Colegio de Programas Doctorales inicia talleres y cursos de inglés para este segundo semestre

Agosto 28, 2015

Más de doscientos estudiantes de doctorados de las distintas áreas de estudio de la Universidad Católica, se inscribieron para participar en los diferentes talleres de habilidades transversales y cursos de inglés ofrecidos por el Colegio de Programas Doctorales UC para este segundo semestre.

Andrea Leisewitz coordinadora Etica Bioetica UC

Esta iniciativa busca promover la formación integral de los estudiantes de doctorado UC, de manera de que cuenten con más y mejores herramientas de gestión de la investigación y de su propia carrera académico/profesional. La oferta de talleres y cursos gratuitos para alumnos de doctorado incluyen temas relevantes como comunicación académica en inglés (escritura y presentaciones orales), propiedad intelectual, ética, entre otros.

Certificación en Ética e Integridad en la Investigación

En ese contexto, se realizó el primer taller de Ética e Integridad en la Investigación, organizado en conjunto con la Unidad de Ética de la Vicerrectoría de Investigación, en el que participaron 31 doctorandos, con el objetivo de entregar conocimientos en torno a los principios y las buenas prácticas de esta disciplina.

Respecto de la pertinencia de la actividad, la coordinadora de Ética-Bioética de la UC, Andrea Leisewitz señaló, “la idea es que los investigadores al momento de realizar una investigación lo hagan con responsabilidad, teniendo claro conocimiento de las normas que deben evitar transgredir”. Además, destacó que al finalizar este taller los estudiantes reciben una certificación que está en línea con las exigencias internacionales de investigación.

Uno de los asistentes al taller, el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil,  Tito Castillo, comentó la importancia que tiene la ética en la investigación, “algunas de las cosas que hacemos en investigación se dan por sentadas, desconociendo que hay un marco legal externo que rige sobre la ética que se debe aplicar y respetar”.

Inglés como segundo idioma

Otra de las instancias de perfeccionamiento que ofrece el Colegio de Programas Doctorales para los estudiantes de doctorado, son cursos de inglés que se realizan en alianza con English UC, y que durante  el primer semestre registraron 142 inscritos.

Estos cursos son exclusivos para estudiantes de doctorado, con énfasis en la escritura académica, cuya principal ventaja es que contextualizan el trabajo que realizan los doctorandos en sus investigaciones y en el quehacer académico propio de éste nivel de formación. Según comentó la Directora de Doctorados y Colegio de Programas Doctorales UC, Jani Brouwer, “en un mundo globalizado cada vez es más importante para los doctorandos la comunicación en inglés, ya sea para publicar investigaciones en revistas indexadas como para relacionarse con otros investigadores”.

Además, señaló que a raíz de un proyecto adjudicado por el Ministerio de Educación llamado Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales, se pudo implementar un piloto con alumnos de 6 programas de doctorado para perfeccionar su inglés, “nuestro Rector reconoció la importancia de este proyecto, por lo que se decidió a partir de este año otorgar el beneficio del perfeccionamiento en inglés a todos nuestros doctorandos”.

Estos cursos se complementan con los talleres optativos de presentaciones y escritura en inglés que tienen como propósito el desarrollo de habilidades comunicativas para que los alumnos se desenvuelvan efectivamente en contextos sociales, académicos y profesionales. Es así como por ejemplo, durante los meses de julio y agosto pasado se realizó el taller de escritura en inglés orientado a los estudiantes de doctorado de las áreas de Humanidades, Cs. Sociales y afines, registrando 23 inscritos.

El Colegio de Programas Doctorales es una unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, encargada de integrar a los 35 programas de doctorado UC. Su misión es asegurar la calidad de los programas, impulsar políticas y mecanismos para facilitar la flexibilidad curricular, la interdisciplina y la internacionalización de la formación doctoral.

Más información en: http://www.uc.cl/es/doctorado