Jaime Waldo Márquez

Agosto 6, 2024


“Siempre tuve la inquietud de investigar, de entender por qué sucedían ciertas cosas”.

Jaime Waldo Márquez, doctorante en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica, trabaja en la gestión de activos viales para el desarrollo de nuevas vías de comunicación hasta lugares remotos. Esto lo ha llevado a perfeccionar su experticia técnica y a investigar alternativas sustentables a los materiales empleados. Su actual tesis de doctorado sobre mejorar la durabilidad de pavimentos mediante el uso de lignina-un residuo de la industria forestal y papelera-, lo llevó a ser finalista en el concurso “Tesis en Tres Minutos”, de la Escuela de Graduados de la UC.

Richard García

A sus 44 años, Jaime Waldo Márquez, doctorante en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica, tiene una historia un poco distinta a la mayoría de los estudiantes de doctorado, ya que su formación está precedida por más de 15 años de trayectoria profesional, en el ámbito de la infraestructura vial y la ingeniería de pavimentos. Para llegar a este punto, recorrió un largo camino internacional que lo llevó desde su natal Bolivia hasta Chile, pasando por Perú, donde también ha dejado una marca significativa.

Su tema de investigación se ha centrado en la utilización de alternativas sustentables a los materiales habitualmente empleados. Su actual tesis de doctorado, “Improve durability of flexible pavements using lignin as antioxidant”, sobre mejorar la durabilidad de pavimentos flexibles mediante el uso de lignina
-un componente de las plantas-, lo llevó a ser finalista en el concurso “Tesis en Tres Minutos”, de la Escuela de Graduados de la UC, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación.

Un profesional global

Jaime Waldo Márquez comenzó su carrera académica en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), donde obtuvo su título como ingeniero civil. Posteriormente concluyó una maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental en la misma casa de estudio, para luego seguir un magíster en la UC entre 2003 y 2006. Tras culminar esta etapa, se sumergió en el mundo laboral, donde adquirió vasta experiencia trabajando con consultoras en varios países de América Latina. Sin embargo, mantuvo latente un sueño: obtener su grado de doctor. “Siempre tuve la inquietud de investigar, de entender por qué sucedían ciertas cosas”, comenta. A eso suma una razón académica: “Quería dar clases, y para ello pesa mucho más un grado de doctor que uno de magíster”, admite.

Hace aproximadamente cinco años, Márquez decidió que era el momento de retomar su sueño. Ya con su propio emprendimiento en marcha, se dio cuenta de que tenía el tiempo y los recursos. Con el apoyo de su familia y guiado por su antiguo ayudante de curso y ahora profesor supervisor, Álvaro González, se embarcó en esta nueva etapa de su vida académica.

Originario de La Paz -Bolivia-, pero criado en Santa Cruz, desde muy pequeño tuvo vínculos con el mundo de los ingenieros. “Vengo de una familia en la que, por tradición, somos ingenieros civiles: mi abuelito Domingo era ingeniero civil en el área vial. Mi papá Waldo Ramiro es ingeniero civil también y se desempeñó en áreas de obras civiles para la industria petrolera, entre ellas, la construcción de caminos”, detalla.

Márquez ha llevado su pasión por la ingeniería civil por diversos países. Después de obtener su magíster en Chile, vivió en Perú durante 12 años, donde también desarrolló su carrera profesional. Durante la pandemia se vio obligado a seguir su doctorado en forma remota desde Lima. Recién comenzó a ir a clases presenciales en 2022 y al año siguiente trajo a su esposa Roselyn Cabrera, que es ingeniera informática y terapeuta, y a sus hijos Ruth Patricia y José Waldo. La primera es boliviana como él y el menor nació en Perú.

Con un ámbito de trabajo que abarca proyectos en Centroamérica, Sudamérica y más recientemente en Europa, Márquez puede definirse como un profesional global. Su especialidad radica en la gestión de infraestructura, ingeniería de pavimentos y proyectos de consultoría, áreas en las que ha trabajado tanto para el sector público como para el privado.

Investigación en pavimentos sustentables

El proyecto de investigación de Márquez en la UC se centra en el desarrollo de pavimentos sustentables, es decir pavimentos que en su construcción consideren el uso de materiales que incorporan criterios como el reciclaje, la reutilización y revalorización de insumos procedentes de otras industrias. O bien que emplean procedimientos diferentes a los habituales para su desarrollo. El objetivo es la reducción del impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.

“La lignina es un residuo que actualmente se desperdicia, se lo quema. Se produce tanto que no saben qué hacer con este material, pero posee propiedades que ya están comenzando a utilizarse en otros mercados”, asegura.

En particular su investigación apunta a ciertos componentes antioxidantes que pueden retardar el envejecimiento del asfalto.  “Esto no solo prolonga la vida útil de los pavimentos, sino que también reduce la huella de carbono y mejora la eficiencia en el uso de recursos”, explica el doctorando.

Aunque la investigación aún se encuentra en la etapa de laboratorio, los resultados preliminares son prometedores y han sido presentados para su publicación en revistas científicas internacionales.

En tres minutos

Además de su trabajo de investigación, Márquez ha incursionado en la divulgación científica. Es así como fue finalista en el concurso “Tesis en Tres Minutos” -de  la Escuela de Graduados de la UC-, con su presentación sobre el uso de lignina en pavimentos. Esta experiencia, que describe como “desafiante pero enriquecedora”, lo motivó a seguir participando en iniciativas de divulgación.

“Practicar para transmitir correctamente el mensaje en solo tres minutos, fue un reto”, admite el investigador. “Pero fue una gran oportunidad para aprender a comunicar de manera efectiva y accesible”. Reconoce que quedó un poco “picado” por haber sido finalista y no quedar entre los primeros. Por eso, adelanta, reincidirá este año para lo cual ya se inscribió y está preparando su presentación.

A lo largo de su carrera, Márquez ha presentado sus trabajos en numerosos congresos y ha sido docente tanto a nivel de pregrado como de posgrado, lo que le ha permitido compartir su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones de ingenieros.

Con la defensa de su tesis -programada para principios del próximo año-, el ingeniero se encuentra en la recta final de su doctorado. Aunque aún no ha decidido dónde continuará su carrera tras obtener su título, las oportunidades en Chile, Perú y Bolivia son numerosas. Ha comenzado a impartir clases en universidades como la U. del Desarrollo en Chile y la U. ESAN en Perú, está desarrollando proyecto para el Ministerio de Obras Públicas de Chile y espera seguir colaborando con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en proyectos de desarrollo de infraestructura vial, especialmente en lugares apartados del interior peruano.

Se siente orgulloso de sus aportes a la red vial. “Es una sensación de mucha satisfacción, de aportar a la sociedad. Darte cuenta de que puedes ser un agente de cambio, en el sentido de que mucha gente pueda, por ejemplo, sacar su producción; que los niños puedan llegar a sus colegios; que una persona enferma poder moverse de un lugar al otro”, reflexiona Márquez sobre su trabajo.

Su visión a largo plazo incluye seguir innovando en la ingeniería de pavimentos, aplicando nuevas tecnologías y materiales que contribuyan al desarrollo sostenible.

Entramado