Vicerrectoría de Investigación

Se consolida la institucionalidad de la Escuela de Graduados con la primera sesión del consejo asesor

Junio 22, 2020

La Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación tiene como objetivo el fortalecimiento y el desarrollo estratégico de la formación doctoral en la UC.

graduados web 1

Fortalecer y desarrollar estratégicamente la formación de doctoras y doctores en la Universidad Católica, es el objetivo primordial de la Escuela de Graduados, unidad que a fines de 2019 concretó su transición desde el Colegio de Programas Doctorales a esta nueva institucionalidad.

Una de las instancias nuevas que es parte de la Escuela de Graduados es el consejo, que tiene por objetivo asesorar, proponer y evaluar mecanismos para el desarrollo de la formación doctoral de la UC, fortaleciendo el vínculo con las unidades académicas, el trabajo interdisciplinar, e incorporando una perspectiva externa a la universidad.

La primera sesión contó con la presencia de todos sus miembros: el director de la Escuela de Graduados, quien lo preside, seis directores y directoras de posgrado; dos académicos; dos destacados profesionales externos con experiencia en el sector público o privado; un representante de los estudiantes de doctorado, y una secretaria técnica.

“La primera sesión de consejo es un hito muy relevante en la instalación de la Escuela de Graduados (…). Esperamos que constituya un vínculo primordial y estratégico entre la Escuela y los programas, potenciando la formación de nuestros doctorandos para que sean capaces de abordar los complejos desafíos que enfrentamos”, sostuvo el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

zoom web.501x0 is

Durante la reunión se expusieron los ejes estratégicos, la agenda 2020 y una caracterización de las cohortes de doctorado UC, para concluir con una discusión en detalle sobre la contingencia sanitaria y sugerencias para enfrentar el escenario actual de la formación doctoral.

La primera reunión de este consejo, en el marco de la consolidación de la escuela, se sustenta en el compromiso de “fortalecer una reflexión académica profunda sobre la formación doctoral, con el aporte y participación de miembros de toda la comunidad de doctorado, y que se constituya como una primera etapa hacia un nuevo modelo de gestión académica de doctorados UC”, señala el director de la entidad, Diego Cosmelli.

Bernardita Araya, doctora en Biotecnología y directora de HUB TEC, quien participa en el consejo como experta externa, indicó que la instalación de la Escuela de Graduados y su consejo, “permitirá compartir experiencias, generar sinergias entre los programas y abordar en conjunto los desafíos del país. Sobre todo, permitirá buscar esa visión de largo plazo de cómo la UC se abre a la formación de investigadores e investigadoras que pueden ser un aporte a la sociedad, en todas sus dimensiones”.

Respecto de la participación de representantes las áreas disciplinares y las facultades en el consejo, Magdalena Ossandón, directora de la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho, indicó que esto “favorece una consideración más integrada y eficiente de lo que se puede lograr en la formación doctoral. Por ejemplo, una de las aspiraciones de nuestros programas de doctorado es avanzar en la interdisciplina, pero adoptar medidas que la impulsen requiere conocer más sobre la forma en que se investiga en otras disciplinas, pues así sabremos el alcance y, sobretodo, los límites de las propuestas que se pueden hacer en esa dirección”.

Por su parte, Sergio Osorio, estudiante de doctorado en neurociencia y representante de los doctorandos de la UC, destacó que “la participación del estudiantado en un espacio como este. Por otro lado, desde hace ya varios años la comunidad de posgrado ha asumido un rol proactivo y propositivo que da cuenta de nuestra voluntad de construir institucionalidad a través del debate y el apoyo mutuo con las autoridades de posgrado”.