Área Becas y Beneficios

Coordinadora: Lucía Montero lmonteroe@uc.cl

Asistente Área Becas y Beneficios: Ana María Verdugo: averduca@uc.cl

Mail de consultas para concursos: concursosdoctorados@uc.cl

Objetivos:

• Gestión de fondos concursables internos para estudiantes de doctorado (Becas VRI, pasantías, etc.)
  • Gestión de fondos concursables internacionales (MISTI-UC, 3MT y otros)
  • Orientación a estudiantes y apoyo en acceso a oportunidades de cofinanciamiento para el desarrollo de la carrera doctoral

Ámbitos de acción:

Manutención y liberación del arancel

Becas de Ayudante e Instructor Becario: Libera del 100% del arancel y ofrece financiamiento para la manutención de estudiantes de doctorado que inician sus estudios o que hayan aprobado su Examen de Candidatura e iniciado su trabajo de tesis. Su apertura y cierre se coordina con el período de postulación de la Beca para Estudios de Doctorado en Chile de CONICYT.

Beneficio de Residencia para Estudiantes de Doctorado: Libera del 100% del pago del arancel a los estudiantes que han terminado de inscribir todos los créditos de su Programa de Doctorado, incluyendo los de la Tesis, y que aún tengan pendiente la finalización de ésta.

Seguro de Salud: como un beneficio para los estudiantes de doctorado, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) cubre el costo del Seguro de Salud de estudiantes de Postgrado quienes no cuenten con cobertura médica (seguro de salud, Fonasa o Isapre), ni con financiamiento externo para tales efectos (Beca CONICYT o equivalente de otros países). La VRI asume el costo del seguro por un máximo de nueve semestres de permanencia en el Programa de Doctorado. Más información disponible aquí.

Concursos y financiamiento

Apoyo a la organización de seminarios por doctorandos: busca apoyar la organización de encuentros de investigadores e investigadoras en temas disciplinarios o interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de estudiantes de doctorado UC.

Concurso Tesis en 3 Minutos (3MT® UC): es una competencia en donde los estudiantes de doctorado tienen tres minutos para presentar su tesis en inglés, demostrando dominio de habilidades de comunicación efectiva de la investigación, explicando su trabajo de tesis en un lenguaje apropiado a un público no especializado.

Premio a la Excelencia en Tesis
Reconoce y estimula la investigación desarrollada por estudiantes de doctorado, cuyas tesis representan un aporte a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de nuestro país.

Fondos concursables para la internacionalización

Cotutela o Codirección en el Extranjero: financia pasantías preferentemente de cotutela con obtención de doble grado y/o codirección durante el desarrollo de la tesis en universidades y centros de investigación extranjeros de excelencia.

Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado: fomenta la integración internacional e intercultural en las actividades de investigación y formación de los doctorandos UC, mediante pasantías de uno a seis meses en el extranjero.

Apoyo a la Participación de Doctorandos en Congresos Internacionales: financia parcialmente pasajes, estadía y/o inscripción, entregando un monto de acuerdo al país o área, para estudiantes que realicen presentaciones orales en congresos internacionales.

Profesores Visitantes a Tesis de Doctorado: financia visitas de profesores o profesoras de renombre internacional que participen en el Examen de Candidatura o defensa de tesis de estudiantes UC.