Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

Autoridades del Bristol College visitan la UC para discutir sobre la internacionalización y los desafíos de la formación doctoral del futuro

Agosto 14, 2019

Directivos del área de doctorados de la universidad de Bristol visitaron la Pontificia Universidad Católica de Chile para explorar un nuevo modelo de colaboración doctoral en el cual tradiciones, las culturas y las prácticas sean respetadas y se comparta conocimiento de frontera.

Con el objetivo de fortalecer su vínculo y explorar un nuevo modelo de doctorado colaborativo, los representantes del Bristol Doctoral College (BDC), participaron de una serie de reuniones con directivos, académicos, alumnos y profesionales de la UC, durante las cuales compartieron buenas prácticas relacionadas a la conducción de los programas y analizaron el escenario actual de investigación doctoral.

El Director del Bristol Doctoral College, Dr. Terrance McMaster y el Gerente del Programa Global de Doctorado de Bristol, Kevin Higgins, pasaron una semana en nuestro país y visitaron la UC para profundizar en temas relacionados a la experiencia de ambas universidades en la internacionalización de la formación doctoral, la interdisciplina y también la vinculación con la industria.

Durante su estadía, la Dirección de Doctorado (DD) organizó un programa de actividades que incluyó reuniones para discutir sobre los necesarios lineamientos para desarrollar un modelo de colaboración en materia de doctorados, que fomente una formación de excelencia con foco global, multidisciplinario e intercultural.

Asimismo, se buscó fomentar el vínculo entre los investigadores, por medio de reuniones con los Decanos y Directores de Postgrado, director del Centro de Innovación, Conrad Von Igel; con representantes del CADEPUC; y con una visita al Campus Villarrica, donde los recibió el Director de la Sede, Gonzalo Valdivieso.

Un nuevo enfoque en la formación doctoral

La iniciativa, busca robustecer la oferta académica de doctorado con un modelo colaborativo de formación doctoral que ofrezca, además de una formación interdisciplinaria y global, una experiencia enriquecedora que permita al estudiante adentrarse en un ecosistema de investigación y absorber la riqueza local.

En palabras del Director del Bristol College: “la experiencia en total, los preparará y les permitirá convertirse en expertos que estarán listos para trabajar en la academia como investigadores o, si quieren dedicarse a otro campo, también estarán muy bien preparados”.

A la fecha, el Bristol Doctoral College y la Dirección de Doctorado, se encuentran en la elaboración de un acuerdo que establezca un marco regulatorio que dé forma y obedezca al proyecto de formación doctoral que los planteles desean implementar en el futuro.

Por otro lado, la UC cuenta actualmente con un estudiante del programa de Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, que se encuentra cursando una estadía conducente a doble grado en la universidad de Bristol.