Mauro Ramos
Diciembre 26, 2023
"Cuando la gente comprenda el rol de la educación en nuestra sociedad, se comenzará realmente a reconocer el rol de nuestros docentes".
Mauro Ramos: “Cuando la gente comprenda el rol de la educación en nuestra sociedad…”
Mauro Ramos fue segundo lugar en el concurso “Tesis en Tres Minutos” (3MT® UC). Su investigación sobre el rol de las políticas públicas y la organización del trabajo en el bienestar docente, y en los problemas que exhibe hoy el sistema de educación chileno, le valió al estudiante de doctorado en Educación de la UC quedarse con la “medalla de plata” en la última versión del concurso organizado por la Escuela de Graduados. Además, se llevó el premio del público. Días antes de partir a Bélgica para obtener un doble grado doctoral, Mauro Ramos explicó los alcances de su estudio y el impacto que tuvo pasar la gran final de “Tesis en Tres Minutos”, en agosto pasado.
Mauro se ubicó en el segundo lugar del concurso “Tesis en Tres Minutos” (3MT® UC) y ganó el premio del público. Foto: César Cortés.
Mauro Ramos (42) camina por la Facultad de Educación de la UC, en el Campus San Joaquín, como si fuera un rockstar: a su paso, colegas de doctorado, estudiantes, profesores y administrativos lo saludan con entusiasmo. Él saluda de vuelta y sonríe. Viste una polera negra con el rostro de Nietzsche, jeans, chaqueta negra de cuero y unos lentes ópticos con marco rojo. Algunos le preguntan cuándo parte a su nueva aventura fuera de Chile; otras lo felicitan.
El estudiante de Doctorado en Educación de la universidad se transformó en alguien medianamente popular en San Joaquín y en el mundo de los doctorados UC, luego de obtener el segundo lugar en el concurso “Tesis en Tres Minutos” (3MT® UC), que organiza cada año la Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. No sólo eso: recibió el premio otorgado por el público.
Al momento de realizar esta entrevista Mauro Ramos estaba a días de tomar un avión con destino a la prestigiosa Universidad de Lovaina, en Bélgica. Ahí pasará un año trabajando con el equipo de la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación para obtener su doble grado de doctor con dicha universidad.
En la UC, su tutora es Patricia Guerrero, con quien trabaja en el tema de bienestar docente. Y desde el 2021 lo hace codo a codo con los programas de Psicología en Lovaina y Educación en la UC para analizar los factores que impactan en los niveles de bienestar docente, y en las necesidades psicológicas básicas de los profesores.
Mauro es becario ANID, oriundo de Santiago y conjuga la vida como estudiante con su labor como docente de las cátedras de Lingüística General y Lingüística Aplicada, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Nos sentamos en una silenciosa y blanca oficina del edificio de Doctorados, en la Facultad de Educación. Ahí, Mauro Ramos -quien se formó inicialmente como profesor de Inglés en la UMCE- introduce que su tema en el concurso “Tesis en Tres Minutos” fue el bienestar docente. Y que se sorprendió al darse cuenta de que era el único representante de las Ciencias Sociales que quedó en la final, junto a otros 10 participantes, en agosto pasado.
Él lo recuerda así: “En el área de educación existe mucho interés en divulgar lo que hacemos (…). El proceso de preparación -que se extendió entre junio y agosto de este año- fue intenso, pero valió la pena, en mi esfuerzo por tratar de darle voz a los profesores de Chile”, dice el finalista, quien detalla que en el camino a la final accedió a los talleres de preparación que entrega la Escuela de Graduados.
Foto: César Cortés
-¿Cuál fue el mayor desafío para ti cuando decides participar del concurso?
-Salir de los aspectos más técnicos y ser capaz de sintetizar toda mi investigación en tres minutos, que es básicamente la esencia del concurso.
-¿Y cómo la explicarías ahora, en tres minutos?
-(Risas). Mi tema es el bienestar docente y cómo, para abordarlo de manera rigurosa, este debe incorporar necesariamente el impacto que generan en él la organización del trabajo y las políticas públicas. Yo analizo el sistema escolar completo, donde el bienestar docente está muy tensionado. Planteo que el profesorado requiere de elementos claves como la autonomía suficiente para hacer su trabajo, la competencia o capacidad de sentirse hábil en lo que se hace y la conexión, es decir, la vinculación con la comunidad y su entorno.
