesen conocer opciones de colaboración a desarrollar de manera conjunta en el CEDEL.

La visita también contó con actividades en terreno, tales como la ruta Mili Mili o al Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), donde los estudiantes pudieron experimentar el trabajo de investigación que realiza CEDEL relacionado al turismo indígena sustentable y el vínculo con comunidades educativas.

Una experiencia inolvidable

A nivel general, la iniciativa fue muy bien acogida entre los participantes, superando las expectativas que tenían inicialmente. “Es una gran oportunidad para expandir el conocimiento y vincularse con otros académicos y académicos. Es un espacio de reflexión para repensar las investigaciones que se realizan, más allá de la capital, promoviendo posibilidades para desarrollar estudios regionales. Por último, es una instancia de aprendizaje que, si bien se relaciona directamente con lo académico, va más allá e involucra emociones y subjetividades propias de conocer a otra comunidad de personas”, indicó Mabelin Garrido, estudiante del doctorado en Educación.

  • Un espacio para pensar

Por su parte, Iván Ojeda, estudiante del Doctorado en Sociología, destacó la tranquilidad de los espacios del centro. “Creo que la visita fue un gran aporte, sobre todo en proveer de un momento de conexión y de relajo para decantar y pensar los contenidos, a veces abrumadores, que se ven en cátedras. Creo que sobre todo las instalaciones, CEDEL tiene unas instalaciones bellísimas, fantásticas y creo que pueden ser de utilidad, sobre todo porque espero trabajar con un académico de CEDEL. Me encantaría poder viajar y pasar parte de mi experiencia doctoral y de debate intelectual conversando con este enfoque de conexión con el entorno social y político”.

Fotografía: Ángela Alvarado.
  • Investigación orientada al vínculo con la comunidad

Con respecto a las temáticas de investigación que se desarrollan en el centro, Gerardo Ubilla, quien también cursa el Doctorado en Educación, señala que “me interesa comprender las discusiones que tienen estudiantes de primaria y secundaria sobre problemas socialmente relevantes y en el caso de CEDEL, se interesan por integrar las problemáticas locales en sus proyectos. Creo que sus académicas/os, cuentan con investigadoras/es de primer nivel con los que uno podría trabajar. Esta es su mayor riqueza”.

  • Un espacio de diálogo, creatividad y esparcimiento

“El programa del viaje fue muy intenso y diverso, cubriendo los distintos aspectos de Villarrica como espacio académico, permitiendo el contacto con muchos investigadores/as y académicos/as y el conocimiento de las instalaciones de ambos. Entendido como actividad propiamente pedagógica (que responde a un diseño que busca generar reflexiones y aprendizajes) fue perfecto, considerando la secuencia de las etapas y temas, la diversidad de exponentes y de contextos (sala de clases, ciudad, ruralidad), el intercalar momentos de charla expositiva con momentos de discusión, de creatividad y de esparcimiento, y el cierre con el diálogo entre la experiencia y las propias ideas investigativas, fueron un diseño totalmente pertinente y en mi opinión, exitoso, efectivo”, destacó Laurent Loubiès, estudiante del Doctorado en Educación, quien entregó una positiva valoración de las diversas etapas que conformaron las jornadas en el centro.

Potenciando la investigación en terreno

A nivel general, los estudiantes sintieron que la visita fue mucho más de lo que pudieron haber esperado. “Yo diría que la visita superó mis expectativas, por los espacios que compartimos como grupo, el buen recibimiento que tuvimos por parte del CEDEL y la visita a terreno a Mili Mili, todas experiencias enriquecedoras en múltiples sentidos. La experiencia que posee el centro en cuanto a metodologías de participación comunitaria, y para estudiar ciudades intermedias, así como también en cuanto al trabajo interdisciplinario e innovador en instrumentos de planificación territorial y gobernanza”, indicó Natalia Aravena, estudiante del Doctorado en Geografía.
Se espera que próximamente se pueda potenciar este tipo de actividades, que los doctorandos y doctorandas conozcan las posibilidades y herramientas que ofrecen la Red de Centros y Estaciones Regionales y tengan presente que pueden apoyarse de estos recursos para hacer una investigación de excelencia. “Este es un recurso de gran valor para promover el desarrollo de investigadores e investigadoras. En la UC contamos con una infraestructura única para promover el desarrollo de nuestros/as estudiantes para que puedan entregar soluciones frente diversos desafíos. Estos centros conforman una red científica de alta complejidad que promueve el trabajo interdisciplinario y vinculación con el territorio para así abrir nuevos espacios de innovación y cooperación”, concluye Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

Conoce más sobre la Red de Centros y Estaciones Regionales UC

A través de esta red, la Universidad Católica busca comprender y hacer más sostenible la relación entre el ser humano y su entorno, formando personas y contribuyendo a responder a las necesidades de las comunidades. Conoce más sobre estos lugares haciendo clic aquí.

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La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.