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Conoce SaGA
Bienvenido al segundo número del boletín SaGA. En esta edición conocerás cómo SaGA facilita el cumplimento de los reglamentos institucionales para el doctorado, específicamente en lo que corresponde a la autorización de direcciones de tesis, los cambios que agilizan los flujos de la plataforma, y consejos prácticos para estudiantes, académicos(as) y equipos de gestión. Además, destacamos la importancia de la Alineación de Expectativas y compartimos la experiencia del académico Jonathan Barton usando SaGA.
REGLAMENTOS
reglamento
¿Quién autoriza las direcciones de tesis?
De acuerdo con el artículo 32° del Reglamento General de Estudios de Doctorado, la asignación de las direcciones de tesis en los programas de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es responsabilidad del Jefe(a) de Programa, previa consulta con el estudiante y el académico(a), oída la opinión del Comité de Doctorado.
En términos del proceso, a través de la plataforma SaGA, el estudiante selecciona a su director(a) de tesis a partir del listado de académicos(as) que conforman el claustro doctoral del programa. El académico(a) seleccionado recibe una notificación desde SaGA para que revise la información del estudiante y su propuesta de investigación y así, acepte el rol de dirección de tesis en la plataforma. Luego de aceptar, el Jefe(a) de Programa recibe una notificación que le alerta que está disponible en SaGA la función para autorizar la dirección de tesis.

NOVEDADES
Se desactiva la detención de flujos en SaGA
Con el fin de facilitar la progresión y entregar mayor autonomía a los usuarios, se deshabilitó la función que bloquea los flujos cuando no se cumplen los plazos para realizar las acciones de cada etapa.

Antes, el sistema exigía que cada etapa de una actividad académica estuviera completada para poder continuar. Ahora, aunque exista una validación pendiente, los usuarios podrán seguir avanzando en sus próximas tareas.

Ejemplo: si un estudiante no envió su formulario de registro en el plazo señalado, igual podrá acceder a él, terminar de completarlo y enviarlo. De esta forma, podrá seguir avanzando en su actividad académica.

Es importante destacar que los plazos de entrega se mantienen vigentes, ya que orientan a los usuarios en los avances, proyectan tiempos y permiten identificar alertas tempranas en casos necesarios.
TIPS
TIPS
¿Quién autoriza las direcciones de tesis?
  • ACADÉMICOS(AS): Recuerda que tu inclusión en el Claustro del Programa te hace elegible para recibir invitaciones a ser director(a) o codirector(a) de una tesis. Es crucial que, como académico(a), respondas prontamente a esta solicitud para facilitar el avance del estudiante en su proceso.
  • ESTUDIANTES: ¿No aparece tu director(a) o codirector(a) de tesis en el formulario de registro de SaGA? Consulta al equipo de gestión si está registrado(a) en el claustro del programa dentro del sistema.

  • EQUIPOS DE GESTIÓN Y JEFES DE PROGRAMA: Recuerda que puedes revisar y editar quiénes forman parte del claustro yendo en la barra lateral a “Académicos del programa” y luego a "Claustro UC".


PROGRAMA DE APOYO
A LA DIRECCIÓN DE TESIS
PADT
Refresquemos: Alineación de Expectativas
La Alineación de Expectativas es una herramienta clave para propiciar una conversación reflexiva entre el estudiante y su director(a) de tesis, clarificando desde el inicio cómo se proyectará su trabajo conjunto durante la investigación doctoral.
Se completa una única vez, al comienzo de la relación de trabajo y antes de la aprobación de la Candidatura del estudiante.
A través de SaGA, tanto el estudiante como el director(a) responden individualmente una matriz de 13 afirmaciones. Luego, pueden revisar la “matriz combinada” que muestra coincidencias y diferencias, lo que facilita focalizar la conversación en los puntos más relevantes. El sistema registra este acuerdo y, en caso de discrepancias, ofrece la posibilidad de coordinar una reunión en la Bitácora de Tesis, quedando todo documentado para dar mayor transparencia y respaldo al proceso. Además, el/la Jefe(a) de Programa puede acceder a esta información cuando sea necesario, fortaleciendo la trazabilidad y consistencia del acompañamiento doctoral.

TESTIMONIO
MATERIALES SaGA
Si necesitas entender cómo funciona el sistema, revisa estas infografías. Te guiarán en tu proceso:
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Vicerrectoría de Investigación y Postgrado - Escuela de Graduados