Becas y financiamiento

La UC mantiene el liderazgo en la adjudicación de becas de doctorado nacional ANID 2022

Febrero 10, 2022

Con 900 becas asignadas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Pontificia Universidad Católica concentró un 20.1% del total de los beneficios entregados para estudiar programas de doctorado en instituciones de educación superior nacionales para este año.

Un total de 181 becas de doctorado nacional fueron adjudicadas a estudiantes de la Universidad Católica por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para este año académico 2022. Esto representa un 20.1% de todas las becas que entregó ANID, permitiéndole a la UC mantener el liderazgo que ha ostentado durante los últimos años.

“Esta adjudicación da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes de doctorado, que han elegido a la UC para desarrollar sus investigaciones y prepararse como doctores y doctoras de excelencia. También refleja la labor que han realizado nuestros programas doctorales, atrayendo al mejor talento y ofreciendo alternativas de formación avanzada de clase mundial”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Además, destacó la labor de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de investigación en el apoyo a los estudiantes y en asegurar la calidad de la formación doctoral en la UC: “Desde la Escuela de Graduados se ha desarrollado un cuidado trabajo de acompañamiento a los estudiantes y de fortalecimiento de la experiencia formativa. Esta adjudicación nos impulsa a seguir fortaleciendo el doctorado para formar a los futuros investigadores e investigadoras que Chile necesita para un desarrollo basado en el conocimiento”.

Este concurso, que es la fuente principal de financiamiento para la formación doctoral del país, registró 2298 postulaciones este año, lo que representa una baja del orden de un 8.3% respecto del año anterior. De las 2044 postulaciones finalmente admisibles, se asignaron 900 becas regulares, lo que representa una tasa de adjudicación de un 44%, con un punto de corte en 4.284.

“Nos alegra y nos da esperanza saber que contamos cada año con un grupo muy importante de estudiantes de excelencia interesados en continuar aportando al desarrollo del país con sus investigaciones” destacó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC. “Sin embargo, no es una buena señal la baja del total de becas asignadas por ANID respecto del 2021, cuando se entregaron más de 1080 becas. Es muy importante que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación profundice y amplíe sustantivamente el programa de Becas Nacionales de Doctorado de ANID, apoyando la formación de investigadores en programas doctorales nacionales que han demostrado una madurez y calidad excepcional”.

Próximos desafíos

La Beca de Doctorado Nacional entrega apoyo de financiamiento en todas las áreas del conocimiento por un plazo máximo de cuatro años. Uno de los desafíos que persisten es cómo incentivar la participación de más mujeres en el concurso, ya que este año alcanzaron un 43.7% de las postulaciones que fueron admitidas por ANID. En la UC, de las 181 becas obtenidas, 80 fueron adjudicadas por mujeres, lo que representa un 44.2% del total.

Por otro lado, se ha observado una reducción progresiva en postulantes extranjeros a este instrumento de financiamiento, pasando de un 36% el 2020 a un 31.7% este año. A lo anterior, se suma el impacto que ha tenido la pandemia y que ha obligado a las universidades a generar mecanismos de apoyo complementario para que los estudiantes puedan desarrollar sus investigaciones, las que en muchos casos se han visto retrasadas por la emergencia sanitaria.

“La adjudicación de más de 180 Becas de Doctorado Nacional ANID es motivo de gran orgullo para la UC, y refleja la importancia estratégica de nuestro programa doctoral” indicó Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados. “Quienes van a liderar la innovación y creación de nuevo conocimiento, deben aprovechar la oportunidad que esta beca les brinda para formarse como expertos en sus disciplinas. En tiempos en que la ciencia ha mostrado tan claramente su importancia y potencial impacto en el bienestar de las personas, el rol de los futuros doctores y doctoras es clave”, concluyó.