1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Financiamientokeyboard_arrow_right
  3. Calendario de becas y concursoskeyboard_arrow_right
  4. Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos 2023-2
Concurso

Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos 2023-2


Objetivo

La Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), abre las postulaciones a la segunda convocatoria del Concurso “Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos”. La presente convocatoria busca apoyar la organización de encuentros de investigadores en temas disciplinarios o interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de alumnos de doctorado de nuestra Universidad y se desarrollen entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Requisitos

  • Ser alumno/a vigente de un programa de Doctorado UC.
  • Tener un buen rendimiento académico. El alumno deberá haber cursado al menos un semestre en el programa doctoral para acreditar un buen desempeño (PPA).
  • Cada proyecto debe considerar la participación de investigadores de reconocido prestigio académico y, al menos uno de ellos debe ser un invitado internacional.
  • El equipo de organizadores que presenta el proyecto debe estar conformado por, al menos, dos alumnos regulares de doctorado UC; pueden ser de la misma disciplina u otra distinta que tenga pertinencia con el proyecto a presentar.
  • Cada alumno debe contar con el apoyo del Director o Jefe de Programa respectivo.
  • Todos los proyectos deben contar con contraparte financiera de la Unidad Académica, correspondiente al menos al 20% del presupuesto total del proyecto.
  • En el caso de los alumnos que estén desarrollando su tesis, deben contar además con el apoyo de su Director de Tesis.
  • En la actividad deberán participar alumnos y académicos de las áreas de las que provienen los alumnos organizadores, lo cual deberá quedar expresamente establecido en el programa a presentar (indicar público objetivo).
  • La propuesta deberá presentarse al menos con un mes de anticipación al desarrollo del evento/actividad; de lo contrario podría ser desestimada.

Restricciones e incompatibilidades

  • Los postulantes no deben tener informes pendientes ni deudas con la VRI.
  • No se considerarán eventos que ya se hayan realizado al momento de presentar la postulación.
  • Los postulantes no deben exceder el 9no. semestre de permanencia en el programa al momento de postular.
  • Haber sido beneficiado en la última convocatoria de este concurso.

Beneficios

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y presenten toda la documentación solicitada, podrán optar al financiamiento para la organización y realización de una reunión internacional de investigadores. Con este fin se otorgará a los proyectos adjudicados un máximo de $2.000.000-
(dos millones de pesos).

Se ofrece además un incentivo adicional de $500.000.- (quinientos mil pesos) para aquellas actividades que tengan carácter interdisciplinario demostrable; más allá de que el equipo de organizadores esté conformado por alumnos de Unidades Académicas distintas, se debe justificar la promoción de la interdisciplina y la vinculación con el/los investigadores/académicos invitados y público a quienes esté dirigida la actividad.

Ítems de gastos permitidos

  • Todo gasto asociado a la visita del invitado internacional: pasajes ida y vuelta (solo del invitado), gastos de alojamiento y estadía (alimentación, movilización).
  • Difusión del evento: confección e impresión de papelería (afiches, programas, otros), compra de materiales menores (carpetas, lápices, tacos, otros)

Traducción del evento

Importante: Este financiamiento es parcial, por lo que se deberá acreditar un beneficio complementario para llevar a cabo la actividad. Por parte de la facultad, al menos debe ser del 20% del presupuesto total del proyecto; y en caso de tener aporte de otros proyectos deberá acreditarse con algún documento.

Importante: Este financiamiento es parcial, por lo que se deberá acreditar un beneficio complementario para llevar a cabo la actividad. Por parte de la facultad, al menos debe ser del 20% del presupuesto total del proyecto; y en caso de tener aporte de otros proyectos deberá acreditarse con algún documento.

