UC

Cotutela

La UC promueve la internacionalización de la investigación y cooperación internacional a través de tesis en cotutela con otras universidades, pasantías de investigación, profesores visitantes y otros tipos de acciones conjuntas o de movilidad con instituciones internacionales de primer nivel. Además impulsa el intercambio académico con estudiantes externos que deseen realizar una cotutela en la UC.

Es en ese contexto, donde la UC busca potenciar el intercambio académico a través de las cotutelas que son un mecanismo que ofrece la movilidad de los doctorandos por medio de la posibilidad de tener dos directores de tesis; uno en la universidad de procedencia y otro en la o las universidades que lo reciben.

Cada cotutela de tesis se lleva a cabo dentro de un convenio que vincula a dos instituciones en donde se especifican las condiciones y características de la cotutela.

Grado académico que se obtiene a través de una cotutela

  • Doble grado: el alumno de doctorado obtiene el grado de doctor en la universidad de procedencia y en la universidad extranjera que lo recibe en cotutela.
  • Grado conjunto: el alumno en cotutela obtiene al final de sus estudios un único grado el cual es reconocido por las dos universidades.

ABC de Cotutelas

Legalización de documentos: Apostilla

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación.

Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

Más información en: http://apostilla.gob.cl/