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Doctorado en Educación

school Grado

Doctor en Educación

schedule Duración

8 semestres

edit Período de postulación

16/08/2022 - 16/09/2022

date_range Inicio de clases

Marzo 2023

account_circle Modalidad

Presencial

attach_money Arancel

$4.760.000 (valor anual)

Descripción del Programa

El programa de Doctorado en Educación ofrece una experiencia formativa, combinando cursos teóricos y metodológicos, así como supervisión doctoral con un director de tesis. Tiene una duración de 8 semestres. Al finalizar el segundo año y junto con la obtención de la candidatura doctoral, el candidato recibe el grado de Magíster en Ciencias de la Educación.

El Programa ofrece inmersión y supervisión doctoral en una diversidad de disciplinas de estudio desarrolladas por sus académicos, tales como: pedagogía, didácticas (ciencias, matemáticas, historia, lenguaje, etc.), psicología educacional, lingüística, estadística, filosofía de la educación, historia de la educación, economía de la educación, políticas públicas, sociología de la educación, entre otras.

Acreditación

  • Programa acreditado por CNA-Chile por 6 años hasta el 6 de abril de 2028.

Objetivos del Programa

Formar Doctores en Educación, concebidos como investigadores con alta capacidad de reflexión, generación de conocimiento y, evaluación acerca de políticas y prácticas del campo educacional, capaces de conducir autónomamente investigaciones sobre problemas relevantes del campo educativo en forma rigurosa y original.

Perfil de Egreso

En conformidad con los objetivos generales y específicos del Programa, el egresado del Doctorado en Educación debe ser capaz de:

  • Realizar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el campo de la educación.
  • Comprender los problemas fundamentales del campo educativo, fundamentados en teorías y paradigmas aportados por distintas áreas del conocimiento para aportar en la mejora de políticas y prácticas educativas.
  • Apropiarse críticamente de nuevos conocimientos del campo de la educación y construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades educacionales.
  • Participar en formar y conducir equipos de investigación, desplegando conocimientos en diseños, metodologías, integridad y ética investigativa.
  • Contribuir en forma personal y creativa a la construcción, circulación y comunicación del conocimiento, mediante productos orales y escritos como publicaciones y presentaciones en eventos científicos para diversas audiencias.
  • Aportar al conocimiento y comprensión actualizada de las tendencias, conceptualizaciones y enfoques de un campo específico de la educación.

Folleto del programa

A continuación, encontrará el folleto del programa. Para descargarlo, presione el icono “ventana externa” y luego presione el botón “descargar” ubicado en la parte superior derecha del documento.

Líneas de Investigación

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Enseñanza y aprendizaje escolar

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en las áreas Alfabetización disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas), Enseñanza y aprendizaje disciplinar (Ciencias Sociales, Lenguaje, Ciencias Experimentales, Matemáticas), Habilidades transversales del aprendizaje, Interacciones y prácticas de aula, Tecnologías de la información y la comunicación; Multimodalidad, Prácticas docentes, Innovación con uso de tecnología, y Lenguaje académico.

Enseñanza y aprendizaje en primera infancia

Esta línea investiga, forma y desarrolla transferencia en el desarrollo y aprendizaje en habilidades fundacionales de la primera infancia (0 a 6 años): alfabetización inicial (lectura, escritura y matemáticas), función ejecutiva, autorregulación y desarrollo socioemocional. Asimismo, estudia los factores que las influyen, tales como interacción social, ambientes de aprendizaje y pedagogías efectivas.

Educación superior

Esta línea investiga, forma y desarrolla transferencia en la interacción entre las políticas de educación superior y las estrategias y acciones de las instituciones, desde la perspectiva del acceso, la enseñanza y el aprendizaje, la innovación en programas, y las estructuras organizacionales.

Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en las áreas Conocimiento profesional, Conocimiento pedagógico del contenido, Evaluación Docente, Formación continua de profesores, Formadores de profesores, Formación inicial de profesores, Práctica profesional, Reflexión docente/concepciones del profesor, supervisión y mentoría.

Medición y evaluación educacional

Esta línea produce conocimiento utilizando diversas modalidades de análisis (metodología cuantitativa, cualitativa y métodos mixtos) que contribuyen a la toma de decisiones en el sistema educativo. Aborda el desarrollo y validación de instrumentos de medición, evaluación de aprendizajes, evaluación y análisis de procesos escolares, evaluación de impacto y de implementación de programas educativos, entre otros.

Fundamentos y sentidos de la educación

Esta línea indaga en los fundamentos y sentidos de la educación desde la comprensión del ser humano que habita en el mundo. Esta intención se expresa a partir de distintas perspectivas entrelazadas en toda acción educativa como la dimensión intersubjetiva del conocimiento y la construcción del espacio pedagógico. La elucidación de tales miradas supone el estudio de: la autoridad pedagógica, el ambiente físico y estético de la escuela, las capacidades ético democráticas de los profesores y alumnos, la educación ambiental en tanto formación ciudadana, así como el clima y la violencia escolar, entre otros. En suma, esta línea aspira a explorar preguntas que den cuenta de la pertinencia y relevancia del pensamiento estratégico en educación frente los desafíos del Siglo XXI.

Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Esta línea desarrolla investigación, formación y transferencia en dos focos. El primero se centra en la influencia del contexto político, del diseño de políticas públicas, y de las organizaciones escolares, en la calidad y equidad educativa, con especial énfasis en los procesos de mejora y del efecto liderazgo en los distintos niveles del sistema escolar. El otro foco estudia las teorías contemporáneas de educación inclusiva que buscan ir más allá de la sectorización tradicional que se ha hecho del trabajo de la diferencia en las escuelas, y en los distintos marcadores de identidad (género/sexualidad, raza/etnia, clase social, edad, capacidad, etc.).

Requisitos de Postulación

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  1. Estar en posesión de un Grado de Licenciado o Magíster otorgados por universidades chilenas. En el caso de poseer grados académicos de origen extranjero, su equivalencia se regirá por lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Doctorado vigente de la Universidad.
  2. Acreditar antecedentes académicos y profesionales que den cuenta de la formación y experiencia previa del postulante, acordes a los requerimientos formativos del programa.
  3. Declaración escrita de propósitos que explique el interés del postulante en el programa y sus objetivos académicos para proseguir estudios de doctorado, así como los compromisos de dedicación que suscribe.
  4. Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que les permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales, lo que deberá ser certificado mediante un test reconocido internacionalmente. En caso de no poseer certificación, la Universidad a través de la Escuela de Graduados, se encargará de evaluar al alumno e indicarle los cursos que deberá realizar para alcanzar las competencias necesarias para la obtención del grado de doctor.
  5. Acreditar el dominio del inglés como segundo idioma, según nivel definido por el Comité del Programa.
  6. Contar con formación básica en metodología de la investigación, según el nivel mínimo definido por el Programa.
  7. Al menos dos cartas de recomendación.
  8. Certificado de ranking de egreso o titulación del alumno o el percentil en que se encontró al momento de titularse, tanto para nivel de pregrado como de magíster, si aplicara.
  9. Definir una propuesta de investigación escrita, consistente con las áreas de investigación presentes en la Facultad y respaldada por un académico miembro del claustro del doctorado.

Requisitos de Graduación

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  • Haber aprobado el plan de estudios.
  • Haber aprobado su investigación y texto original de la tesis por el comité de tesis, de acuerdo al Instructivo de presentación de tesis doctoral, en una de sus dos modalidades:
    1. Tesis convencional o,
    2. Tesis por compendio de publicaciones

Además, para obtener el grado de Doctor, se señala que un alumno deberá:

  • Cumplir con los requisitos de egreso.
  • Haber tenido una permanencia mínima de cuatro semestres en el Programa.
  • Haber aprobado el examen de defensa de tesis para obtener el grado de doctor, según la modalidad por la cual el alumno haya optado (modalidad convencional de manuscrito de Tesis o, compendio de artículos científicos).
  • Ser autor principal en al menos un artículo científico aceptado en una revista indexada en la colección principal de Web of Science en cualquier cuartil o SCOPUS en los cuartiles 1 y 2 de SJR (datos Scopus), inscrito como actividad sin creditaje (EDU4062), en el caso de realizar tesis en modalidad convencional o, haber presentado un compendio que articule los resultados de al menos tres artículos de investigación de su autoría principal, uno de ellos publicado e inscrito como actividad sin creditaje (EDU4062), según los requisitos de publicación e indexación estipulados en el Artículo 22 de este reglamento, en el caso de realizar tesis en modalidad de compendio.
  • Haber asistido a una conferencia de corriente principal, inscrita como actividad sin creditaje (EDU4064) después del avance a candidatura, con una ponencia aprobada como primer autor. La afiliación del estudiante en la conferencia deberá ser Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Haber realizado una estadía/pasantía de investigación en el extranjero, inscrita como actividad sin creditaje (EDU4063) después del avance a candidatura, con equipos que trabajen temas atingentes a su tesis. En casos de fuerza mayor debidamente justificados, el Comité de Doctorado estará facultado para analizar y considerar casos excepcionales, para eximir la exigencia de este requisito.
  • Haber aprobado, al menos, tres talleres de habilidades transversales (sigla CDP), uno de los cuales deberá ser de naturaleza ética.
  • Haber certificado el dominio avanzado del idioma inglés equivalente al puntaje superior de la banda B2 (independent user) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de acuerdo con el protocolo de operacionalización establecido por la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación, o bien, presentando una certificación internacional equivalente a lo definido por esta misma entidad para su convalidación;
  • Haber realizado dos actividades anuales de seguimiento mientras el alumno estuvo en situación regular.

En forma adicional a los requerimientos académicos antes señalados, al momento de optar al grado de Doctor en Educación, el estudiante no podrá estar registrado como deudor de índole alguna con la Universidad, deberá haber hecho entrega formal de las copias correspondientes del documento final de la tesis doctoral, incluidas las modificaciones solicitadas por el Comité de Tesis doctoral, y haberla depositado en el Repositorio UC de acuerdo con el instructivo establecido por el Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC).

Unidades académicas

Para más información, visita el sitio de este Doctorado

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