2. Financiamientokeyboard_arrow_right
  4. Concurso profesores visitantes a tesis de Doctorado 1ra. Convocatoria 2023

Concurso profesores visitantes a tesis de Doctorado 1ra. Convocatoria 2023

Objetivo

La Escuela de Graduados, de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), abre las postulaciones al Concurso de “Profesores Visitantes a Tesis de Doctorado” en su primer llamado 2023 (1-2023).
La presente convocatoria considera visitas a realizarse entre el 1° de marzo de 2023 y el 31 de Julio de 2023. En forma excepcional y adjuntando la justificación del caso, podrán ser consideradas en la presente convocatoria visitas a realizarse en un período distinto al señalado (antes o después), siempre que cumpla con los requisitos y cuente con toda la documentación requerida.

Requisitos

• La postulación debe ser realizada por el alumno tesista de doctorado, pero patrocinada por su Director de Tesis del Programa de Doctorado correspondiente, y con el respaldo de la Dirección de Postgrado de su Unidad Académica. El Director de Tesis puede patrocinar la visita de más de un profesor, si éstas corresponden a postulaciones de distintos alumnos.
  • El profesor invitado debe tener una reconocida trayectoria a nivel internacional como investigador en la disciplina del Programa de Doctorado respectivo.
  • La estadía del profesor invitado debe tener una duración de al menos 2 días hábiles, con actividades efectivas.
  • El programa de la visita, debe contemplar las siguientes actividades mínimas:
  • Participación del profesor visitante en el proceso de evaluación de la tesis (comité evaluador para examen de candidatura o de grado).
  • Desarrollo de una reunión de trabajo con alumnos de doctorado, en temas de
    investigación.
  • Realización de una clase magistral, seminario o similar para alumnos de la Unidad
    Académica correspondiente al Programa de Doctorado, que podrá estar abierta a alumnos UC general.
  • Contar con financiamiento adicional. Se requiere que la Unidad Académica comprometa una contraparte de al menos, el 20% del costo total de la visita del académico invitado.

Restricciones e incompatibilidades

• Los postulantes no deben tener informes pendientes ni deudas con la VRI.
  • Se dará preferencia a las postulaciones de alumnos que no hayan sido beneficiados anteriormente por la VRI a través de este concurso.
  • Los postulantes no deben exceder el 10mo. semestre de permanencia en el programa al momento de postular.
  • Las condiciones establecidas en las bases están sujetas a cambios según el avance de la situación sanitaria y disposiciones de la universidad.

Beneficio

Financiamiento por un máximo de $ 1.000.000 (un millón de pesos) destinados a gastos de pasaje y/o estadía del profesor visitante.

Documentos requeridos

Las postulaciones se recibirán solo vía on-line, a través del Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, de la Vicerrectoría de Investigación, al cual podrá acceder el alumno a quien esté asociada la postulación desde el siguiente link. Deberá adjuntar la siguiente documentación de respaldo:

• Breve currículum vitae del profesor invitado, incluyendo: cargo actual, máximo grado académico alcanzado, listado de tesis de postgrado dirigidas, proyectos de investigación vigentes y listado de publicaciones de los últimos 3 años.
  • Carta formal de aceptación de la invitación, indicando fecha de inicio y término de la visita en la Universidad, por parte del académico externo.
  • Currículum breve del alumno a cuya tesis está asociada la visita (una página).
  • Cotización de pasaje aéreo ida y vuelta, entre la ciudad de origen y Santiago.

Evaluación y adjudicación

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y entrega de documentos, serán evaluadas por un comité ad hoc nombrado por la Escuela de Graduados, según los siguientes criterios y de acuerdo a disponibilidad presupuestaria.

• Trayectoria del profesor visitante.
  • Relevancia de su participación en el proceso de tesis.
  • Relevancia de las actividades propuestas para los alumnos de pre y postgrado de la Unidad Académica.

Responsabilidades del beneficiario

• Cumplir los puntos detallados en el convenio de formalización que se realizará entre la Escuela de Graduados y los representantes del Programa de Doctorado (Académico patrocinante y Jefe de Programa).
  • Dentro de los 30 días siguientes a la realización de la visita, el académico patrocinante debe entregar un informe académico y financiero (formato VRI).
  • Informar oportunamente sobre cualquier cambio en la planificación de la actividad, en caso de que sea suspendida, devolver íntegramente los recursos adjudicados.

Importante: Es responsabilidad de los profesores visitantes que ingresen a nuestro país, informarse y cumplir con todas las normativas migratorias y sanitarias que se exigen, como certificado de vacunación contra el COVID-19 y realización de cuarentenas en el caso que lo requieran. En caso de necesitar orientación sobre requisitos migratorios y de ingreso a Chile, contactar a Julio Gulin, Coordinador de Acogida de Comunidad Internacional UC (jgulin@uc.cl).

Fechas

Las postulaciones se recibirán solo a través del Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, al cual se podrá acceder desde el siguiente link.
Apertura postulaciones : Miércoles 18 de enero, 2023.
Cierre postulaciones : Miércoles 15 de marzo 2023, a las 13:00 hrs.

(hora chilena continental).

Resultados : Abril, 2023.

Capacitación y soporte CONVERIS

Haciendo click aquí, podrá acceder a un corto video explicativo, con la forma de acceder a los diferentes concursos y llevar acabo su postulación en la nueva plataforma. Preguntas sobre el sistema se recibirán en el siguiente mail: converis@uc.cl
Contacto e información: Daniela Viñals Gestora de Becas y Beneficios
E-mail: concursosdoctorados@uc.cl

• Apertura postulaciones

Miércoles 18 de enero, 2023.

• Cierre postulaciones

Miércoles 15 de marzo 2023, a las 13:00 hrs.

• Entrega de Resultados

Abril, 2023.