Comunidad de Doctorados UC

¿Ya conoces las políticas de dirección de tesis doctoral? ¡Porque los asistentes a nuestra jornada de noviembre sí!

Diciembre 17, 2021


Durante noviembre se realizaron 20 charlas junto a nuestra comunidad de académicos y estudiantes de doctorado, en las que se presentaron las políticas de dirección de tesis doctoral desarrolladas por la Escuela de Graduados en el marco del Programa de Apoyo a Dirección de Tesis Doctoral (PADT).

Como Escuela de Graduados UC buscamos potenciar la excelencia en la formación doctoral de nuestra universidad, cultivando una mentalidad de investigador independiente en el estudiante, a través de la generación de ambientes de investigación flexibles, que otorguen espacio a la creatividad, con un marco regulatorio claro y de conocimiento compartido.

Por eso, decidimos ser pioneros a nivel nacional y regional desarrollando políticas y herramientas específicas para:

  • Potenciar los consensos entre estudiante y director de tesis.
  • Fortalecer los mecanismos de apoyo para el seguimiento del avance de la tesis.
  • Explicitar con detalle los roles y responsabilidades de todos los actores de la comunidad UC involucrados en la formación doctoral.

En este contexto nace la segunda versión de la Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral y el Marco Orientador para una Buena Convivencia en el Doctorado, las cuales tras ser lanzadas en enero de este año, fueron socializadas en una primera etapa con Directores/as y Jefes/as de Programas. En esta segunda etapa durante todo el mes de noviembre se socializaron entre académicos de los claustros y estudiantes de todas las áreas de doctorado.

 

¿En que aportan estos documentos al desarrollo de la tesis?

  • Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral
    • ¿Su objetivo? Establecer el estándar esperado en la supervisión de tesis en nuestra universidad.
    • ¿Con qué herramientas cuenta? Con tres: alineación de expectativas entre el director de tesis y el estudiante, el acuerdo de dirección de tesis basado en el consenso del trabajo entre director y estudiante; y la bitácora de tesis, que mantendrá un registro de la investigación doctoral.
  • Marco Orientador para una Buena Convivencia en el Doctorado
    • ¿Su objetivo? Potenciar que todos los actores contribuyan de manera responsable al establecimiento y mantención de una relación académica saludable.
    • ¿Con qué herramientas cuenta? En su interior tiene los protocolos sugeridos por la Escuela de Graduados para la resolución de conflictos entre el estudiante y su director de tesis; la descripción resumida de algunos reglamentos universitarios (incluyendo infracciones disciplinarias y académicas, hechos de violencia sexual, titularidad de la propiedad intelectual y conflicto de interés); además de los principales servicios de apoyo a los estudiantes ofrecidos por la DAE.

Revisa ambos documentos AQUÍ.

 

¿Cómo reaccionó nuestra comunidad?

Tras la realización de las jornadas de presentación de las políticas de dirección de tesis, se recolectaron las opiniones y comentarios de los asistentes sobre el evento y las herramientas presentadas.

Paola Casanello, académica de la Escuela de Medicina y asistente de la jornada, calificó positivamente la instancia, comentando que “ha sido una excelente experiencia. Un camino que era muy necesario hacer, y creo que potencia mucho el trabajo supervisor-tesista, volviéndolo más dinámico y vital”.

 

Otros comentarios recibidos, a través de nuestra encuesta, respondida por académicos y estudiantes fueron:

  • “En la plática se presentan materiales y procesos muy necesarios para llevar un proceso de investigación adecuado y una buena relación con los tutores. A mí me servirá mucho organizar la comunicación y plan de trabajo para mi tesis”.
  • “Creo que es un esfuerzo muy valioso el que se está realizando. Muy positivo que se socialice”.
  • “Es positivo difundir esta iniciativa, porque apunta a mejorar la relación estudiante-director-programa doctoral. Es bueno también que esta iniciativa esté pensada con gradualidad, para acomodar las curvas de aprendizaje, sobre todo de parte de los directores de tesis”.
  • “Dar a conocer esta instancia me permitió sentirme apoyada en caso de tener dificultades”.

Si no pudiste asistir a estas jornadas, te invitamos a mirar nuestras cápsulas y revisar los documentos de Dirección de Tesis Doctoral. Te adelantamos que en enero 2022 continuaremos socializando este trabajo, así es que mantente atenta/o a nuestra agenda de actividades.

En caso de tener inquietudes o comentarios en relación a este trabajo, puedes escribirnos a: apoyodirecciondetesis@uc.cl

Guía de Apoyo a la Dirección de Tesis Doctoral

Marco Orientador para una Buena Convivencia en el doctorado

Contenido relacionado

El rol de las direcciones de tesis doctorales UC: un enfoque más allá de lo académico

Michelle Garnica y Carla Alonso Bertaggia

Periodista/ Encargada de Contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

UC dio la bienvenida a más de 200 estudiantes que comienzan su camino doctoral

Carla Alonso Bertaggia

Periodista encargada de contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

UC mantiene liderazgo en el país en adjudicación de becas de doctorado ANID

Carla Alonso Bertaggia

Encargada de contenidos, Unidad de Comunicación del Conocimiento, Vicerrectoría de Investigación

Entramado