Vicerrectoría de Investigación

Escuela de Graduados celebró una nueva versión de su popular concurso “Tesis en Tres Minutos”

Agosto 23, 2024

Benjamín Diethelm, del doctorado en Ciencias Biológicas, se quedó con el primer lugar de la competencia y representará a la Universidad Católica con su trabajo sobre una enfermedad que afecta a la industria del salmón, en la final internacional organizada por la red U21.
Él, junto a nueve estudiantes de doctorado de la UC, provenientes de diversas áreas del conocimiento, se subieron al escenario frente a cámaras, luces y una audiencia en la que se encontraban el rector, autoridades universitarias y sus propios compañeros, para participar en “Tesis en Tres minutos”, que desde 2013 desarrolla la Escuela de Graduados.

Benjamín Diethelm, estudiante del doctorado de Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, obtuvo el primer lugar con su presentación sobre una enfermedad que afecta a los salmones en Chile. (Crédito fotográfico: Pablo Rojas)

Un grupo de seis estudiantes de doctorado llegó al auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini UC, en el Campus San Joaquín, el jueves 8 de agosto, a las 10:30 de la mañana.

Durante semanas, ellas y ellos se prepararon para la final de “Tesis en Tres Minutos” (3MT®), competencia creada en 2008 por la Universidad de Queensland, Australia, y que desde 2013 organiza en Chile la Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación. El desafío no es menor: explicar en tres minutos, en inglés y para un público no especializado, sus investigaciones, aquellas en las que han trabajado los últimos tres o cuatro años de su carrera.

Mirado históricamente, más de 290 estudiantes de doctorado de la universidad han participado en este concurso en total. Cada año, quien resulta ganador o ganadora, representa a la UC en la gran final organizada por la red internacional Universitas 21, de las cual la universidad forma parte junto a 28 instituciones de Educación Superior de distintas regiones del mundo.

En esta versión, el equipo de la Escuela de Graduados recibió 19 postulaciones correspondientes a 15 programas de doctorado. Y llegaron a la final 10 candidatos y candidatas, quienes llevaron al escenario investigaciones en diversas áreas.

Lee la noticia completa en la web de la Universidad Católica.