Comunidad de Doctorados UCInvestigación

Biotecnología Vegetal: Una ciencia para enfrentar el Cambio Climático

Noviembre 17, 2017

Ante los actuales impactos ambientales, como la sequía o la desertificación, esta disciplina se alza como un pilar para proteger las cosechas mundiales y combatir la crisis alimentaria. Teniendo esto en cuenta, la UC, en conjunto con la Universidad de Bordeaux, abrieron un nuevo programa de doctorado en este campo, al que se puede postular hasta el 24 de noviembre de 2017.

Los distintos fenómenos ambientales que han ocurrido en los últimos años han impactado considerablemente en la producción agrícola y forestal, afectando tanto a la sociedad como a la economía. Por tanto, la necesidad de comprender cómo las plantas responden a las perturbaciones provocadas por situaciones de estrés es vital. Es aquí donde la Biotecnología Vegetal cumple un rol fundamental, analizando a nivel molecular y genético los efectos negativos que la sequía, la desertificación, las bajas temperaturas o el cambio climático producen en las plantas.

Como una manera de generar mejores profesionales para investigar en esta área, el Colegio de Programas Doctorales UC abrió el nuevo doctorado en Biotecnología Vegetal, el que se realiza en conjunto con la prestigiosa Universidad de Bordeaux (Francia), pudiendo optar a un doble grado al desarrollar una tesis de cotutela. Además, contempla el trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Ciencias Biológicas y de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

“La biotecnología es de vital importancia en la actualidad, debido a los problemas ambientales, pero también tenemos el problema del incremento de la población mundial, teniendo que alimentar a más de 7 mil millones de personas, por lo que tenemos que encontrar soluciones para ser capaces de cultivar plantas que puedan crecer en ambientes hostiles. Esto es crítico desde el punto de vista social”, señaló Antoine de Daruvar, académico de la Universidad de Bordeaux.

José O’Brien, jefe de este doctorado, comentó que no sólo el clima afecta a las plantaciones, sino que también el uso de pesticidas, plagas y enfermedades, por lo que cuentan con diferentes líneas de investigación, como nutrición, metabolismo y desarrollo vegetal, interacción planta-patógeno y mejoramiento genético, entre otros. “Con esto esperamos generar vínculos y un fuerte impacto en las empresas y la sociedad al solucionar problemáticas de la industria agroforestal mediante la biotecnología”, comentó José O’Brien.

Con el acceso a nuevas tecnologías ómicas, durante la última década se han generado gran cantidad de datos a gran escala y también desarrollado herramientas computacionales para su análisis. Así, la bioinformática aparece como una línea de investigación multidisciplinaria del programa para analizar información de sistemas biológicos y su integración con algoritmos estadísticos. Esto ha permitido crear bases de datos genéticos y moleculares para generar modelos que prevean el comportamiento a nivel molecular, celular o sistémico de plantas ante simulaciones de estrés o fenómenos climáticos, y así proponer soluciones biotecnológicas.

Producción vitivinícola

Tomando en cuenta que tanto en Chile como en Francia la industria del vino es una de las más potentes, pero cuya producción es sumamente frágil, este doctorado apuntará también al trabajo colaborativo entre los académicos UC y de la Universidad de Bordeaux, quienes cuentan con vasta experiencia en la investigación vitivinícola.

De Daruvar explicó que “en Bordeaux trabajamos mucho en vino y cambio climático con aproximaciones integradoras, tratando de entender cuál es el impacto económico del cambio climático y, al mismo tiempo, entendiendo la fisiología de la uva y tratando de adaptar las mejores variedades de vino a este fenómeno”.

Para postular a este doctorado, que permite obtener el grado de doctor tanto con la Pontificia Universidad Católica como con la Universidad de Bordeaux, hay plazo hasta el 24 de noviembre. Mayor información respecto al doctorado, postulaciones y financiamiento, se encuentra disponible en el sitio web del programa AQUÍ.