Testimonio

“Esta adjudicación es mi validación de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera y sobre todo en estos dos últimos años”

Diciembre 22, 2021


“Esta adjudicación es mi validación de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera y sobre todo en estos dos últimos años”

Para la licenciada en Bioanálisis, Magíster en Ciencias Morfológicas y estudiante del doctorado de Ciencias Biológicas Mención genética Molecular y Microbiología, Linmar Rodríguez, la adjudicación del concurso “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2021”  significa una validación sus años de estudio y un  reto para poder iniciar su trabajo de investigación que busca contribuir con los conocimientos sobre la patología del VRSh.

Dejando atrás las arepas y el clima tropical, Linmar Rodríguez llegó a Chile desde Venezuela hace poco más de cuatro años para introducirse en la facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), tras haber recibido su título y grado de magister en la misma área, en su país de origen. Su motivación por el espacio de la ciencia y la enseñanza nació durante sus diez años de trabajo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Francisco J. Triana Alonso” de la Universidad de Carabobo en Venezuela.

Tras una apresurada y demandante postulación, el pasado 20 de octubre, Linmar se adjudicó el Premio Fondef, que entrega fondos para que profesionales en proceso de obtención del grado de doctor fortalezcan y mejoren sus capacidades de investigación, innovación y competitividad, transformándose en impulsores del sector productivo en Chile.  

“Confiaba en que mi propuesta era viable y estaba bien fundamentada, y recibir la adjudicación fue una grata sorpresa” – comenta con orgullo – “esta adjudicación para mi es la validación de lo que he aprendido a lo largo de mi carrera y sobre todo en estos dos últimos años. Además, es un reto, porque lo siguiente es culminar este proyecto con éxito, y así poder seguir avanzando en mi vida profesional y académica”. 

El proceso de preparación

Uno de sus principales apoyos para la postulación fue el Dr. Alexis Kalergis, quien es su director de tesis. Linmar llegó al equipo de Kalergis de forma autónoma por su interés en el grupo de jóvenes investigadores del laboratorio que el doctor dirige. 

La estudiante  destaca la docencia del doctor, expresando que “siempre ha tenido la disposición de abrir las puertas del laboratorio a nuevos estudiantes, nos incentiva a generar propuestas, abriendo espacios para la discusión y crítica científica, de manera de desarrollar un pensamiento científico que se requiere en nuestro trabajo”. Sin embargo, para Linmar, el estar estudiando con un reconocido científico en una universidad de máximo nivel no fue fácil. Afirma que para ella la mayor complejidad como estudiante de doctorado, al cuál ingresó el año 2020, fue equilibrar su vida familiar con sus estudios de doctorado. Comenta que sus principales desafíos fueron “cumplir con el rol de madre y enfrentarme al primer año y medio del doctorado, en cuarentena, sin poder ingresar al laboratorio ni al quehacer universitario”.

Su investigación

El propósito de su investigación es evaluar los efectos de PD-1, LAG-3 y TIM-3 sobre las funciones efectoras de las células T CD8+ pulmonares durante la infección con virus respiratorio sincicial humano.

“En la mayoría de las infecciones respiratorias de origen viral no existe una respuesta inmune efectiva a largo plazo que proteja al individuo contra infecciones”, comenta Linmar. Esto la llevó a estudiar sobre qué factores inmunológicos podrían influir en las reinfecciones y notar que las células T en ciertas infecciones se deterioran tempranamente, y que este deterioro involucra la expresión de receptores que inhiben las funciones de las células T. Esto finalmente la llevó a plantearse el siguiente objetivo: estudiar y caracterizar la expresión de los receptores inhibidores en las células T durante la infección por Virus Respiratorio Sincicial humano. 

“El estudio de los receptores inhibidores como puntos de control podría obtener conocimientos que permitan incrementar la efectividad de tratamientos existentes y contribuir con el desarrollo de vacunas y nuevos antivirales, lo que significaría la reducción en pérdidas económicas por concepto de gastos médicos, hospitalizaciones, ausentismo laboral por parte de los padres de los niños afectados, recordemos que VRSh es el patógeno de mayor circulación detectado en los niños chilenos durante la temporada de invierno”, afirma la científica. 

Para Linmar, la oportunidad de poder optar a una pasantía en el extranjero, que le otorga la adjudicación del concurso “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2021”, ya es una excelente oportunidad para la vinculación con otros centros de excelencia. Su objetivo a largo plazo, sin embargo, es ingresar a la academia como docente e investigadora. Según su experiencia deja como mensaje para los estudiantes de doctorado que se encuentran iniciando esta etapa: “Sean perseverantes y comprométanse con lo que están haciendo, los primeros dos años del doctorado son exigentes y estás en constante aprendizaje. Crean en ustedes y eviten el miedo, porque a veces el miedo por enfrentarnos a nuevos retos termina saboteándonos”.

Entramado