Comunidad de Doctorados UC

Ceremonia de graduación 2021: ¡171 nuevos doctores y doctoras UC!

Enero 21, 2022


171 nuevos doctores y doctoras se graduaron exitosamente el 2021 recibiendo el grado de doctor y doctora en la ceremonia que se realizó de manera virtual el 20 de enero a las 18:00 horas.

A las autoridades de nuestra comunidad UC, presididas por el rector Ignacio Sánchez; acompañado por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, se sumaron a la celebración decanos, jefes de programas y profesores, autoridades de otras casas de estudio y embajadores, además de familiares y amigos de los graduados.

“Estoy seguro que nuestra universidad hoy es mejor que cuando entraron a desarrollar sus estudios doctorales, por el aporte y apoyo que han entregado, por su impronta, por su dedicación, por su inteligencia, por su pasión por investigar y entregarnos nuevo conocimiento”, destacó durante la ceremonia Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien además relevó la labor los académicos, investigadores e investigadoras que acompañaron el proceso de creación de tesis.

“Nuestra misión principal es potenciar a nuestros estudiantes y entregarles herramientas para que se conviertan en investigadoras e investigadores de excelencia, autónomos, creativos y capaces de contribuir a una sociedad mejor y más justa. Felicitamos sinceramente a los graduados por su compromiso, perseverancia y trabajo, que hoy se ve consolidado con la obtención del más alto grado académico que otorga nuestra universidad”, agrega Diego Cosmelli, Director de la Escuela de Graduados.

Cerca de un 30% de los graduados y graduadas el 2021 provienen del extranjero, siendo los principales países de procedencia: Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Del total de estudiantes, 21 se gradúan con doble grado, obtenido en conjunto con destacadas universidades extranjeras. Con ellos, nuestra universidad cuenta con más de 150 graduados con doble grado en los últimos 12 años y con un total de 2.380 doctoras y doctores graduados desde 1935.

Destacada invitada internacional

El evento contó con la presencia de la Dra Soumya Swaminathan, Científica Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pediatra y científica India, ampliamente conocida por sus investigaciones sobre tuberculosis y VIH. Licenciada en Ciencias Biológicas por el Armed Forces Medical College en India, obtuvo el grado de doctora en el Institute of  Medical  Sciences del mismo país. Posteriormente, realizó una beca médica postdoctoral en Children’s Pediatric Pulmonology en la Facultad de Medicina de la Universidad de California del Sur.

Con más de 30 años de experiencia en atención clínica e investigación, durante su carrera se ha enfocado en socializar los resultados de sus estudios, transformándolos en programas de salud que generen alto impacto en la sociedad. Ha realizado más de 350 publicaciones y es miembro extranjero electo de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

Actualmente dirige la División Científica en la OMS, encargada de garantizar que dicha institución, se mantenga a la vanguardia, aprovechando los avances en ciencia y tecnología para fortalecer la salud pública y la atención clínica, así como garantizar que las normas, estándares y directrices elaboradas por la OMS sean científicamente excelentes, pertinentes y oportunas.

Fue Secretaria del Gobierno de la India para Investigación en Salud y Directora General del Consejo Indio de Investigación Médica de 2015 a 2017. En ese puesto, se centró en incorporar la ciencia y la evidencia en la formulación de políticas públicas de salud, creando mayor capacidad de investigación en las escuelas de medicina de la India.

Durante la ceremonia, la doctora se dirigió a los graduados y graduadas: “Ustedes son los científicos, los tecnólogos, los humanistas del futuro, los futuros líderes políticos. El futuro de la sociedad en los próximos años yace en sus manos y en manos de sus compañeros en el mundo”. Además, enfatizó en la importancia de las distintas ciencias durante el periodo de crisis sanitaria. “Espero que esta pandemia nos cambie para mejor; y vuelvo al hecho de que ustedes, los jóvenes que le van a dar forma al futuro, son la mejor esperanza para nosotros y sé que querrán hacer lo correcto. Les deseo lo mejor en sus carreras, donde sea que estén. Espero conocer a algunos en el futuro”.

Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral

Por decimocuarto año consecutivo, se hizo entrega del Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en las siguientes cinco áreas:

  1. Ciencias químicas, físicas y matemáticas
  2. Biología y ciencias de la salud
  3. Ingeniería y tecnologías
  4. Ciencias sociales
  5. Artes y humanidades

Los comités de doctorado de cada programa son los responsables de nominar a los doctorandos que postulan a este premio y, posteriormente, la comisión de selección es la responsable de determinar las tesis premiadas por cada área. En esta oportunidad, la comisión fue presidida por el Prorrector, Sr. Guillermo Marshall, y contó con la participación del Vicerrector de Investigación y el director de la Escuela de Graduados.

Las evaluaciones de las tesis se basaron en la productividad e impacto de las publicaciones y obras; en los méritos, reconocimientos y becas obtenidas por el estudiante; en los alcances de la investigación y redes de colaboración establecidas, y en el cumplimiento de los tiempos de graduación según el plan de estudios, entre otros.

Debido a la excelente calidad de sus investigaciones, en esta ocasión se entregaron dos premios para:

El área de ciencias químicas, físicas y matemáticas:

  • Enrique Paillas Villavicencio, Astrónomo de la Universidad Nacional Andrés Bello y hoy, doctor en Astrofísica.
  • Rodrigo Eduardo Bazaes Riveros, Licenciado en Matemáticas de nuestra Universidad y hoy, doctor en Matemática.

En el área de biología y ciencias de la salud:

  • María Florencia Álamos Grau, Médica Cirujana de la Universidad de los Andes y hoy, doctora en Neurociencias.

En el área de ingeniería y tecnologías:

  • Konstantin Verichev, Meteorólogo de Lomonosov Moscow State University y hoy, doctor en Ciencias de la Ingeniería.

En el área de ciencias sociales:

  • Ana María Espinoza Catalán, Licenciada en Psicología de nuestra Universidad y hoy, doctora en Psicología.

En el área de artes y humanidades:

  • Filipe Aleixo Pereira Temtem da Silva, Licenciado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Técnica de Lisboa y hoy, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos.

“Han sido años turbulentos, pero también reveladores, donde la comunidad científica ha tomado un protagonismo sin precedentes. Donde hemos tenido que salir…ponernos al servicio de los problemas sociales, aprender a comunicar lo que hacemos, a vincularnos con otros y trabajar en equipo”, destacó en su discurso, Florencia Álamos, doctora en Neurociencias y ganadora del premio Excelencia en Tesis.

La doctora concluyó su discurso haciendo un llamado: “A todos los nuevos doctores y doctoras los invito a mirar atrás, a darse una breve pausa, respirar y volver a abrazar tantos momentos vividos, para que así no se vayan. A llenarse de orgullo por sus logros, a no olvidar jamás las caídas, porque es ahí donde se guardan los mejores aprendizajes y que quede grabado en piedra que entre muchas cosas positivas que nos deja esta etapa hay uno que es tremendamente poderosa: el desarrollo el pensamiento crítico aliméntalo, úsalo y ten el coraje de entrégueselo a otros”.

Revive la ceremonia aquí.

Contenido relacionado

Doctorandos en tierra austral: estudiantes UC realizaron viaje de investigación a la Estación Patagonia

Michelle Garnica y Carla Alonso Bertaggia

Periodista/ Encargada de Contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

El rol de las direcciones de tesis doctorales UC: un enfoque más allá de lo académico

Michelle Garnica y Carla Alonso Bertaggia

Periodista/ Encargada de Contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

UC dio la bienvenida a más de 200 estudiantes que comienzan su camino doctoral

Carla Alonso Bertaggia

Periodista encargada de contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.