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Doctorado en Psicología

school Grado

Doctor en Psicología

schedule Duración

8 semestres

edit Período de postulación

01/09/2021 - 15/10/2021

date_range Inicio de clases

Marzo 2022

account_circle Modalidad

Presencial

attach_money Arancel

$5.690.000 (valor anual)

Descripción del Programa

El grado académico de Doctor en Psicología acredita haber realizado un programa de estudios avanzados, incluyendo una tesis de investigación. Los estudios conducentes al grado de Doctor en Psicología se centran en la adquisición de conocimientos profundos y competencias para realizar investigación o creación original de forma autónoma, alcanzando la preparación suficiente para generar aportes significativos en el desarrollo de las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones.

Acreditación

  • Programa acreditado por CNA-Chile por 6 años hasta enero 2022.

Objetivos del Programa

El programa de Doctorado en Psicología tiene como finalidad proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. Para cumplir con dicho objetivo, el programa de doctorado se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, tanto conceptual como metodológicamente, y llevar a cabo un proceso de investigación riguroso que concluya en una tesis original y novedosa. Todo lo anterior se da en el contexto de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también existen otros dos programas de Doctorado, uno en Psicoterapia (en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania), y otro en Neurociencias (en conjunto con las Facultades de Química, Biología y Medicina de la UC). La posibilidad de que los estudiantes cursen asignaturas dictadas en los distintos programas, así como la opción de acceder a la investigación realizada por académicos de los claustros de los mismos, constituye una gran fortaleza para la formación que el Doctorado en Psicología pretende entregar.

Perfil de Egreso

El plan de estudios del Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre, dan cuenta del perfil de egreso del programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.

Lo anterior se observa a través de la productividad de nuestros estudiantes mediante la generación de productos científicos, como presentaciones en congresos y el desarrollo y publicación de artículos científicos.

Líneas de Investigación

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Psicología social y política

La línea de psicología social y política aborda la manera en que se articulan e interactúan el individuo y el contexto en el cual se desenvuelve, centrándose en las características y variables específicas tanto de los individuos, como de los grupos y del entorno social, y estudiando factores antecedentes, mediadores (mecanismos) y moderadores de los fenómenos sociales. En este sentido, esta línea investiga, entre otros, temas relacionados con el conflicto social, los procesos de cambio social y acciones colectivas, la discriminación y el prejuicio, la identidad social, las normas sociales, y la desigualdad en distintos contextos, como la desigualdad de género y el sexismo, o la desigualdad entre distintos grupos sociales. Asimismo, esta línea aborda temas asociados a la manera en que la política afecta a los miembros de una sociedad, como por ejemplo los efectos de la violencia política. En estas investigaciones se utilizan tanto métodos experimentales como no experimentales, con un fuerte énfasis en los estudios longitudinales.

Neurociencia y cognición

El objetivo de esta área es estudiar experimentalmente procesos cognitivos e interaccionales (como el lenguaje, las emociones, la atención y la conciencia). En esta área, el estudio de la cognición se aborda con diversidad de técnicas, como la electrofisiología, la captura de movimiento, la electromiografía y eye-tracking, entre otros.

Psicología del desarrollo

El foco de esta línea de investigación es el estudio de los procesos del desarrollo humano a lo largo de la vida, con especial énfasis en los procesos sociales y emocionales en la niñez, adolescencia y
adultez joven.  Desde esta perspectiva, se estudian las trayectorias de cambio en dimensiones identitarias, del logro de la autonomía, del desarrollo prosocial, cívico y político y su relación con
experiencias de socialización en los contextos familiares, educacionales, laborales y comunitarios.

Psicología Educacional y Diferencias Individuales

Esta línea aborda todos aquellos procesos cognitivos, sociales,emocionales, e interpersonales que intervienen en los espacios educativos tanto formales como informales, en las diferentes etapas del ciclo vital. La investigación en esta línea enfatiza el carácter relacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando tanto al sujeto que aprende como al sujeto que enseña. Considera también investigación en diferencias individuales, en diversas habilidades cognitivas, así como en rasgos de personalidad, que tienen un rol directo o indirecto con el aprendizaje y desarrollo humano. Los investigadores trabajando en esta línea usan diseños experimentales y correlacionales, y realizan tanto trabajo de laboratorio como de campo.

Psicología de la salud

El área de psicología de la salud se enfoca a temáticas asociadas a problemáticas de salud tanto a nivel individual como de salud pública, como por ejemplo obesidad, consumo de tabaco y otras sustancias, y consecuencias y manejo de situaciones como desastres naturales. Asimismo, se abordan temas propios de la psicología en el contexto de la salud, como por ejemplo el manejo del dolor, la relación médico-paciente, entre otros.

Metodología

Esta línea aborda el uso de modelos estadísticos como herramienta en la investigación psicológica, incluyendo la elaboración de instrumentos de medición y el análisis de sus propiedades psicométricas, el diseño de estudios longitudinales y multinivel y el análisis de diseños experimentales en psicología. La investigación en esta línea integra estos ámbitos a la luz de los desarrollos metodológicos en la aplicación de modelamiento de variables latentes lineales generalizadas en la investigación en psicología.

Requisitos de Postulación

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  1. Se requiere el Título Profesional, Licenciatura, o grado de Magíster para postular al Programa de Doctorado. Aunque la formación de pregrado deseable es Psicología, se aceptará a postulantes de carreras afines, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso indicados por este reglamento.
  2. Todo postulante al Doctorado en Psicología, independientemente de la carrera de pregrado que lo habilite para postular, debe haber seguido al menos un curso de Estadística Inferencial en forma previa a su postulación. Si no tiene un curso de estadística deberá realizar un curso informativo breve acerca de los conocimientos de estadística requeridos, a realizarse en el mes de enero con el fin de identificar temas a ser estudiados por el alumno, y de orientar así tal estudio.
  3. Competencia en el uso de programas de computación, como procesadores de texto y paquetes de análisis estadístico.
  4. Certificado que acredite comprensión del idioma inglés, con un nivel intermedio superior (ALTE 2 o equivalente).

Requisitos de Graduación

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  • Haber aprobado el plan de estudios.
  • Haber aprobado la tesis doctoral por el comité de tesis, en su versión escrita y su defensa oral.
  • Haber tenido una permanencia mínima de cuatro semestres en el programa.
  • Haber acreditado el dominio del idioma inglés a nivel avanzado y con aplicación en ámbitos académicos, equivalente a un nivel ALTE 3 (Association Language Testers of Europe).
  • Ser el autor principal en, al menos, un artículo científico aceptado para su publicación en una revista o libro de corriente principal. Excepcionalmente, el comité de doctorado respectivo podrá autorizar el no cumplimiento de esta exigencia cuando se estime que esto podría favorecer la publicación posterior de artículos de mayor impacto.
  • Haber aprobado, al menos, tres talleres de habilidades transversales ofrecidos por la Escuela de Graduados en que al menos uno debe ser el Taller de Ética e Integridad en la Investigación.
  • Realizar una estadía/pasantía de investigación en el extranjero, con equipos que trabajen temas atingentes a su tesis. En casos de fuerza mayor debidamente justificados, el comité de doctorado estará facultado para analizar y considerar la eximición de este requisito.

Unidades académicas

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