Eugenia Victoriano

Agosto 10, 2022


Eugenia Victoriano: “Me motiva una sociedad más justa cada día, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar”.

Eugenia Victoriano: “Me motiva una sociedad más justa cada día, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar”.

“Apoyos a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Superior Técnica Profesional: Un desafío pendiente en Chile”, es el nombre del proyecto de investigación que se adjudicó la estudiante del Doctorado en Educación UC, Eugenia Victoriano, y que se desarrollará como artículo en la serie “Temas de la Agenda Pública” del Centro de Políticas Públicas UC

Eugenia es psicóloga de la Universidad de Concepción. En 2013 vino a Santiago a estudiar el Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Católica. Actualmente es estudiante del Doctorado en Educación y espera defender su tesis en diciembre próximo.

“En Chile hay que poner números para tener políticas públicas, es necesario saber cuántas personas necesitan recursos y cuáles son estos recursos. Este artículo es una oportunidad para demostrar esto y saber qué está pasando”, comentó Eugenia.

El proyecto adjudicado, que está en fase de investigación, busca responder dos interrogantes: ¿Cuál es la probabilidad de que un estudiante NEE ingrese a la educación técnica superior? y ¿Cómo son respaldados por la política actual?

Eugenia detalló, en una nota de la web de la Facultad de Educación, que el estudio analiza las trayectorias de este grupo de estudiantes e indaga en la probabilidad de que ingresen a un centro de formación técnica o instituto profesional, contrastándolo con las políticas existentes al respecto. El análisis trabaja cruzando los datos del Ministerio de Educación de estudiantes NEE que estaban en cuarto medio y las bases de datos de educación superior, para obtener la probabilidad de que un estudiante NEE ingresara a un centro de formación técnica (CFT) o instituto profesional (IP).

El académico de la Facultad de Educación y director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), Ernesto Treviño, y la presidenta de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, organismo que trabaja por la educación inclusiva y por la inclusión en general, son parte de este proyecto que partió con la tesis doctoral de Eugenia, titulada “Políticas universitarias: ¿Qué oportunidades ofrecen al acceso de estudiantes con discapacidad motora y sensorial?”, que la estudiante del Doctorado en Educación espera defender en diciembre próximo y en donde Treviño es su tutor.

“Vimos que había una parte a la que no pudimos dar respuesta en esa investigación, que era la Educación Superior Técnica Profesional. Nos dimos cuenta que ahí hay un gran número de personas con discapacidad que no estaba siendo considerada en estas otras investigaciones y que faltan orientaciones desde las políticas públicas a estas instituciones en esta temática”, comentó la doctoranda UC.

Educación en la sangre

Eugenia es psicóloga de la Universidad de Concepción. En 2013 vino a Santiago a estudiar el Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Católica. “Soy hija de profesor, así que la educación siempre me llamó la atención, más que la psicología”, recalcó.

Desde los inicios de su carrera trabajó en un programa de integración escolar, donde le llamó la atención lo que pasaba con este grupo de estudiantes con discapacidad cuando salían del cuarto medio y ya no recibían el apoyo estatal. “Empecé a investigar en mi magíster acerca de lo que pasaba en la Universidad Católica, que es representativa y tiene más experiencia. Y bueno después continué en el doctorado con la misma línea de investigación”, comentó.

Eugenia trabaja junto al académico de la Facultad de Educación y director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, y la presidenta de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga en la investigación de este proyecto adjudicado.

El poder informar con evidencia políticas públicas para dar respuestas a ciertas necesidades sociales fue la principal motivación que la impulsó a estudiar el Doctorado en Educación en la UC. Esto junto a la posibilidad de aprender sobre nuevas herramientas metodológicas y de análisis crítico; y el co-relacionarse con otros profesores y profesoras de las otras áreas de la universidad.

Eugenia comentó que, gracias a su doctorado, obtuvo la oportunidad de hacer una pasantía de un mes en la Universidad de Nueva York, instancia que, lamentablemente, sólo duró una semana de forma presencial debido al cierre de las fronteras por la pandemia.

De igual manera, en ese corto tiempo de pasantía, pudo conocer a algunos investigadores de otras universidades con quienes mantiene comunicación vía online hasta la actualidad. Una de ellas es Stella Flores, quien fue decana de la Facultad de Desarrollo Docente y Diversidad de la Universidad de Nueva York y hoy es profesora asociada de Educación Superior y Políticas Públicas y directora de Investigación y Estrategia en la Universidad de Texas en Austin, con una vasta experiencia en temas de inclusión de personas hispanoamericanas y de diferentes etnias en EE.UU. “Ella es parte de mi comisión de tesis, por lo que seguimos comunicándonos para pedirle orientaciones de tipo metodológicas principalmente. En Europa y Estados Unidos hay un mundo diferente en temas de políticas públicas en relación a lo que se hace en Chile.  Acá recién nos estamos comenzando a cuestionar y allá lo tienen resuelto”, destacó.

Gracias a la pasantía de su doctorado, Eugenia pudo conocer a Stella Flores, quien en ese tiempo fue decana de la Facultad de Desarrollo Docente y Diversidad de la Universidad de Nueva York y hoy es parte de su comisión de tesis.

Actualmente, Eugenia es coordinadora Operativa Proyecto Áreas Estratégicas de la Dirección de Inclusión UC, donde es la encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos e hitos comprometidos en el proyecto ministerial “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad en la UC”.

“Tuve el privilegio de poder acceder a la educación superior y después al postgrado. Me parece que quienes tenemos este privilegio debemos usar estas herramientas para el bienestar social. El proyecto que coordino busca institucionalizar prácticas inclusivas en torno a estudiantes con discapacidad. He podido aportar elementos técnicos a los distintos hitos del proyecto gracias a los aprendizajes logrados en el doctorado”, concluyó la doctoranda UC.

Entramado