UC

Área Curricular

Coordinadora Ximena Ortega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistente Área Curricular Ana María Verdugo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos:

  • Apoyar a los programas de doctorado en el desarrollo, implementación y seguimiento de aspectos reglamentarios y planes de estudio, para contribuir a generar estándares normativos y curriculares homogéneos que definan el sello de un Alumno de Doctorado UC.
  • Gestión del Programa de Habilidades Transversales y Cursos de inglés conducentes a la certificación del idioma a nivel avanzado.

Programación Primer Semestre 2017

Programación Segundo Semestre 2017

Ámbitos de acción:

La actividad central del área curricular se centra en contribuir al que los Programas de Doctorado de la UC puedan ofrecer mallas flexibles y potenciar los estudios interdisciplinarios, para que los estudiantes desarrollen una mirada amplia en torno a diversas áreas de estudio. Una constante preocupación de la Vicerrectoría de Investigación y de la Dirección de Doctorado es potenciar las habilidades generales de nuestros estudiantes, que complementan la formación disciplinar de los programas.

Para ello ofrece talleres y cursos gratuitos que abordan temas relevantes en su formación como cursos de idiomas, escritura académica, presentaciones en inglés y temas específicos como talleres de propiedad intelectual.

Talleres y cursos CPD

La Dirección de Doctorado a través del Colegio de Programas Doctorales, con el propósito de formar doctores que adicional a su excelencia científica, tengan capacidades para desenvolverse en el mundo no-académico, y abrirse espacios en ambientes sociales y productivos. Para ello ha diseñado e implementado de forma paralela a su formación disciplinar, un conjunto de Talleres de Habilidades Transversales. Estos talleres están orientados a entregar herramientas comunicacionales (oral y escrito) en inglés; conocimientos sobre propiedad intelectual, transferencia tecnológica y propiedad intelectual; ética en la investigación; entre otros.

I. Talleres de Habilidades Transversales del CPD

a) Taller de Ética e Integridad en Investigación CPD0002

Este curso entrega los fundamentos éticos básicos a considerar para liderar, reflexionar, participar y realizar una investigación, en términos de respetar los valores, derechos, responsabilidad e integridad a tener en cuenta en el marco de una investigación doctoral, en el marco de la legislación y normativa nacional e internacional que regula el quehacer científico. Al finalizar el taller, los alumnos serán capaces de conocer y aplicar los procedimientos, protocolos éticos y buenas prácticas en investigación. Los alumnos de doctorado cuya investigación se desarrolla en áreas de la salud médica, deberán completar su capacitación con módulos específicos que dictará la Facultad de Medicina. Lo mismo para alumnos de doctorado cuya investigación requiera del uso animales de experimentación, deberán completar y aprobar módulos relativos a Ética y Bienestar Animal.

b) Taller de Habilidades de Presentaciones Académicas en Inglés CPD0003

Entrega los fundamentos teóricos y prácticos para un manejo apropiado de la lengua en ambientes científicos y profesionales. Al término del taller el alumno podrá aplicar herramientas de comunicación en inglés para realizar ponencias en congresos, moderar mesas de trabajo, participar en reuniones, interactuar y negociar con pares, orientadas a exponer sus trabajos e investigaciones en congresos y seminarios, para desenvolverse en contextos académicos, sociales y profesionales. Estas habilidades se ejercitarán en base a contenidos conocidos por los estudiantes, para poder presentar ponencias en congresos, moderar mesas de trabajo, participar en reuniones, interactuar y negociar con pares, etc. para exponer sus trabajos e investigaciones en congresos y seminarios.

c) Taller de Escritura Académica en Inglés

Entrega herramientas prácticas a nivel introductorio para la preparación de manuscritos en inglés, a partir de las reglas esenciales de redacción y análisis de artículos científicos.
Este taller combina la comprensión de las características lingüísticas de los géneros de escritura académica en inglés, tales como: resumen y crítica, ensayo académico y abstract según el propósito y el desarrollo de las estrategias de escritura en inglés que facilitan la redacción de un texto científico desarrollado por alumnos de doctorado, utilizando el registro académico, según las convenciones del género de su área disciplinar. Al término del taller el alumno estará en condiciones de escribir una publicación científica en inglés, para ser presentado en congresos y/o revistas de su especialidad.

Se dicta en dos niveles:

  • Introductorio: CPD0004, abierto para alumnos de doctorado de cualquier área o disciplina.
  • Avanzado: CPD0005 y CPD0006, se dicta para áreas diferenciadas, el primero para Humanidades y Ciencias Sociales (CPD0005) y el segundo (CPD0006) para programas de doctorado del área Ciencia y Tecnología.

d) Taller de Desarrollo de Habilidades Docentes

Este taller permite a los estudiantes de doctorado desarrollar habilidades, criterios y herramientas para realizar una docencia a nivel universitario centrada en el aprendizaje de todos los estudiantes. Ofrece la oportunidad de conocer y aplicar estrategias para la planificación de cursos, en base al planteamiento de objetivos y estrategias evaluativas y metodológicas generales para una enseñanza universitaria de calidad. Se abordan algunas técnicas específicas a utilizar en las estrategias evaluativas y metodológicas de un curso.

e) Taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual CPD0001

El taller entrega los fundamentos y herramientas para el desarrollo de investigaciones de alto impacto a considerar para los resultados de la investigación doctoral, de modo de generar transferencia tecnológica, conocimientos de patentamiento y generación de ideas de negocio en base a sus investigaciones. Al término del curso los alumnos podrán identificar elementos técnicos de la transferencia tecnológica y Propiedad Intelectual, conocer la normativa interna (Universidad) y externa (tanto nacional como internacional), los procedimientos y el potencial respecto a la Propiedad Intelectual, para la protección y gestión de las obras que son creadas por los doctorandos.

