Escuela de Graduados y Centro de Desarrollo Docente dictan nueva versión de taller para académicos en Dirección de Tesis Doctoral

Septiembre 11, 2018

Por 3ª vez este año, se realizó hace pocos días el Taller de Buenas Prácticas con la participación de una veintena de académicos de las Facultades de Física, Agronomía e Ingeniería.

Considerando que el desarrollo de la tesis de doctorado representa casi el 75% de la estructura curricular de un programa en la UC, es que el Colegio de Programas Doctorales desde el 2016 en el marco del Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral ha implementado acciones para avanzar hacia una política institucional que permita valorar, reconocer y promover buenas prácticas de supervisión de las tesis de investigación doctoral, tanto desde la perspectiva del profesor Tutor como del Alumno de Doctorado.

Con esa lógica es que se realizó el Taller de Buenas Prácticas, el que constituye una forma de entregar apoyo a los académicos que tienen a su cargo la tutela/supervisión de uno o varios trabajos de tesis. El enfoque pedagógico, expectativas, roles, derechos y responsabilidades de ambas partes, y cómo sobrellevar los momentos de crisis, son algunos de los tópicos que se desarrollaron. Lo interesante es que se parte de la premisa de no cometer los errores que ellos experimentaron cuando eran estudiantes de Doctorado.

La actividad estuvo a cargo de los relatores, Asunción Pérez-Cotapos, Psicóloga del Centro de Desarrollo Docente y Rodrigo del Río, académico de la Facultad de Química. Los profesionales comentaron al respecto que la docencia tutorial es una actividad poco normada, con pocos lineamientos establecidos, por lo tanto, es muy importante que los docentes antiguos compartieran sus experiencias con los nuevos, “se tienden a reproducir los códigos con los que uno aprendió…y al comparar se pueden ver las buenas prácticas a aplicar y descartar las malas. En consecuencia, al poder compartir las experiencias, ayuda a clarificar y normar roles”.

Por el lado de los profesores participantes, Rosita Junemann, académica de la Facultad de Ingeniería comentó “es muy bueno e importante poder conversar sobre estos temas con personas que están en la misma situación, compartir experiencias y tratar de recoger las mejores prácticas. Esto es muy dinámico y yo creo que los talleres se debieran realizar con algún grado de periodicidad, lo que puede ser muy positivo para nuestro rol de tutores, porque cambian las formas, cambian las estrategias, cambian los estudiantes, es un proceso dinámico que puede estar en mejora continua.”

El Colegio de Programas Doctorales estará continuamente ofreciendo talleres de perfeccionamiento en esta materia, los que serán difundidos a través de las direcciones de los programas.