Comunidad de Doctorados UCVicerrectoría de Investigación

154 nuevos graduados de doctor para el beneficio del país

Diciembre 7, 2017

En la ceremonia obtuvo también su diploma doctoral la primera cohorte de los programas en Ciencias de la Comunicación y Neurociencias

GRADUADOS DOCTORADOS UC 2017

154 nuevos doctores en las áreas de las ciencias, las artes y humanidades obtuvieron su diploma y medalla doctoral de la Pontificia Universidad Católica, en una ceremonia realizada el pasado 6 de diciembre. “Han adquirido la capacidad para contribuir, desde su especialidad, a la noble tarea de construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”, fueron las palabras que el rector Ignacio Sánchez le dedicó a los graduados.

El evento se llevó a cabo en el salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, y contó con la presencia del vice gran canciller, Tomás Schrez Take; el vicerrector académico, Juan Larraín; el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon; la vicerrectora de comunicaciones, Paulina Gómez; y la directora de la Dirección de Doctorado, Jani Brouwer; además de los decanos, directores de postgrado y tesis, y familiares y amigos de los graduados, entre otros.

El rector Sánchez invitó a los nuevos doctores “a incorporarse con pasión y vocación de servicio al mundo laboral y a la academia. Y como gestores del cambio que la sociedad necesita, transformen sus energías y talentos en instrumentos eficaces de desarrollo en beneficio del bien común”.

Mario VillenaUno de los hechos destacados es que este año se graduaron las primeras cohortes de los doctorados en Ciencias de la Comunicación y Neurociencias. Mario Villena, graduado de este último programa, habló en representación de los nuevos doctores y se refirió a la reducción del presupuesto de ciencia para el año 2018, aconsejando a sus compañeros que “debemos tener un rol más activo en la sociedad para que esto no siga pasando. Y ser actores en la sociedad, muchas veces, significa salir de nuestra esfera, salir del laboratorio, y mostrar lo que hacemos y la importancia de lo que hacemos. Participar en actividades de divulgación y educar, aportar para construir más equidad e inclusión”.

En este sentido, el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon, comentó que la UC tiene un potencial y un espacio importante de crecimiento para los desafíos del país y que “junto con impartir una formación en investigación de excelencia, estamos siendo capaces de proveer competencias transversales que permitan mejorar la inserción de nuestros graduados tanto en el sector público, como privado y académico”.

FOTO 2

En la ceremonia, y como una manera de promover la investigación de sus estudiantes, se premió a las seis mejores tesis del año 2017: Gabriela Edwards y Mauricio Lillo, en el área de Biología y Ciencias de la Salud; Hanne van Den Bosch, del área de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Paola Andreucci, del área de Ciencias Sociales; Ximena Vergara, del área de Humanidades; y Pamela Pérez, del área de Ingeniería y Tecnologías, quienes recibieron un incentivo para que continúen con sus proyectos.

El primer grado de doctor entregado por la UC fue en 1940, y a la fecha se cuenta con más de 1.740 graduados, convirtiéndose en una de las universidades líderes en ésta área en el país. Posee 35 programas en las diferentes disciplinas del conocimiento. Junto con ello, sus estudiantes pueden obtener doble grado con 22 instituciones del extranjero, siendo diez los que este año se graduaron por este sistema. Este trabajo de internacionalización se ha visto reflejado también en la cantidad de estudiantes extranjeros, que este año alcanzaron un 25 por ciento de los graduados.

Uno de ellos es Wilber Baires, del doctorado en Economía y proveniente de El Salvador, quien comentó que estudiar en la UC “fue una experiencia desafiante y muy bonita. Pude aprender no sólo lo que se aprende en economía, sino también de la cultura de Chile, y todo esto me lo llevo a mi país”. El nuevo doctor agregó que eligió nuestra universidad “porque es prestigiosa no sólo en la región, sino que en el mundo y la facultad de economía tiene excelentes académicos”.

Los estudiantes graduados del extranjero provenían de Colombia (11), Ecuador (5), Brasil (3), El Salvador (3), México (2), Perú (2), Uruguay (2), Argentina (2), Polonia (1), Bélgica (1), Canadá (1), Costa Rica (1), Estados unidos (1), Francia (1), Irlanda (1) y Alemania (1).

Click aquí para leer el discurso completo de Mario Villena