II. Cursos de Inglés

Como parte de la formación doctoral de excelencia y de la necesidad de potenciar la inserción laboral de los alumnos graduados de la Universidad, se ha incorporado el requisito de inglés a la nueva reglamentación vigente, a través de una prueba de validez internacional que acredite un nivel ALTE 3. Esta certificación constituye un requisito de graduación obligatorio a partir de las admisiones 2015 y 2016, según se establezca en el reglamento del programa de doctorado del alumno ingresado.

Considerando que el nivel de formación de inglés de los alumnos que ingresan a los distintos programas de doctorado es heterogéneo, el Colegio de Programas Doctorales (CPD) implementó en 2013 un programa de cursos de inglés secuenciales, que en sus inicios fue un programa piloto y que a partir de 2015 se encuentra en régimen. Estos cursos de inglés se inician con un examen de diagnóstico que mide el nivel de entrada, y según su resultado el alumno se incorpora al nivel que le corresponde, con el objeto de lograr la certificación del idioma al término de su programa, lo cual se evalúa mediante un test de salida.

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) a través de una alianza con el Centro de Idiomas, English UC, implementa una secuencia de cursos de inglés con los respectivos test de entrada y salida, que no tienen costo para los alumnos y que se dictan semestralmente.

Actualmente el test de entrada o diagnóstico que aplica el Colegio de Programas Doctorales es el Versant English Placement Test (en el catálogo de cursos UC corresponde a la sigla CPD0100), que corresponde un instrumento de evaluación que mide las cuatro habilidades comunicativas en el idioma. Esta herramienta es administrada a través de la plataforma coordinada por el CPD en alianza con English UC. La asignación de puntajes permite resultados inmediatos, objetivos y confiables, que corresponden de buena forma con las mediciones tradicionales del desempeño en inglés hablado y escrito.

En cuanto al test de salida o certificación del nivel de inglés que aplica el CPD, es el IELTS International English Language Testing System (sistema internacional de prueba del idioma inglés), que gestiona English UC con Cambridge Language Assesment and The British Council para el CPD. Este test está en el catálogo de cursos UC y corresponde a la sigla CPDD8000 (Sufficiency English Test).

La secuencia de cursos de inglés es la siguiente:

  • CPD 1000: Elementary English I
  • CPD 2000: Elementary English II
  • CPD 3000: Lower Intermediate English I
  • CPD 4000: Lower Intermediate English II
  • CPD 5000: Upper Intermediate English I
  • CPD 6000: Upper Intermediate English II
  • CPD 7000: Advanced English I  

En caso que un alumno haya rendido con anterioridad, algún test de certificación internacional con puntaje equivalente a ALTE 3 o B2, podrá optar a la convalidación al ingreso a su programa, e incorporarse al nivel de inglés (curso CPD) que le corresponda según se establece en la tabla anexa a este protocolo. El plazo de vigencia para considerar la convalidación del certificado es de 2 años.

III. Talleres CPD-SIBUC

El Colegio de Programas Doctorales invita  a los estudiantes de doctorado a participar en los Talleres CPD- SIBUC, cuyo objetivo es entregar herramientas prácticas para la búsqueda y uso de los recursos bibliográficos para la investigación doctoral.

Estas actividades se realizarán los miércoles 12 y 19 de julio, en el Campus San Joaquín y en Casa Central, respectivamente. El horario será de de 10:00 a 13:00 horas y las siguientes serán las temáticas:

Taller CPD-SIBUC | miércoles 12 de julio

Casa Central - Biblioteca Derecho 

-        Uso ético de la información (Prof. Ignacio Oyarzún).

-        Organización eficiente de la información y uso de estilos de citación (Prof. Romina Torres).

Campus San Joaquín - Biblioteca Humanidades

-        “Creación de perfiles para investigador” ORCID, ResearcherID y Perfil de Google Académico.  (Prof. Amelia Muñoz).

-        Impacto de la investigación científica y buenas prácticas para publicar (Prof. Rodrigo Cortés/Prof. Gloria Rojas).

Taller CPD-SIBUC | miércoles 19 de julio

Casa Central - Biblioteca Derecho 

-        “Creación de perfiles para investigador” ORCID, ResearcherID y Perfil de Google Académico.  (Prof. Amelia Muñoz)

-        Impacto de la investigación científica y buenas prácticas para publicar (Prof. Rodrigo Cortés/Prof. Gloria Rojas).

Campus San Joaquín - Biblioteca Humanidades

-        Uso ético de la información (Prof. Ignacio Oyarzún).

-        Organización eficiente de la información y uso de estilos de citación (Prof. Romina Torres).

Los invitamos a aprovechar estas oportunidades, ya que así podrán potenciar habilidades complementarias como científicos. Cada taller tiene un cupo máximo de 15 alumnos de doctorado y las inscripciones podrán realizarse ingresando aquí.