Mauro Ramos hace una pausa y continúa: “Y como esto es un tema tan del día a día, puede volverse más difícil cautivar a un público que va a escuchar también temas relacionados con el espacio o las galaxias. Resulta harto menos sexy hablar de los problemas de los profes que de los fenómenos microscópicos que suceden en nuestro organismo o de los misterios del universo, lo cual le añadió un grado de desafío adicional a esta presentación, diría yo.
-¿Por qué?
-Porque creo que las ciencias exactas tienen la gracia de sacarte del día a día. Esto, en cambio, puede ser igual de complejo, pero nos lleva a mirarnos a nosotros mismos e interpelarnos, para eventualmente cuestionar nuestro sistema y modificar nuestras prácticas.
En rigor, poder explicar la investigación de Mauro Ramos en tres minutos es un desafío de proporciones. Su trabajo tiene tres etapas bien definidas, que él ha ido desarrollando en el tiempo: primero, una revisión de literatura sobre la (in) satisfacción de las necesidades sicológicas básicas y cómo se relacionan con el bienestar docente; un estudio cuantitativo -en el que se encuentra aplicando encuestas a más de 300 profesores- del sistema escolar chileno para analizar las variaciones en sus niveles de bienestar; y un análisis cualitativo, donde trabaja con un enfoque socio clínico que busca entender la configuración identitaria del profesorado chileno en la actualidad. Este último apunta a responder una pregunta que no es sencilla: ¿qué implica ser docente hoy?
El estudio busca medir cómo fluctúa el bienestar docente en un año. “Al profesorado se le tiende a culpar por las fallas estructurales del sistema”, advierta Mauro Ramos, quien añade que “en el análisis de la problemática se ha dejado de lado la salud mental de los profesores y las profesoras. Además, no se sienten reconocidos”.
En su mirada, el cambio se gatillará en la medida que las personas entiendan el rol de la educación en la sociedad. “Entonces se va a empezar a reconocer realmente el papel de los docentes (…). Hoy la gente en general entiende algo de esta problemática, y el foco, lo urgente, ha estado en darle solución a los problemas inmediatos. Pero en ese análisis ha estado ausente, hasta ahora, el rol del bienestar docente”, dice el estudiante de doctorado.
Mauro ha estado dedicado desde hace más de 12 años a la formación docente. A través de sus investigaciones, ha podido darse cuenta de cómo los futuros docentes y los que ya forman parte del sistema enfrentan diversos nudos críticos que tensionan su labor al interior de las aulas. “Estas tensiones se generan en muchas ocasiones debido a la organización de su trabajo y a las políticas públicas que son impulsadas por el Estado”. Para el investigador mejorar los niveles de bienestar de los profesores “reducirá el alarmante déficit de más de 25.000 docentes que se pronostican para 2025 en Chile. Pensar el bienestar docente de manera integral es pensar en mejorar el eje articulador del sistema educativo”, señala el magíster en Educación de la UC.
Foto: César Cortés.
El impacto de pasar por el concurso
Participar en ‘Tesis en Tres Minutos’ le dio visibilidad y también incorporar un lenguaje fácil de entender”, explica Mauro Ramos. Desde su perspectiva, el concurso es una “oportunidad única para comunicar de manera precisa y sencilla lo que a uno le apasiona. Y obtener el segundo lugar es también una forma de reconocer no sólo mi trabajo, sino el que todos hacemos en educación”, cuenta el finalista. (ver video).
“Este premio obtenido en el concurso es en realidad un reconocimiento a nuestro profesorado, y un llamado a hacernos cargo de los problemas que ellos enfrentan día a día. Mucho se habla de la salud mental de nuestros estudiantes, lo cual está muy bien, pero en la ecuación también debemos considerar la salud mental de nuestros profes, y para eso debemos necesariamente cuestionar, revisar y rediseñar la estructura y la actual organización del trabajo docente, las cuales impactan fuertemente en su bienestar”, finaliza Mauro Ramos.
Desde marzo de 2024, Mauro Ramos comenzará una nueva encuesta que buscará indagar en aspectos relacionados con las políticas públicas y el impacto de estas en el bienestar docente. El estudio también explorará otras dimensiones importantes, como el reconocimiento a la labor del profesorado, y buscará proponer medidas que se traduzcan en un mayor bienestar docente. Si te interesa ser parte de este estudio, puedes hacerlo contactándolo a mtramos@uc.cl