Testimonio

Katherine Vergara: “Trabajo con niñas en contexto de vulnerabilidad porque necesito que se sientan seguras para proporcionarles un espacio donde puedan equivocarse y experimentar”.

Agosto 29, 2022


Katherine Vergara: “Trabajo con niñas en contexto de vulnerabilidad porque necesito que se sientan seguras...”

El 20 de septiembre próximo será un día muy especial para Katherine Vergara, estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencias de la Computación, porque participará en la Grace Hoper Celebration (Orlando, Florida), que es la conferencia más grande del mundo de mujeres en tecnología, donde será reconocida con el premio Anita Borg Institute Women of Vision Awards, en la categoría Student of Vision, por su investigación que busca utilizar la computación física para desarrollar habilidades metacognitivas en niñas provenientes de contextos vulnerables, con herramientas y circuitos que les van a permitir crear su propio proyecto. Katherine está trabajando en un kit, que a la vez será su tema de tesis, llamado “Aumento de la autoeficacia tecnológica en niñas, mediante el uso de la computación física, la metacognición y el estado afectivo positivo”, cuyo objetivo es encontrar soluciones a diversas necesidades cotidianas y que espera probar a fines de este año

La investigación de Katherine tiene como misión inspirar vocaciones tecnológicas en niñas que viven en contextos vulnerables para que se sientan motivadas por seguir una carrera ligada a la tecnología.

“Ellas van a decir ‘mira en mi casa falta esto’ y van a crear un equipo para satisfacer una necesidad física que tengan en su entorno. Por ejemplo, en mi liceo se secan las plantas, entonces vamos a hacer un dispositivo que automáticamente las riegue. El proyecto es abierto porque las niñas van a crear, desde su necesidad, lo que quieran hacer y lo que hace el kit es entregarles las herramientas para que ellas puedan crear cualquier cosa”, explicó la estudiante UC.  

Con su investigación, Katherine busca inspirar vocaciones tecnológicas en niñas de contextos vulnerables para que se sientan motivadas por tomar una carrera en tecnología. “Los trabajos en esta área son muy bien pagados, promueven la movilidad social que es algo importante en estos contextos y también son flexibles y remotos, lo que permite que las mujeres puedan compatibilizar sus trabajos con la familia”, recomendó. La estudiante UC comentó que comprende a estas menores, porque ella también vivió en un contexto de vulnerabilidad, que mejoró cuando su papá estudió una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). “Gracias a ello yo pude tener una mejor educación y estar aquí hoy día”, dijo. 

El proyecto, que tiene 3 años en desarrollo y que sería testeado en diciembre próximo, le permitió a Katherine ganar esta categoría que premia a estudiantes de postgrado que realizan una contribución significativa al campo de la computación, pero que además están desarrollando proyectos con una mirada social.  

El premio que recibirá consiste en 15 mil dólares y la posibilidad de exponer su trabajo en la conferencia, frente a un público de más de 30.000 asistentes. Para su nominación contó con el apoyo de la académica Valeria Herskovic, quien es su tutora en el doctorado, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, Jorge Muñoz-Gamma. “Este premio es muy importante porque visibiliza el trabajo en la academia de las mujeres en Ciencias de la Computación. El evento es el más famoso y conocido en esta área en el mundo, así que su impacto me permite llegar a más mujeres e inspirarlas a seguir una carrera en tecnología”, compartió la estudiante, quien actualmente está preparando su presentación junto a sus colegas y profesores del Departamento de Ciencias de la Computación UC. 

A través del desarrollo de las habilidades metacognitivas, Katherine busca desarrollar en las niñas la tolerancia a la frustración, resiliencia y valentía, cualidades que se necesitan en el mundo de la tecnología.

Girls in Tech 

La estudiante desarrolla su investigación con las alumnas del Colegio Josefina Gana, de la comuna de Puente Alto. “La literatura nos muestra que entre sexto y octavo básico es el último o momento real para hacer una incidencia, inspirarlas y que ellas decidan después tener una carrera científica tecnológica. Después de segundo medio, es del 1% las posibilidades de poder inspirar en las niñas el querer estudiar una carrera con tecnología”, explicó. 

Katherine dijo que este trabajo en específico es sólo con niñas en contexto de vulnerabilidad porque tiene una mirada de género. “Necesito que se sientan seguras para proporcionarles un espacio donde puedan equivocarse y experimentar. Por eso este taller es sólo de niñas, para trabajar entre pares. Las habilidades metacognitivas son diversas, pero yo trabajo específicamente con la estrategia, que les enseña a las niñas la tolerancia a la frustración, resiliencia y valentía, que son habilidades que necesitamos para desarrollar carreras en tecnología”, agregó. 

