UC

Estudiante de Doctorado en Filosofía, completa estadía en la Universidad Católica de Australia.

Con el objetivo de entregar a los estudiantes de doctorado en la UC una experiencia de investigación que se desarrolle en un ambiente humanista y multicultural, se ha implementado una Beca de Estadía de Investigación Doctorado Internacional en Humanismo Contemporáneo.

Esta convocatoria surge como resultado de la red humanista de universidades católicas, conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Libera Universita’ Maria SS. Assunta (LUMSA), el Institute Catholique de Paris (IPC) y la Australian Catholic University (ACU).

Por medio de un convenio entre las casas de estudios y la asignación de apoyo económico, los estudiantes de doctorado de la UC pueden acceder a una red de universidades que fomentan el desarrollo de investigación en un ambiente multicultural. La beca admite estadías de un año de duración y centra su foco en investigaciones en las áreas de Filosofía y Religión, Educación, Literatura y Ciencias Sociales.

En este marco, Jeyver Rodriguez, estudiante del programa de Doctorado en Filosofía de la UC, fue uno de los primeros acreedores de la beca y regresó, hace pocos días a nuestro país, tras completar un año de estadía en la prestigiosa Universidad Católica de Australia (ACU).

Filósofo de formación, egresó de la Universidad de Santander en Colombia y siempre tuvo inclinación por las humanidades, la bioética y la ética ambiental: “creo que desde Colombia sentía una preocupación por la filosofía ambiental”, declaró.

Con el proyecto: “Vulnerabilidad e Interdependencia: un diálogo entre la tradición de la virtud ética de Alasdair Macintyre y la tradición eco-filosófica de Arnes Naess”, en el que contó con el apoyo de su Director de Tesis y Director del Centro de Bioética UC, Luca Valera, Jeyver, busca proponer un diálogo entre la ética de la virtud y filosofía ambiental.

En cuanto a su experiencia en la universidad australiana, declaró: “fue muy enriquecedora y especialmente productiva para la formación como investigador. El hecho de ir y salir del país, esta vez de Chile, que es como mi segunda casa, y el llegar a Australia, fue muy valioso porque comencé a notar que hay otras personas que están avanzando investigaciones con preocupaciones similares, a pesar de que son contextos diferentes”.

También enfatizó lo relevante de estas instancias para la formación doctoral y comentó: “los temas de restauración ecológica, de protección ambiental y conservación de la vida silvestre; son temas claves para un país como Australia. Por otro lado, creo que se aprende a investigar al formar parte de una tradición de investigación, valorando esa oportunidad y tomándose el trabajo muy en serio para que dé frutos”.

La convocatoria para postular a la beca de humanismo contemporáneo se encuentra abierta para postular a estadías en el período 2019-2020. Las bases y formularios de postulación están disponibles en el calendario de becas y beneficios.

Cierre de la postulación es el jueves 27 de septiembre.