Documentos requeridos

Las postulaciones se recibirán mediante el Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, de la Vicerrectoría de Investigación, al cual podrá acceder desde el siguiente link, donde deberá adjuntar la siguiente documentación de respaldo:

  • Antecedentes curriculares de él o los expositores internacionales y carta de respaldo aceptando la invitación a participar del evento. Asimismo, deberá entregar un resumen de CV (media página) en aquellos casos de expositores nacionales que no pertenezcan a la UC.
  • Respaldo de cotizaciones y posibles gastos asociados al evento, así como carta Gantt.
  • En caso de contar con otros financiamientos, adjuntar algún documento que así lo acredite.
  • Otros antecedentes que los postulantes consideren relevantes.

Criterios de selección

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y entrega de documentos, serán evaluadas por un comité nombrado por la Escuela de Graduados de la VRI, tomando en consideración los siguientes criterios.

  • El interés, relevancia y originalidad del planteamiento de la actividad a desarrollar.
  • La contribución que la actividad haga a la tesis de los estudiantes involucrados, así como al campo de la investigación.
  • Claridad en la expresión y presentación del trabajo.
  • Prestigio del/los académicos/s invitado/s.
  • Organizar y desarrollar el congreso, seminario o workshop presentado a este concurso, en los términos y plazos detallados en la postulación correspondiente. Cualquier cambio sin la debida autorización de la Escuela de Graduados será causal de pérdida del beneficio.
  • Si los beneficiarios consideran oportuno contar con la asistencia de un representante de la Escuela de Graduados, ya sea a la apertura o al cierre del evento, deberán hacer llegar con la debida antelación, la invitación formal con el programa del evento.
  • En caso de existir medios de difusión del evento, se deberá hacer referencia al patrocinio de la Escuela de Graduados.
  • Utilizar un pendón que facilitará a la Escuela de Graduados, como forma de promover las becas y beneficios (debe ser solicitado por el/los alumnos participantes del proyecto), con antelación.
  • Durante el desarrollo de la actividad, o posterior a ésta, deberán enviar una nota de la actividad, a fin de difundir a la comunidad UC, los eventos que desarrollan los alumnos de Doctorado gracias al aporte que brinda la Escuela de Graduados.
  • Presentar un informe académico y económico a más tardar, 30 días después de realizado el evento, con los debidos respaldos de gastos; en caso de no hacerlo, los alumnos arriesgan a quedar imposibilitados de participar de cualquier otro concurso con fondos de la Escuela de Graduado.
  • El beneficiario deberá informar oportunamente sobre cualquier cambio en la planificación de la actividad y que en caso de no realizarla debe devolver íntegramente los recursos adjudicados.
  • Es responsabilidad de los alumnos organizadores del evento, cumplir con estas disposiciones generales, prever con antelación los plazos y despejar dudas con la Escuela de Graduados, si las hubiere.
  • Importante: Es responsabilidad de los académicos que participen en el Seminario, informarse y cumplir con todas las normativas migratorias y sanitarias que se exigen. En caso de necesitar orientación sobre requisitos migratorios y de ingreso a Chile, contactar a Julio Gulin, Coordinador de Acogida de Comunidad Internacional UC (jgulin@uc.cl).

Postulaciones, resultados y calendario del concurso

Las postulaciones se recibirán solo a través del Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, al cual se podrá acceder desde el siguiente link.

Capacitación y soporte CONVERIS

Haciendo click aquí, podrá acceder a un corto video explicativo, con la forma de acceder a los diferentes concursos y llevar acabo su postulación en la nueva plataforma. Preguntas sobre el sistema se recibirán en el siguiente mail: converis@uc.cl

Contacto e información

  • Daniela Viñals, gestora de Becas y Beneficios.
  • Gisselle Huircán, gestora de Becas y Beneficios.

E-mail: concursosdoctorados@uc.cl

Plazos

  • Apertura de postulaciones

    16 de marzo 2023

  • Cierre de postulaciones

    15 de junio 2023 a las 13:30 horas (hora chilena continental)

  • Entrega de resultados

    Julio, 2023

Entramado