1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Estudianteskeyboard_arrow_right
  3. Internacionalizaciónkeyboard_arrow_right
  4. Cotutela de Tesis

Cotutela de Tesis

La Escuela de Graduados promueve la internacionalización de la investigación y la cooperación internacional a través del desarrollo de tesis en cotutela conducente a doble grado y grado conjunto como uno de los instrumentos más intensivos de internacionalización. 


Este mecanismo de colaboración está disponible tanto para los alumnos UC quienes desean realizar su cotutela en una universidad extranjera, como para los alumnos internacionales  quienes realizan su cotutela en uno de los Programas de Doctorado UC, sobre la base de un convenio internacional de cotutela conducente a doble grado que regula esta actividad . 

Para ello, la Escuela de Graduados ofrece una  Beca de Cotutela en el Extranjero, que, de acuerdo con las bases, permite a los estudiantes de doctorado realizar una estadía de cotutela durante el desarrollo de sus proyectos de tesis en universidades de reconocido prestigio internacional. 

Puedes revisar el listado completo de instituciones internacionales, en el siguiente enlace.

Grados Académicos 

Doble grado: Por doble grado entendemos el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de dos grados académicos de doctor otorgados por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

Una cotutela conducente a doble grado implica que el alumno desarrolla su tesis bajo la responsabilidad y supervisión conjunta de dos directores – uno en la universidad de procedencia y otro, en calidad de co-director, en la universidad anfitriona – y realice una estadía de considerable duración en la universidad a la que pertenece el co-director. La realización de una cotutela conducente a doble grado requiere de la firma de un convenio en donde se explicitan las condiciones de la realización de esta actividad, de la obtención de grados, los períodos de estadía del alumno en cada universidad y el financiamiento.

Grado conjunto: Por grado conjunto entendemos el resultado de un estudio realizado en el régimen de cotutela conducente a la obtención de un solo grado académico de doctor otorgado conjuntamente por dos instituciones nacionales o internacionales en reconocimiento del cumplimiento de requerimientos académicos, estándares de investigación y de grado de ambas universidades.

Una cotutela conducente a grado conjunto implica que el alumno desarrolla su tesis bajo la responsabilidad y supervisión conjunta de dos directores – uno en la universidad de procedencia y otro, en calidad de co-director, en la universidad anfitriona – y realice una estadía de considerable duración en la universidad a la que pertenece el co-director. La realización de una cotutela conducente a grado conjunto requiere de la firma de un convenio en donde se explicitan las condiciones de la realización de esta actividad, de la obtención de grado, los períodos de estadía del alumno en cada universidad y el financiamiento.

Si quieres conocer más sobre esta modalidad, te invitamos a revisar el instructivo en este enlace.

Legalización de documentos: Apostilla

La Apostilla es una certificación que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile, para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla y que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación o trámite.

Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Conoce más sobre esta certificación en: http://apostilla.gob.cl/

Entramado