PUC y la UCD refuerzan lazos en el primer Workshop “Interdisciplinary approaches for the sustainable development and conservation of marine ecosystems in Chile and California”

Febrero 9, 2023

La primera versión, del Workshop/Seminario “Interdisciplinary approaches for the sustainable development and conservation of marine ecosystems in Chile and California”, que contó con el apoyo de la escuela de graduados UC y la Facultad de Ciencias Biológicas, estuvo dirigido a estudiantes doctorales y postdoctorantes de la PUCC y Chile y a la comunidad científica en general, y tuvo lugar desde el día tres al siete de enero 2023, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), en Las Cruces, Chile.

La propuesta surge como parte de la colaboración entre los laboratorios de la Dra. Fernanda Valdovinos (University of California Davis), el Dr. Sergio Navarrete (Pontificia Universidad Católica de Chile) y el Dr. John Largier (University of California Davis), en el marco de un proyecto Global Affairs (SDGs) del cual son los investigadores principales.

La finalidad de esta actividad se basó en integrar distintas disciplinas de la ecología, redes ecológicas, datos empíricos y aspectos oceanográficos de los ecosistemas marino-costeros, así como también evaluar como responden los organismos marinos a diferentes escenarios de pesca y cambio global.

La participación de los doctores Sergio Navarrete, Evie Wieters y Pablo Marquet, asociados a la PUCC, los doctores John Largier y Fernanda Valdovinos, docentes de UC Davis, permitió el cumplimiento de otro de los objetivos de esta actividad, basado en reforzar los lazos de cooperación y colaboración entre PUCC y la UC-Davis.

Un Workshop/Seminario que conectó a sus participantes con la realidad

Al fondo de la imagen se puede apreciar al Dr. Sergio Navarrete, mostrando al grupo de estudiantes los beneficios de una reserva marina.

Dentro de este Seminario se llevó a cabo un minicurso donde se discutieron temas de dispersión, conectividad y redes, y un taller de profundización en estos tópicos. El minicurso se realizó los días tres y siete de enero, los invitados nacionales y extranjeros realizaron clases y charlas magistrales dirigidas a doctorandos UC. Además, los invitados, estudiantes y postdoctorantes realizaron una visita a la reserva marina, guiada por el Dr. Sergio Navarrete, donde pudieron ver de primera mano el efecto de la implementación de una zona protegida, discutiendo sus beneficios e implicaciones a mediano y largo plazo.

Actualmente los océanos enfrentan, a escala mundial, una crisis nunca vista. Las especies sujetas a presiones de pesca están colapsando debido a la extracción indiscriminada mientras que los ecosistemas cada vez más, dan muestra del efecto del paso del hombre. Reconocer la conexión que existe entre las especies, ya sea mediante relaciones de depredación o mediante interacciones que no necesariamente implican el consumo directo de un individuo hacia otro, es crítico para alcanzar el Objetivo De Desarrollo Sostenible 14 del Plan Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica, el cual se centra en “La conservación y uso sostenible de los recursos provenientes de los océanos y mares …”.

Este Workshop/seminario permitió estar un poco más cerca del cumplimiento de este objetivo mediante la generación de un marco teórico interdisciplinar centrado en la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

La clave que permitirá el desarrollo sustentable de diversos ecosistemas

En la imagen, se muestra una de las especies que forma parte del ecosistema marino en Chile.

La colaboración entre universidades pertenecientes a países como Estados Unidos y Chile es clave a la hora de generar redes de movilidad de jóvenes investigadores entre ambos países, minimizando así las brechas asociadas a la investigación y contribuir no solo a la profundización del conocimiento de los ecosistemas marinos sino también a la multiculturalidad, la equidad y la inclusión.

Dr. John Largier, explicando sobre las dinámicas del fitoplancton en el océano.