Muchas veces estás habilidades en las niñas están subdesarrolladas por el contexto social en el que crecemos. “Por ejemplo, no le decimos a la niña que se suba a un árbol a jugar, pero si se lo decimos al niño. Al final estos estereotipos vienen desde el amor que les tenemos a nuestras niñas y las queremos cuidar, pero no nos damos cuenta que a veces al sobreprotegerlas las estamos privando de experiencias que las van a ayudar para desarrollar este tipo de actividades en el futuro”, dijo. 

Tecnología y Educación

Katherine nació en Antofagasta, donde estudió diseño gráfico en la Universidad Santo Tomás, paralelamente cursó diseño web y realización audiovisual en la Universidad de Málaga en España. En 2010 viajó a Inglaterra donde hizo un magíster en la Universidad de Londres en Ciencias Sociales.

Además, trabajó en el Centro de Innovación de la Universidad de Berkeley, como representante de Latinoamérica y fue parte de la Fundación Girls in Tech Chile. Actualmente, cursa el tercer año del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencias de la Computación UC.

“Un doctorado ayuda a visibilizar el trabajo de los investigadores y lo que podemos Ayuda a derribar las barreras que pueden tener las personas con la ciencia y la tecnología. Nos ayuda a acercar lo que nosotros hacemos para que las personas vean cómo les va a beneficiar directamente y que no es solamente algo que nos sirva en la academia”, comentó.

La estudiante dijo que optó por este doctorado, en particular, por que conjuga de forma multidisciplinaria la tecnología y la educación. En su doctorado, Katherine también trabaja directamente con la académica de la Facultad de Educación UC, Valeria Cabello. “Tenía esta necesidad de crear constantemente aplicaciones, videojuegos y traer a la vida cosas que tengo en la cabeza, pero también quería que fueran un aporte al área educativa”, comentó. “Si uno tiene una necesidad de trabajar en educación o en la academia y quiere aportar desde ese ángulo necesita el doctorado porque hay herramientas de investigación y de trabajo académico que solamente lo puedes aprender de esa manera. Cuando uno trabaja en investigación es muy importante educar desde la evidencia, desde lo que la ciencia nos dice, como aprenden los niños y niñas y eso es algo que se puede lograr a través de un doctorado”, dijo

La estudiante destacó que sólo el 10% de los artículos científicos en ciencias de la computación son escritos por mujeres, por lo que la brecha es mucho más profunda en la academia de lo ya grande que es en la industria. “Según la revista Science, nos tomará 118 años a las mujeres alcanzar los números de publicación de artículos científicos de nuestros colegas hombres”, comentó Katherine.

Para la estudiante, cuando uno trabaja en investigación es muy importante educar desde la evidencia, desde lo que la ciencia nos dice, como aprenden los niños y niñas y eso es algo que se puede lograr a través de un doctorado.

Mundo TikTok

Para Katherine es importante visibilizar el impacto que tiene la investigación académica en la vida de las personas. “No todo el mundo entiende lo que hacemos con la tecnología, creen que es sólo programar y hay muchas más áreas en las que se puede trabajar como la robótica, la computación física, el manejo de datos, la impresión 3D, la inteligencia artificial o la electrónica. Muchas veces las mujeres se alejan de la tecnología porque no saben muy bien qué es lo que hacemos”, recalcó.

Hoy cuenta con una plataforma de divulgación científica en TikTok, con más de 5.600 seguidores, que se llama Stemtivista, un juego de siglas en inglés y español que une la ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas y activista. Katherine comentó que esta red social cuenta con un público más joven que siempre está comentando, pidiendo videos y preguntando. “Los invito a ser activistas del conocimiento y a aprender de ciudadanía digital”, dijo.

La estudiante de doctorado UC hizo una invitación especial a las niñas y mujeres a seguir una carrera en tecnología. “Es flexible, bien pagada, pero sobre todo es muy linda porque te da las herramientas para crear lo que tú quieras y no hay mejor manera de comunicar lo que eres al mundo”, concluyó.

El premio que recibirá Katherine consiste en 15 mil dólares y la posibilidad de exponer su trabajo en la conferencia más grande del mundo de mujeres en tecnología, frente a un público de más de 30.000 asistentes en la Grace Hoper Celebration (Orlando, Florida).
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