Buscando la excelencia en la formación doctoral: conoce nuestras herramientas de dirección de tesis.
Octubre 19, 2022
Potenciar la excelencia en la formación doctoral es clave para tener investigadores(as) de primer nivel. Bajo esta premisa, la Escuela de Graduados, en su compromiso con las buenas prácticas en DT, tiene como misión cultivar una mentalidad de investigador/a independiente en el estudiantado mediante ambientes de investigación flexibles y espacios de creatividad que tengan un marco regulatorio claro y conocido dentro de la comunidad.
En este contexto, en enero del año 2021, se lanzó la segunda versión de la “Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral”. Este documento plasma los lineamientos institucionales en torno a la dirección de tesis, además de los roles y responsabilidades, las herramientas para el acompañamiento y los protocolos de resolución de conflicto durante la formación doctoral.
Actualmente, 16 programas doctorales se han sumado a la implementación de las herramientas: alineación de expectativas, acuerdo de dirección de tesis y bitácora de tesis, a través de la plataforma Canvas. En total son 110 estudiantes y 76 académicos/as de los siguientes programas:
- Doctorado en Biotecnología Vegetal
- Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica
- Doctorado en Química
- Doctorado en Epidemiología
- Doctorado en Ciencias Médicas
- Doctorado en Ciencias de la Agricultura
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ingeniería Industrial y de Transporte
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ingeniería Civil
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ingeniería Química y Bioprocesos
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ingeniería Eléctrica
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ciencia de la Computación
- Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en las áreas: Ingeniería Mecánica
- Doctorado en Educación
- Doctorado en Lingüística
- Doctorado en Artes, menciones Artes Visuales, Estudios y Prácticas Teatrales y Música
- Doctorado en Teología
Estas herramientas han sido destacadas por la comunidad como mecanismos de apoyo institucional para el seguimiento durante el ciclo de investigación doctoral. Como universidad somos pioneros a nivel nacional y regional en el desarrollo de políticas institucionales para la formación y dirección de tesis doctoral, a través de la implementación de mecanismos que permiten potenciar los consensos entre estudiante y director(a) de tesis, favorecer el seguimiento del avance de la tesis y explicitar con detalle los roles y responsabilidades de todos los actores de la comunidad UC involucrados en la formación doctoral.
¿Qué dice nuestra comunidad de doctorados sobre la guía?
La guía y sus herramientas han tenido una excelente recepción en los programas. Tras su amplia socialización el año 2021, las y los asistentes a estas instancias manifestaron la relevancia que tiene que existan marcos regulatorios claros y de común conocimiento, que favorezcan la relación entre estudiantes y directores(as) de tesis durante el ciclo de investigación. El apoyo que significa la sistematización del acompañamiento a través de estos documentos para las duplas y equipos de gestión son esenciales para una dirección de tesis basada en una relación académica saludable, a través de un acompañamiento constante durante la investigación.
Carolina Bizama, subjefa del Doctorado en Ciencias Médicas, comenta con respecto a estas herramientas que “han contribuido en gran parte a motivar la formación de una tesis doctoral más independiente desde el inicio del desarrollo de sus tesis. Los acuerdos entre alumno y director quedan claramente definidos y claros desde un inicio de sus tesis lo hacen que el alumno sea capaz de trabajar de forma más autónoma tempranamente. Además, se ha generado un mayor involucramiento de los comités de tesis, tutores y los directores del programa dentro del proceso de formación doctoral del alumno. Todos los partícipes están al tanto de sus roles y las herramientas facilitan el seguimiento, de tal forma que se puede detectar problemas o retrasos en el progreso de las tesis de forma más oportuna”
- Herramienta de alineación de expectativas
Su objetivo es facilitar la conversación sobre la relación de trabajo entre el director de tesis y el/la estudiante durante la investigación doctoral. Debe ser utilizada idealmente, previo a la obtención de candidatura de tesis, pues se espera que estudiante y director(a) de tesis respondan qué esperan del proceso de investigación y se reúnan a conversar acerca de sus expectativas sobre las diversas dimensiones del proceso de tesis. Algunos temas que aborda este documento son: de quién es deber elegir el tema de investigación, decidir los marcos teóricos y metodológicos de la investigación, plan de trabajo, entre otros.
Ariel Florencia Richards es estudiante del Doctorado en Arte, quien ha utilizado esta herramienta de forma activa durante el primer semestre 2022. Ella destaca que “en esa etapa previa al proyecto, la alineación de expectativas fue muy útil: no solo nos permitió visibilizar las etapas que venían, sino que discutir también nuestras responsabilidades. Los diálogos que surgieron a partir de esta herramienta fueron clarificadores en el sentido en que nos adelantaron a problemáticas que han ido surgiendo durante el proceso. También sirvió para ubicarnos en nuestros roles y conversar sobre lo que esperábamos de este trabajo en conjunto”.
- Acuerdo de dirección de tesis
Se espera sea utilizado en tres etapas: candidatura, actividades anuales de seguimiento 1 y 2. Tiene el objetivo de que estudiantes y directores(as) consensuen la relación de trabajo que mantendrán durante la investigación doctoral. Algunos contenidos que aborda son: reglamentos, implicancias éticas de la investigación, frecuencia y formato de las reuniones, entre otros.
“Sobre las herramientas de alineación de expectativas y acuerdo de dirección, hicimos el trabajo conjunto con los estudiantes de revisar y rellenar los documentos respectivos. Pienso que es una herramienta muy útil en caso de que surja algún problema en la supervisión tanto por parte del estudiante como del profesor”, señaló Jorge Ramos, académico del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
- Bitácora de tesis
Es una herramienta que sirve para mantener un registro de la investigación doctoral y sus reuniones para ser retroalimentado por todos los involucrados durante todo el ciclo de investigación.
Ariel Florencia Richards se refirió a los beneficios de esta herramienta para mantener comunicación a distancia con su tutora: “Durante el semestre pasado mi tutora estaba en Nueva York y a veces teníamos una pequeña diferencia horaria, pero la bitácora estaba siempre ahí como un medio para poder entregar encargos, cumplir compromisos y revisar nuestros avances. Creo que el principal beneficio es que nos ha dado una metodología de trabajo. Quiero decir, estructura, orden y esto ha permitido tener objetivos claros, lo que ha sido un tremendo aporte”.
Actualmente el uso de estas herramientas es voluntario a través de la plataforma Canvas ¡Súmate a las buenas prácticas de dirección de tesis doctoral! Y descarga todos los materiales desde nuestro sitio web y ve las cápsulas que explican cómo usar estas herramientas.
Si deseas unirte a la implementación escríbenos a: apoyodirecciondetesis@uc.cl.