2. Estudianteskeyboard_arrow_right
  3. Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoralkeyboard_arrow_right
  4. Apoyos para el Ciclo de Investigación

Apoyos para el Ciclo de Investigación

Con el fin de hacernos partícipes del desarrollo de las tesis de nuestros doctorandos, la Escuela de Graduados UC ofrece instancias para apoyar sus procesos de investigación doctoral.

Charlas sobre apoyo al rendimiento académico

En alianza con CARA, se ofrecen charlas que tienen como objetivo apoyar a nuestros estudiantes.

• Gestión del tiempo para estudiantes de doctorado
    El objetivo de estas charlas es apoyar y orientar a los estudiantes en el manejo de su tiempo a través de herramientas prácticas.
  • ¿Problemas de concentración en el doctorado?
    La actividad aborda de forma explicativa como funciona la concentración. Se entregan herramientas para mejorar los niveles de esta así como alternativas de apoyo para fortalecer dichas herramientas.

Talleres sobre los recursos ofrecidos por Bibliotecas UC

En alianza con Bibliotecas UC, se ofrecen talleres que capacitan a los alumnos en el acceso y uso efectivo de las bases de datos internacionales y que contribuirán con el desarrollo de sus habilidades generales de investigación.

• Cómo realizar búsquedas efectivas de información en tu área
    El objetivo de este taller es que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas efectivas de información a través del buscador de bibliotecas y bases de datos provistas por la UC. El taller también entrega recomendaciones a incorporar al proceso de búsqueda para optimizarlas en cuanto al tiempo invertido y calidad de estas.
  • Descubre revistas académicas de tu interés para publicar
    El taller entrega información sobre los recursos y servicios disponibles en la UC, con énfasis en las bases de datos y respectivas herramientas de análisis de Web of Science y Scopus. El taller también brinda consejos útiles para facilitar el proceso de publicación
  • Mendeley: citas y bibliografías en un clic
    La realización de una citación correcta y creación de bibliografías es indispensable para el buen desarrollo de una tesis doctoral. A su vez, se considera el uso y práctica del gestor Bibliográfico Mendeley.
  • Creación de perfil para investigador en ORCID
    Open Researcher & Contributor IC (ORCID) es una organización sin fines de lucro que ofrece un código de identificación único para autores y colaboradores de publicaciones científicas. Nature, Wiley, Taylor & Francis son solo algunos de los editores internacionales que solicitan a ORCID. Para la UC es además un requisito para la postulación a concursos de la Vicerrectoría de la Investigación, por lo que la creación de un perfil en la plataforma es de suma relevancia.

Ciclo de actividades sobre salud y bienestar para estudiantes de doctorado: En alianza con Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE, se ofrecen charlas y talleres que proporcionan herramientas a los estudiantes de doctorado, para enfrentar la ansiedad y el estrés académico, técnicas que propicien el buen dormir, además de prácticas guiadas de mindfulness.

• “Ansiedad y estrés: estrategias como afrontarlo”
    El propósito de esta charla es revisar qué es la ansiedad, qué es el estrés, sus funciones, manifestaciones y estrategias para poder prevenirlo y afrontarlo.
  • “El buen dormir: sus beneficios y cómo lograrlo”
    En esta charla se abordan las funciones del sueño y sus beneficios. Se revisan distintas estrategias y hábitos para favorecer el buen dormir. Elemento clave para el bienestar y rendimiento académico.
  • “Taller de autocuidado: práctica guiada de mindfulness”
    Sesión práctica en donde se revisa qué es el autocuidado, el Mindfulness y sus beneficios, para luego poner en acción una práctica guiada.
Charlas de prevención y apoyo en caso de violencia sexual: Junto al Programa de Prevención de Violencia Sexual realizamos charlas dirigidas a estudiantes de doctorado, para socializar las políticas y protocolos que tiene la universidad para la prevención y apoyo en caso de violencia sexual.

Para consultas sobre temas vinculados al Programa de Apoyo a la Dirección de Tesis, escribir al correo apoyodirecciondetesis@uc.cl