Certamen Internacional del Concurso “Tesis en Tres Minutos” ya tiene sus ganadores

Noviembre 2, 2017

• 17 estudiantes de doctorado de todo el mundo participaron de este evento, donde dieron a conocer sus investigaciones en un lenguaje para un público no especializado.

Ya fueron anunciados los ganadores de la quinta versión del concurso internacional U21 3MT®, organizado por la Red Universitas 21 (U21), de la cual la Pontificia Universidad Católica de Chile forma parte.

El primer lugar lo obtuvo Samuel Ramsey, candidato a Doctor en Entomología de la Universidad de Maryland, con su tesis “Varroa destructor: The Curious Case of the Bee Mite’s Bite”, quien también se quedó con el premio Elección del Público. En la categoría Highly Commended, Euan Doidge, de la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo, fue el ganador por su tesis “WEEE are Golden: metal recovery by solvent extraction”.

Este concurso tiene por finalidad que estudiantes de doctorado puedan comunicar sus investigaciones –en idioma inglés- en un lenguaje para público no especializado y en tan sólo tres minutos, participando 17 doctorandos correspondientes a los países miembros de la Red U21.

El jurado de la competencia internacional estuvo compuesto por Caroline Daley, decana de la Escuela de Graduados de la Universidad de Auckland y presidenta de los directores y decanos de Estudios de Postgrado de U21; Charles Caramello, exdecano de Escuela de Graduados de la Universidad de Maryland; Sally Jeffries, líder de Educación Global de PwC Global; Veronika Meduna, editora en Nueva Zelanda del medio The Conversation; y Zaidatun Tasir, del Malaysian Dean of Graduate Studies Council.

Nuestro país, representado por la UC, contó con la participación de Cristóbal Hernández, alumno del Programa de Doctorado en Psicoterapia, quien obtuvo el primer lugar y el Premio del Público en el certamen local, con su tesis “Emotion regulation on depression through a problematic use of technology: towards an explanation of the association between depressive symptomatology and Internet”, guiada por la académica Diana Rivera. Además, obtuvo un gran número de votos en la votación popular, categoría que, en total de todos los participantes, contabilizó más de 1.000 votos que en la edición anterior.

Puedes ver las tres presentaciones a continuación:

Samuel Ramsey, Universidad de Maryland

Euan Doidge, Universidad de Edimburgo