Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

165 nuevos doctores se graduaron este 2019 en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Marzo 25, 2020


Este 2019 fueron 165 los nuevos doctores y doctoras que se graduaron en la tradicional ceremonia organizada por la Escuela de Graduados, realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

A las autoridades de la UC, presididas por el Rector Ignacio Sánchez; el Prorrector, Guillermo Marshall; el Vicerrector Académico, Juan Larraín; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora de Comunicación, Paulina Gomez y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, se sumaron a la celebración varios decanos, directores de programas, profesores, autoridades de otras casas de estudios, además de familiares y amigos de los graduados.  Durante su discurso, el rector Ignacio Sánchez, felicitó a cada uno de los graduados en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile y expresó su reconocimiento a los familiares, profesores y directores de tesis que apoyaron a los estudiantes durante todo su ciclo de estudios.

Asimismo, destacó el trabajo desempeñado por los doctorantes y señaló que: “todos los estudiantes que ingresaron al doctorado están cumpliendo un sueño. El sueño de poder crear, de imaginar nuevas realidades, de poder transmitirle a la sociedad, y de poder transformar estas ideas y sueños en realidad. Poder desarrollarse, crecer como profesionales y científicos en las diversas áreas de su interés para poder mejorar la sociedad. Eligieron hacerlo acá y de eso, como Rector, estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en nosotros y por el aporte significativo que nos han entregado”.

Además, el rector enfatizó durante esta ceremonia que fueron doce los estudiantes que realizaron sus tesis de doctorado en cotutela con universidades extranjeras, con el fin de obtener su doble grado. Entre las instituciones destacadas estuvo la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), la Universidad de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Bordeaux (Francia), la Universidad de Regensburg (Alemania), la Universita di Bologna (Italia), Universitat Wuerzburgo (Alemania), la Universidad de Barcelona y la Universidad del País Vasco (España). En tanto, se destacó a los 23 graduados extranjeros, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Ecuador, Checoslovaquia, Hungría, Panamá, Uruguay y Venezuela. Asimismo, resaltó los 38 programas que actualmente se ofrecen en la universidad, de los cuales 35 se encuentran acreditados. De los tres programas restantes, el Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica recibió a su primera cohorte en marzo de 2019 y entrará en proceso de acreditación durante el presente año, y los nuevos programas de Doctorado en Epidemiología y, de Doctorado en Ingeniería y Tecnología, que recibirán a sus primeros estudiantes este año y que iniciarán dicho proceso de autoevaluación prontamente.

 

Por otra parte, el discurso en representación de los doctores graduados estuvo a cargo de Camila Navarrete Silva del Doctorado en Astrofísica y premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en el área de ciencias químicas, físicas y matemáticas, quien felicitó a cada uno de sus compañeros y destacó los estudiantes extranjeros por apostar y realizar un doctorado en Chile. Agradeció la ayuda recibida por parte de familiares, amigos y de los directores de tesis que, en sus palabras, “es crucial en el desarrollo exitoso de un doctorado”. Se refirió, especialmente, al apoyo de su profesor, Márcio Catelan, que fue su profesor durante el pregrado y más tarde la guió en el proceso de su tesis. “Hoy, cada uno de nosotros lo ha logrado: nos hemos formado académicamente como investigadores que han empujado la frontera del conocimiento en nuestras respectivas disciplinas, a través de nuestras tesis doctorales”, expresó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, expresó su reconocimiento ante el trabajo realizado por el equipo que lidera y ante los graduados: “Este año se graduaron 165 doctores y doctoras UC en todas las áreas del conocimiento, desde las artes y las humanidades, hasta las ciencias y tecnologías, todos con un profundo compromiso con el desarrollo del país. Como Escuela de Graduados de la UC, vemos en esto la consolidación de un modelo de formación doctoral centrado en el estudiante y su desarrollo profesional, sustentado por investigación de excelencia y un fuerte compromiso ético, y con amplias oportunidades de internacionalización. Felicitamos sinceramente a los graduados por su compromiso, perseverancia y trabajo, que hoy se ven consolidados en la obtención del más alto grado académico que otorga nuestra universidad”.

 

 

Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral

En tanto, por décimo segundo año consecutivo se realizó la entrega el Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral, el que se entregó en cinco áreas y con el objetivo de reconocer y estimular la investigación de excelencia desarrollada por los doctorandos, cuyas tesis representan un aporte destacado a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de Chile.

Cuyos ganadores fueron: Camila Navarrete del Doctorado en Astrofísica; Osvaldo Contreras del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biologia Celular y Molecular; Ximena Catalán del Doctorado en Ciencias de la Educación; Marina Serra del Doctorado en Historia; y Cristobal Alessandri del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Eléctrica.

La evaluación de las tesis se basó en los méritos, reconocimientos y becas obtenidas por el estudiante, en la pertinencia de la investigación, en la productividad y su impacto, así como en el cumplimiento de los tiempos de graduación previstos por el programa. En esta ocasión, la comisión fue presidida por el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y contó con la participación del Prorrector Guillermo Marshall y el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli.

El listado de Graduados por Programa 2019, se encuentra disponible aquí.

El detalle de los ganadores del Premio Excelencia en Tesis Doctoral 2019, se encuentra disponible aquí.

La Galería de Fotos de la Ceremonia de entrega del Grado de Doctor 2019, se encuentra disponible aquí.

Entramado

Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados tiene la misión de velar por el desarrollo estratégico e integral de la formación doctoral de la Universidad. Contribuimos al diseño e implementación de políticas y mecanismos que, en conjunto con las unidades académicas, aseguren la calidad de los programas de doctorado UC, y promuevan la formación de investigadoras e investigadores autónomos y de excelencia.