Aseguramiento de la calidad
La formación doctoral en la UC destaca internacionalmente por su excelencia. Esta cualidad se funda en su capacidad de atracción de talentos nacionales y extranjeros; el posicionamiento internacional y redes de su cuerpo académico; el nivel de impacto de su investigación, desarrollo y transferencia; la alta asignación de becas externas nuestros estudiantes; la disponibilidad de infraestructura y recursos adecuados para el aprendizaje; la enriquecedora experiencia estudiantil que brinda la institución; y una trayectoria de formación doctoral consolidada que data de 1935.
Todo lo cual está ampliamente reconocido por el hecho de que la UC cuenta con la totalidad de sus programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en niveles de logro que superan ampliamente al promedio nacional. Asimismo, su calidad también es valorada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) que ubica a la UC como líder en la adjudicación de becas de doctorado nacional a nuestros estudiantes.
Autoevaluación y mejora continua
La formación doctoral en la UC cuenta con una estructura de soporte institucional y mecanismos de aseguramiento de la calidad que operan, tanto a nivel macro como a nivel de unidad académica, donde se alojan los programas doctorales.
De acuerdo con la Política de Calidad y Mejora Continua de la UC, cada programa de doctorado condice ciclos evaluativos continuos, que son acompañados por la Escuela de Graduados en instancias estratégicas para ello. Dichas instancias comprenden una estructura de seis fases que comprenden: levantamiento de información, autoevaluación, planificación de mejoras, evaluación externa, seguimiento y cierre evaluativo.
La Ley 21.091 sobre Educación Superior establece la obligatoriedad de realizar procesos de autoevaluación conducentes a acreditación por parte de este tipo de programas, los que podrán acreditarse por un plazo de hasta 10 años, según el grado de cumplimiento de los criterios y estándares del modelo evaluativo de la calidad vigente en Chile.
De acuerdo con la CNA-Chile, el modelo evaluativo pone énfasis en la promoción de una genuina cultura de la calidad en los programas que dé cuenta de procesos de autoevaluación auténticos que sean la expresión de una comunidad educativa reflexiva y de la existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad asentado y eficaz.
Los criterios expresan principios generales asociados a distintos aspectos del aseguramiento de la calidad que se espera que los programas puedan desarrollar de manera continua, con orientación hacia la excelencia y en función del cumplimiento de sus propósitos. A su vez, los estándares especifican tres niveles de logro progresivos de los criterios, lo cual supone, en una primera etapa, la existencia de recursos y mecanismos de aseguramiento de la calidad necesarios para la implementación de los programas; para luego, ir avanzando hacia una aplicación sistemática de estos mecanismos de aseguramiento que permitan obtener resultados concordantes con objetivos, propósitos o metas de los programas; y, en un mayor nivel de logro, poder retroalimentar y ajustar estrategias y acciones de mejora cuando sea necesario.
Documentos relevantes de consultar para el desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación obligatoria ante la CNA-Chile:
Más información en: Repositorio de documentos de la CNA-Chile