Cerca de 125 espectadores tuvo el webinar “Experiencias y buenas prácticas de apoyo al bienestar en la formación doctoral”

Enero 27, 2023

En marco del fortalecimiento a la dirección de tesis doctoral y los mecanismos de apoyo para la formación y seguimiento, la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de investigación UC organizó el Webinar Internacional “Experiencias y buenas prácticas de apoyo al bienestar en la formación doctoral”, que tuvo como invitados a dos importantes instituciones: el Tecnológico de Monterrey, con quienes, junto a la Universidad de los Andes de Colombia, conformamos La Triada, además del Boston College, con quiénes compartimos pertenencia en la red SACRU.

Esta actividad se desarrolló el pasado jueves 19 de enero con el propósito de generar un espacio de intercambio y reflexión acerca de las estrategias institucionales que implementan estas tres instituciones para favorecer el bienestar en su estudiantado de doctorado. El Vicerrector de Investigación de nuestra universidad, Pedro Bouchon, fue el encargado de dar la bienvenida a la audiencia, en sus palabras destacó la relevancia de generar este tipo de espacios que conduzcan al desarrollo de iniciativas que impacten positivamente en las y los estudiantes doctorales y que continúen contribuyendo a construir relaciones académicas saludables, experiencias formativas exitosas e investigaciones de excelencia en nuestra comunidad.

El Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, dio la bienvenida a la audiencia.

La jornada virtual contó con la participación activa de 125 participantes de diversas nacionalidades, fue transmitida por Streaming a través de YouTube, en este sitio web contó con aproximadamente el 25 % de los espectadores, el otro 75 % de la audiencia se conectó a través de Zoom. La actividad inició a las 11 a.m de Chile y tuvo una duración aproximada de una hora y media.

La Ombuds de nuestra universidad, Patricia Masalán, fue la encargada de moderar este evento, en su rol de líder y mediadora por la buena y sana convivencia de todas las personas que conforman la comunidadUC.

Patricia Masalán, Ombuds UC, fue la encargada de moderar este evento.

La actividad contó con la participación de Carole Hughes, Director of Graduate Student Life del Boston College, Diego Cosmelli, Director Escuela de Graduados UC y Gabriela Torres, Directora de Desarrollo Humano para la Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Panel de expertos responden saludos y preguntas a la audiencia.

La Dra. Hughes, presentó el heterogéneo y multicultural estudiantado de doctorado del Boston College y los soportes institucionales que han generado para apoyar su integración y mejor adaptación a la comunidad desde la División de Asuntos Estudiantiles. En su exposición destacó algunas problemáticas del estudiantado de su institución, entre ellas: los problemas de salud mental, becas y financiamiento, además de las oportunidades de generar espacios interdisciplinarios. Al respecto mencionó la relevancia de la articulación institucional con otras unidades al interior de la universidad, además de generar espacios comunitarios para la investigación como, por ejemplo, grupos de escritura.

La Dra. Hughes, presentó el heterogéneo y multicultural estudiantado de doctorado del Boston College.

Por parte de la UC, el Dr. Diego Cosmelli destacó la importancia de relevar el tema de bienestar en el doctorado, considerando el estudio “Bienestar en la formación doctoral” realizado por el Observatorio de Juventudes Universitarias (DAE) entre el 2019 y 2021. En este contexto presentó las consideraciones conceptuales que explora este estudio y las líneas de acción que se han desarrollado como ejes de trabajo desde nuestra universidad. Destacó la generación de iniciativas en 4 niveles: 1) Provisión de servicios básicos de seguridad y protección para la comunidad educativa, 2) Apoyo comunitario, 3) Apoyos focalizados en grupos de personas que necesiten soportes adicionales y 4) Intervenciones individuales y focalizado en personas que requieran mayor soporte.

Dr. Diego Cosmelli destacó la importancia de relevar el tema de bienestar en el doctorado.

La Dra. Gabriela Torres presentó el taller de mentoring, para el seguimiento de tesis y de formación en el desarrollo de investigadores e investigadoras. Al respecto, Gabriela se refirió a la relevancia de fortalecer la formación de las y los supervisores de tesis, para que tengan orientaciones institucionales en torno al proceso de seguimiento de tesis que requiere un estudiante de posgrado, alineado a la cultura institucional de forma eficiente y eficaz. Al respecto destaca en el proceso el acompañamiento que deben realizar directores y directoras de tesis, la importancia del modelamiento en cuanto a conducta, mentalidad y empatía, lo fundamental que resulta proporcionar una guía durante el trabajo, ofrecer ayuda y soporte. Además de motivar y patrocinar el proceso. Al finalizar la presentación concluyó: “Reconocer el proceso de seguimiento de tesis para afianzar el compromiso por parte del profesor(a) en la formación del estudiante y de la investigación, es fundamental para el logro de los objetivos”.

Dra. Gabriela Torres presentó el taller de mentoring del Tecnológico de Monterrey.

Tal como señaló Diego Cosmelli al cierre, este webinar dio cuenta de la relevancia de la articulación de diferentes unidades al interior de las instituciones con el propósito de potenciar el bienestar del estudiantado y de la comunidad en general, pues se trata de un tema multidimensional que requiere un marco regulatorio claro, acompañamiento y soporte integral.

Te invitamos a ver el webinar “Experiencias y buenas prácticas de apoyo al bienestar en la formación doctoral” completo en nuestro canal de YouTube.

Webinar “Experiencias y buenas prácticas de apoyo al bienestar en la formación doctoral”.