Nicolás Labbé
Noviembre 17, 2022
“Existen muchos profesionales de la salud mental que evitan darle el diagnóstico de TLP a las personas que los tienen por temor a que pueden ser estigmatizados; pero al contrario lo que más se genera es mantener el estigma de no hablemos de trastornos de la personalidad”.
Parar con el estigma y contribuir “con un grano de arena” a las personas diagnosticadas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y sus familias fue lo que motivó a Nicolás Labbé, estudiante del tercer año del Doctorado en Psicoterapia, a desarrollar su proyecto “Llenando los espacios vacíos: preparando el material para el futuro desarrollo de una intervención psicoeducativa en TLP en Chile”, con el que llegó a instancias finales del Concurso Tesis Tres Minutos (3MT®UC) 2022. Entre los años 80 y 90 se pensaba que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) era crónico e intratable. “Hoy en día esa aseveración es un mito. Actualmente, existen varios tratamientos psicoterapéuticos distintos y con evidencia empírica, lo cual le da a los diagnosticados la posibilidad de encontrar una alternativa que le haga sentido”, señaló Nicolás Labbé, quien tiene 10 años trabajando con adolescentes y adultos como terapeuta certificado en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP), acreditado por la International Society of Transference Focused Psychotherapy. El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un diagnóstico de salud mental que se puede presentar tanto en la adolescencia como en la adultez y que se caracteriza por intensas desregulaciones emocionales, dificultades en las relaciones interpersonales, en el autocontrol y en la identidad. “Son personas que pueden ser muy hipersensibles al rechazo. Pueden ponerse a la defensiva, pensar que ya no lo quieren o que no quieren estar con él o ella. Entonces la terminan pasando muy mal y por eso también suelen tener importantes dificultades con sus vínculos”, explicó Nicolás. “Pueden ser inestables, pero no son personas agresivas, ni manipuladoras. Hay una visión estigmatizante de las personas que tienen Trastorno Límite de la Personalidad, ya que quien se caracteriza por ser manipulador es el psicópata; pero las personas con TLP, hacen lo posible, quizás de mala manera y ahí está el problema, para evitar que las personas los dejen”, agregó el doctorando. Este trastorno no tiene relación con la esquizofrenia donde predominan los síntomas psicóticos; tampoco con la bipolaridad que es un trastorno del ánimo, son dimensiones y planos distintos. “Las personas con TLP pueden tener desde arrebatos de ira, auto flagelaciones hasta intentos suicidas. De hecho, el 40% de las personas hospitalizadas por suicidio suelen tener TLP”, añadió. Con su investigación “Llenando los espacios vacíos: preparando el material para el futuro desarrollo de una intervención psicoeducativa en TLP en Chile”, Nicolás busca aportar con información científica que ayude a superar el estigma que hay en relación a este trastorno. “Existen tratantes y profesionales de la salud mental que evitan darle el diagnóstico de TLP a las personas que los tienen por temor a que los pacientes se puedan angustiar, a que no puedan lidiar con el diagnóstico y a que pueden ser estigmatizados; pero al contrario lo que más se genera es mantener el estigma de no hablemos de trastornos de la personalidad”, explicó el doctorando que tiene como director de tesis al académico UC, Alex Behn, quien es director de Investigación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). En el proyecto, que tiene un año y medio de desarrollo, participaron personas adultas que alguna vez han sido diagnosticadas con el Trastorno Límite de la Personalidad, familiares que conviven con alguien con TLP; y tratantes: psicólogos, psicólogas y psiquiatras que estén o hayan trabajado con personas con este diagnóstico. La investigación consta de tres partes. La primera se centró en la revisión sistemática de intervenciones psicoeducativas en TLP, menos costosa y más accesible que una psicoterapia y que ha demostrado ser de ayuda en otros diagnósticos como bipolaridad y esquizofrenia. “La Psicoeducación consiste en entregar información actualizada y sistematizada sobre el diagnóstico y el tratamiento, junto con herramientas básicas para para lidiar con la vida cotidiana”, dijo Nicolás. En la segunda fase, que durará aproximadamente 3 meses, se realizará un estudio cualitativo, a través de un cuestionario para identificar lo que los pacientes, familiares y tratantes consideran importante saber sobre el diagnóstico y el tratamiento. Y en la parte final se realizará una intervención psicoeducativa, siguiendo modelos de ciencia de implementación y que, de forma personalizada, combine lo que se ha hecho, pero donde se incorporen las respuestas del cuestionario, de tal manera que sea algo que responda a las necesidades directamente extraídas de los participantes. “El objetivo de este proyecto es poder desarrollar una intervención que sea efectiva en sobrellevar de mejor manera algunos síntomas, pero que sea más económica y accesible, que no implique mucho tiempo para pacientes, y que pueda ser aplicada por profesionales que no requieran una alta especialización”, agregó. Junto a su título de psicólogo de la Universidad de Los Andes, Nicolás también es magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile; es académico en las universidades Adolfo Ibáñez, Finis Terrae y la Universidad Católica; y cursa el tercer año del Doctorado en Psicoterapia UC. “Opté por este programa porque quería seguir ejerciendo mi práctica clínica de manera paralela, por lo que era más difícil en otro país. Sinceramente, creo que es el mejor programa en Latinoamérica en su disciplina y no tiene mucho que envidiarle a otros del hemisferio norte”, dijo. La pasantía de su doctorado la hará en el Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital de la Universidad de Heidelberg, Alemania, entre junio y agosto de 2023, donde espera poder desarrollar aún más su proyecto, perfeccionando temas de metodología, análisis cualitativo de contenido y aprender de otras investigaciones que se estén desarrollando. Sobre su participación en el Concurso Tesis en Tres Minutos, comentó que fue una experiencia desafiante, pero a la vez muy entretenida que lo ayudó a sintetizar las ideas principales de su tesis. “Las presentaciones de nuestras tesis doctorales en congresos son parte del proceso mismo del posgrado, casi que inevitables, y el 3MT®UC es un excelente ejercicio para anticiparse a dichas instancias. Si bien no gané en el concurso, me siento con mucha mayor seguridad para cuando tenga que hacer mis presentaciones en congresos”, concluyó. Te invitamos a revisar este material compartido por Nicolás: ¿Qué es el TLP?
Vencer estigmas
Finalista 3MT® UC
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